Oaxaca 2008/I


¿Qué sería México sin Oaxaca? Un México sin Juárez ni Porfirio, sin Tamayo ni Toledo, sin Vasconcelos... Y sin su comida, lo que sería aun peor.

En fin, ya estamos por tierras oaxaqueñas en el Segundo Festival de Cine Latinoamericano, en el Hotel Fortín Plaza, enclavado en las faldas de la sierra que rodea la ciudad. Apenas si pude revisar algo ayer por la noche, aunque espero desquitarme este día con unas cuatro o cinco películas, por lo menos.

Por lo pronto, sólo vi una cinta ayer, en una sala vacía -todos los demás estaban viendo La Vida Inmune (2006) que ya reseñé para REFORMA- pues el cineasta es el oaxaqueño Ramón Cervantes y, aparentemente, el filme no se había estrenado aún en su ciudad natal.

El filme que revisé fue la discreta Ciudad en Celo (Argentina, 2006), de Hernán Gaffet, programada en la sección competitiva. Se trata de una comedia melodramática sobre un grupo de amigos cuarentones que se reúnen en un bar de Buenos Aires llamado Garllington -en honor a Gardel y Duke Ellington, los santos protectores del dueño del changarro, apodado precisamente Duke. El suicidio de uno de los amigos -el más exitoso, económicamente hablando, de ellos- hará que replanteen sus vidas y las propias relaciones existentes entre ellos. Lo mejor es el cuadro de actores, sin tacha alguna, y la belleza de las maduronas bonaerenses, que todavía aguantan un piano -y hasta dos. Por lo demás, la cinta no pasa de ser un palomazo indoloro y entretenido.

Comentarios

Josafat M. dijo…
¿Ya tuvo la oportunidad de ver el trailer de Hamlet 2? ¡se ve divertidísima!
Christian dijo…
Hola Ernesto, oye una pregunta off-topic.

Sabes algo de una película que estrenaron este fin de semana que se llama 'Cashback' o 'Belleza Invaluable' (como le pusieron aquí)???

Estará buena? se me antoja pero no tengo ni idea de lo que trate, pero proviniendo de UK no creo que este nada mala...

Saludos hasta Oaxaca!
Christian dijo…
Demonios, a ver si me da tiempo de revisar la de 3 semanas 4 dias y no se cuantos segundos... quiero ver si es superior a la de los Coen, por lo menos lo suficientemente superior para haberle ganado la Palma de Oro.
Joel Meza dijo…
Un piano y un bandoneón...
Bueno, seguimos las reseñas para buscarlas luego en DVD.
Acá a todo lo que da el festival de jazz, hoy presenta su libro el Poeta.
¡Mole negro! ¡Mole negro!
Alex dijo…
Algo parecida la trama a la de Bar El Chino (2003), también argentina y del realizador Daniel Burak, sólo que en esta no hay suicidio alguno de por medio.

La trama igual se centraba en el bar del título y en un documental que se quiere realizar en torno al mismo, en tanto se van replanteando relaciones románticas y de amistad entre los personajes, también de cuarenta y tantos años.
Un saludo Ernesto! Veo que andas en la tierra de Toledo, uno de mis pintores favoritos.
Hec dijo…
Vayan a ver:

belleza invaluable


LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN VARIOS AÑOS DE IR A TANTA A VER BASURA COMERCIAL

ESTA POCA MADRE
Josafat: ¿Hamlet 2?

Tyler: No la he visto, Tyler. En cuanto a la superioridad de la rumana sobre la cinta de los Coen... Mmmm: curiosamente, son dos cintas similares en su desesperanza. Aunque la de los Coen es superior en esto.

Joel: sí, ¡Mole negro, mole negro! Ya me eché el respectivo plato.

Hec: pues habrá que verla.
Josafat M. dijo…
Oui, cheque:
http://www.firstshowing.net/2008/04/17/must-watch-red-band-hamlet-2-trailer/
Christian dijo…
Coincido con Hec, 'Cashback' o 'Belleza Invaluable' es un peliculón endiablado!!!

Entradas populares