Africala/II


MOOLAADÉ (Ídem, Senegal-Francia-Burkina Faso-Camerún-Marruecos-Túnez, 2004), Ousmane Sembene. El último largometraje del recientemente fallecido cineasta senegalés Ousmane Sembene (1923-2007) es un emocionante melodrama social sobre una mujer, Collé (Fatoumata Coulibay), segunda esposa de tres en una pequeña comunidad musulmana polígama de Burkina Faso, que protege a cuatro niñas que han huido para evitar que las “purifiquen”, es decir, que le corten el clítoris a navajazo limpio. La cinta, escrita por el propio Sembene, combina la feroz crítica sociocultural con el buen humor, la compasión y la solidaridad por sus personajes, incluyendo algunos de los hombres, quienes apoyan por inercia o cobardía la bárbara tradición de la ablación o circuncisión femenina. La fotografía es sencilla, funcional, clasicista, pero los escenarios naturales africanos y los coloridos vestidos femeninos le dan al filme una vitalidad visual arrolladora. Ganadora en la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2004.
PS. Un artículo de Mario Vargas Llosa sobre la ablación del clítoris, aquí.

Moolaadé se exhibe hoy, dentro del Segundo Festival de Cine Africano de la Ciudad de México, en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, a las 18 horas. Está anunciada la presencia de la actriz.

Comentarios

Está cabrón ir a tantos festivales. Paso.
Christian dijo…
wow! ahora si te cargaron la mano en la chamba Ernesto! Hay muchas reseñas tuyas esta semana en el Reforma, enhorabuena!

Espero tener tiempo de revisar la de Veber, la de Haynes y la de Gus Van Sant.

Entradas populares