Que todo el cine es sueño/y los sueños, sueños son...


"Creo que si uno decide filmar un sueño y se dice a sí mismo: 'Voy a poner en escena un sueño y los voy a crear gracias a la cámara y a todas las máquinas que tenga a mi alcance', jamás lo podrá hacer. En cambio, si uno cuenta simplemente su historia, puede ser que logre filmar un sueño maravilloso".

Igmar Bergman


Bergman filmó un sueño extraordinario en Fresas Salvajes (1957). Los Coen hicieron que Tommy Lee Jones contara verbalmente un par de sueños inolvidables hacia el final de Sin Lugar para los Débiles (2007). ¿Qué otros sueños fílmicos de este tipo recuerdan? Es decir, ¿qué grandes sueños cinematográficos sin efectos especiales y/o digitales, sin tanta crema en los tacos?

Comentarios

Josafat M. dijo…
Pues contrario a lo que dice Bergman, Waking life es una de las películas más hermosas que he visto, es de las películas que siento más mías, más de mi forma de pensar y sentir y es precisamente sobre los sueños, me es tan inspiradora, hace revolución dentro de mí, la recomiendo a todo aquel que sea soñador, por más cursi que suene, pero no hay otra manera de decirlo. Pero volviendo a Bergman, tiene mucha razón, de hecho su frase me recordó mucha a una de mi escritor favorito:
"Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito." - Giovanni Papini
Hammurabi dijo…
Tengo entendido que Bergman quería que su película Sonata de otoño se constituyera totalmente por su carácter onírico, aunque según él no lo logró del todo.

Pienso en Stardust Memories, de Woody Allen, y la secuencia de él en el "tren equivocado". En realidad no era un sueño, sino una secuencia de película, pero se daba a entender un poco...

Pienso en la secuencia inicial de 8 1/2 en donde el Sr. Mastrionani se encontraba "estancado" en una calle, símbolo de su bloqueo creativo.

Pienso en Érase una vez en América, en donde existe la posibilidad de que toda la historia fuera una especie de "sueño" o "recuerdo" del personaje de Robert de Niro, mientras éste se pachuquea en el teatro chino.

Pienso en Ojos bien cerrados, de Kubrick, pero de ésta no me acuerdo mucho por el momento... déjame la reviso...

Y se me ocurre también, aunque ésta sí tiene una puesta en escena un poco más excéntrica, en Vértigo, de Hitchcock, en donde Mr. Stewart se descubre atormentado y en medio del huracán después de la supuesta caída de su querida.

Debe haber un montón, ¿no?
FRod dijo…
Cómo no. Todo el cine de David Lynch es un sueño. Mulholland Drive es un largo sueño, aderezado con pequeñas historias de personajes oníricos ("¿por qué este Winkies?"), que finalmente se torna en una terrible pesadilla.
Alex dijo…
Un Perro Andaluz de Luis Buñuel o también escenas memorables de filmes de Chaplin (cuando se come un zapato en City Lights, cuando es tragado por esa enorme máquina en Modern Times,...). En fin, son tantos que sería una injusticia decantarse por unos cuantos. Gracias por la foto de Manuel Álvarez Bravo! Saludos!
Anónimo dijo…
Por calidad me parece muy difícil catalogarlas, pero por gusto...

1.- El sueño del jefe de policia acerca del caso de asesinato en Match Point, de Woody Allen (de hecho no es el sueño en sí lo que me encanta, sino la resolución final del soñador al despertar).

2.- Los sueños gélidos del protagonista sin nombre de Fight Club

3.- Los sueños en el supermercado de el Moko, en Temporada de Patos

y finalmente, 4.- Los sueños (si se les puede decir así) de Marji en Persepolis.
Joel Meza dijo…
Bueno, no es grande, pero me impactó mucho cuando la ví en su estreno, de niño: el sueño del accidente que narra uno de los estudiantes, antes de subirse al avión en Los Supervivientes de los Andes de René Cardona.
Grande, la secuencia del sueño en "la zona" en Stalker, de Tarkovsky.
Anónimo dijo…
Absolutamente Joel. Stalker es uno de los sueños cinematograficos más espectaculares que he visto
Joel Meza dijo…
Otro sueño filmado, impresionante, y sin usar efectos especiales, es el inicio de Vanilla Sky, con Tom Cruise corriendo (y cumpliendo la regla del correcaminos Cruise) por una Times Square completamente vacía. "Simplemente" cerraron las calles y filmaron de madrugada, en fin de semana.
El sueño con que da inicio 8 1/2, y cada uno de las pasajes del hombre pájaron en Brazil.

Entradas populares