Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXVIII


Un fin de semana movidito en la cartelera comercial, pero no para mí, que apenas si pude revisar un par de estrenos (que, confieso, ya había visto con anterioridad). Ni modo. Aunque parezca mentira, de vez en cuando me tomo unos días libres.

Lejos de Ella (Canadá, 2006), de Sarah Polley. La opera prima en el terreno del largometraje de la actriz canadiense Polley es un sólido melodrama sobre una mujer (luminosa Julie Christie) que empieza a sufrir los estragos del Alzheimer y que, por lo tanto, decide internarse ella misma en una residencia, en donde recibirá las visitas de su devoto marido alguna vez infiel (Gordon Pinsent). Un filme mucho más complejo y valioso de lo que esta descripción sugiere. Mi reseña, en MURAL, y el cuento original en el que está basada la cinta, aquí.
 

Noches Púrpura (My Blueberry Nights, China-Hong Kong-Francia, 2007), de Wong Kar-wai. Sí, es un Wong “light”; sí, no es la mejor película de su filmografía; sí, parece una continuación americana de Chungking Express (Wong, 1994); sí, se queda por debajo de su obra maestra Deseando Amar (2000)… Lo que ustedes digan, pero la primera película de Wong filmada en inglés es mucho mejor que buena parte de la cartelera de este fin de semana –y de cualquier fin de semana, de hecho. Además, tanto la marca de fábrica visual de Wong como los ires y venires amorosos/existenciales de sus protagonistas no dejan que decaiga el interés en un filme que, inexplicablemente, tuvo muy mala crítica en el país del norte. Mi reseña en Reforma. 

Comentarios

Christian dijo…
Yo fui a ver 'Usted Es Muy Guapo' que creo que ya había estado en alguna muestra de cine frances del año pasado, pero bueno, no la había visto y me gustó bastante. La comedia francesa tiene eso, es simple y sencilla, pero bastante efectiva y entrañable.

Y pero desde luego que por supuesto que claro que fui a ver 'My Blueberry Nights' y será el sereno, pero Mr. Wong es un maestrazo!!! Como dices Ernesto, tal vez sea el trabajo menos complejo de su obra pero es muy superior al 99.99% de lo que mandan nuestros vecinos del norte.

Y por si alguien tenía la duda, la canción insignia de la película esa con la que se le salen las lagrimas al mas pintado y que se repite y repite varias veces al mas puro estilo Kar-Wai-sesco es de Cat Power y viene en su último disco que creo que se llama igual que la canción, 'The Greatest'.

Yo creo que Mr. Wong tuvo una serie de amores medio tortuosos porque es muy bueno retratando la desazón que provocan ese tipo de situaciones caray!

A mi también me encanta regresar a los lugares que me gustan, de hecho, no me gusta salir de ellos. Y el cine de Mr. Wong es uno de esos lugares...
marichuy dijo…
Acúsome de cobardía*, pues en el último momento cambié mi intención de ver “Mis noches púrpura” y opté por ver otros dos: “Antes de que el diablo sepa que has muerto” y “Conversando con la otra”. Aunque distintantes, ambos filmes me gustaron; pero si de escoger se tratara, me quedaría con el de Hans Canosa –por cierto, en la función sabatina de medio día, habíamos unas 8 personas en la sala de Cinépolis Universidad... todas mujeres.

Saludos cordiales,

* Won Kar Wai vale por dos, jeje; pero temo que su “pastelito de arándano” me resulte muy dulce, o quizá un poco insípido.
Unknown dijo…
Nombre de peli francesa??
La transmitieron por hallmark channel y sólo una vez la vi. Lo único que recuerdo es que hay atentados en un museos con explosivos. Y una museógrafa, llamada Lena, y un policía, investigan el caso. Hasta que descubren que son contra ella los atentados. Me gustó porque van resolviendo el caso a través de las obras de arte. (nada que ver con el código Da Vinci) Creo que es de los 90´s. Ojalá puedan ayudarme.
Gracias
Mmm, a mí se me hizo bastante irritante la postura que toman con la cinta de Wong Kar-wai. Digo, ¿sólo vale si la comparamos con otras cintas que NO son de él, con la cartelera comercial o el 99.99% del cine gringo? ¿Qué, no vale por sí misma? No la he visto y no creo hacerlo. No hay nada que me entusiasme para decidirla a verla.

Yo ví El sótano. Brutal.

También ví Quemar las naves. Guácala.

Saludos,
Paxton: Una película vale por sí misma por supuesto, pero no solamente. Tratándose de un autor de la talla de Wong, cada cinta que hace debe ser inevitablemente comparada con su obra anterior. Lo mismo sucede con autores como Allen, Scorsese, van Sant o los dos Anderson, por dar un par de nombres. Y, claro está, nadie tiene la obligación de verla. Ni esa ni ninguna otra película. Faltaba más.

Sandra: lo siento. No he visto esa cinta que describes.
Ernesto,

Si yo estoy 100% de acuerdo en compararla con la obra previa del buen Wong Kar-Wai. En lo que NO estoy de acuerdo es en compararla con el 99.99% de cine gringo que nos llega.
Creo que la crítica americana fue especialmente dura con Wong en este filme. En ese sentido, comparar con el cine hollywoodense convencional lo que hace un autor fílmico que por vez primera filma en inglés y en Estados Unidos, me parece válido.
En lo personal, lo peor que puedo decir de My Blueberry Nights es que es el Wong de siempre. Pero eso es lo que podría decir del Allen de la última década. Acaso llegue el momento en que Wong me canse si se queda ahí, estancado, haciendo la misma película una y otra vez. Pero supongo que tengo gustos e ideas fijas: Allen ha hecho (casi) la misma película en muchos años y la sigo disfrutando.
Alex dijo…
Recomiendo The Savages, de la directora y guionista independiente Tamara Jenkins. Una ácida, pero también humorística reflexión de la vejez, y de la crisis de la mediana edad. Tiene el sello inconfundible de Alexander Payne (productor ejecutivo), y luce como un filme de él, para empezar en su fotografía. El par de protagonistas, Philip Seymour Hoffman y Laura Linney están sensacionales, como siempre, ofreciendo grandes actuaciones como un par de hermanos en conflicto de ideas. Yo creo que junto a la de Wong Kar Wai y la de Sarah Polley (que no he podido ver) es el tercer mejor estreno de este fin de semana. Muy recomendable. Saludos!
Unknown dijo…
Diez Martínez, ojalá puedas ayudarme con lo que pregunto...
Gracias
Joel Meza dijo…
Yo hice una búsqueda de la película que pregunta Sandra Luz, pero hasta ahorita no la he identificado con esos datos que da.
Saludos.
Unknown dijo…
Joel Meza y Ernesto, gracias por el intento...la he buscado mucho y eso que les digo es todo lo que recuerdo. Es cine para la televisión, no es la gran cosa, sólo recuerdo que me gustó.
Saludos

Entradas populares