Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXIX

CARTELERA AL 11 DE ABRIL


Mi Historia sin Mí (I’m not There, EU-Alemania, 2007), de Todd Haynes. Una atípica pero reverencial biopic sobre Bob Dylan, encarnado por seis actores de diferentes edades, razas y hasta sexo, pues de esta manera es cómo Haynes ha pretendido capturar la camaleónica y contradictoria personalidad de su biografiado. El asunto es que si el espectador no sabe nada de Dylan, el filme va a pasarle de noche. Dicho de otra manera, esta cinta se reserva el derecho de admisión (y comprensión). Eso sí, Cate Blanchett es todo un espectáculo como un Dylan harto de la fama, de sus fans y de sí mismo. Mi reseña en REFORMA.

Camino Salvaje (Into the Wild, EU, 2007), de Sean Penn. En lo personal, quedé sorprendido por el cuarto largometraje de Penn, una apasionada/apasionante crónica sobre un tal Chris McCandless (Emil Hirsch) que, después de graduarse de la universidad, decide darle la espalda al mundo, a su familia, a la sociedad, para deambular por toda América del Norte hasta terminar en las inmensidades solitarias de Alaska. McCandless es un arrogante idealista que recibe lo que merece y, de todas maneras, a través la visión de Penn, aparece tan conmovedor como irritante. Mi reseña en REFORMA.

Novia por Compromiso (La Doublure, Francia, 2007), de Francis Veber. Una regocijante farsa en el mejor estilo del maestro Veber. Un ricachón ojete (¿hay de otros?) interpretado por Daniel Auteuil contrata a un pobrediablesco valet-parking (Gad Elmaleh) para que funja como el improbable novio de una súper-modelo (Alice Taglioni), todo con el fin de destantear a la astuta mujer del millonario (Kristin Scott-Thomas), que sospecha su marido tiene sus quereres con la susodicha top-model. Una divertida y generosa comedia populista que hay que ver sin falta: los Farrelly han amenazado con hacer el respectivo refrito americano. Mi reseña en REFORMA.

Paranoid Park (Ídem, EU, 2007), de Gus Van Sant. La perfecta pieza de acompañamiento de la –en mi opinión- superior Elefante (2003), el décimo-segundo largometraje de Van Sant es un fascinante intento de capturar y transmitir la confusión de un inasible adolescente querúbico (Gabe Nevins, encontrado por Van Sant a través de My Space), quien se ve involucrado en un traumático accidente violento. Una cinta que merece y necesita de varias (re)visiones. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

¿Into the Wild en estreno? ¿No está desde hace meses a la renta en cualquier dvd-club?

¡Bravo por los distribuidores! Otra vez.
En DVD de Región 1 está, creo, desde hace varias semanas. No sé si en región 4 ya estará disponible, pero no me extrañaría.
Alex dijo…
Hola Ernesto, qué hay! Recomiendo la nueva comedia de Francis Veber, es un filme menor de él, pero vale para pasarte un rato entretenido. Leí tu reseña en Reforma Primera Fila. El año pasado entrevisté a Alice Taglioni, que vino a promocionar el filme por septiembre, y coincido, muy guapa y con personalidad. Debo confesar que me impresionó más en el filme que en persona. Ella salió en Gran Ecole, sobre un grupo de universitarios sexosos y otra que dudo se llegue a estrenar en México, Les Chevaliers du Ciel, estilo Top Gun.

Mira que a mi no me acabó de convencer Paranoid Park, creo que es el primer filme de Van Sant que no me ha gustado como esperaba. Está filmada con mucho estilo, estupenda fotografía, pero siento que su historia nunca acaba de despegar ni de tomar forma. El asunto de la muerte accidental y la investigación como que queda olvidado. Me queda con Elefante e incluso Good Will Hunting.
Saludos!
Josafat M. dijo…
Yo sí me auguro que me gustará Into the wild, a ver cuándo tengo la oportunidad de verla, ¿sabe que no he visto Elefante? Shame on me. Yo con exámenes finales por todos lados y con la chamba no pude ver nada mas que Before the devil knows you're dead, ¿a poco sí tiene 80 y tantos Lumet? Sí que anda aprovechando su salida.
Carlos Reyes dijo…
I'm Not There 85, me encanto, en mi post mas reciente hablaba de como el nuevo doc de Scorsese me alieno pues no soy seguidor de la musica de los Stones. En cambio, si logro conectarme con el folk de Dylan. Visualmente hermosa, mis actuaciones favoritas fueron las de Cate Blanchett y Charlotte Gainsbourg.

Into the Wild, 65
Paranoid Park, 95
Hammurabi dijo…
Mm... aquí en Guadalajara no salió ninguno de los estrenos mencionados, y probablemente tardarán varias semanas en salir. Un saludo Ernesto
Fabio dijo…
Por lo regular espero a que las películas que reseñas en el Primera Fila esten disponibles en DVD para poder verlas. Claro que sigo visitando las salas de cine, pero ya en mucho menor medida...

Esta semana vi un par que estan en esta entrada: Into The Wild y Novia Por Comprimiso...

Camino Salvaje es extraordinaria y sumamente interesante, su carga ideológica, el acercamiento es justo y preciso, pero el final resulta muy encabronante, ¡qué desperdicio!... a ratos sentí que estaba viendo El Hombre Oso, eso sí, el señor Penn sorprende en serio, ni dudar de su talento y versatilidad...

La cinta francesa es realmente muy divertida, la disfruté casi tanto como aquella de Mi Mejor Amigo... claro que esta tiene algo que la otra, pues nomás no. Se trata de la espectacular Alice Taglioni, qué bárbaro, que chula esta esa condenada. Se parece a otra Top-model, Heidi Klum, pero más bonita todavía. Ahora si que le tengo una super mega envidia al buen Alex Frías...

Saludos
FABIO
Hola, Fabio: en efecto, el filme de Penn termina siendo encabronante. Y por eso funciona mejor.

Entradas populares