A los maestros, con cariño/XV


Mañana se estrena comercialmente Noches Púrpura (2007), de Wong Kar-wai, que para algunos ha significado no sólo un tropezón imperdonable del cineasta chino-hongkonés, sino una clara evidencia de la temprana decadencia cinematográfica de uno de los más grandes autores fílmicos de nuestro tiempo. Yo no lo veo así. Aun cuando es cierto que no se trata de la mejor de sus películas, también creo que está muy lejos de ser un filme fallido o desechable. Y, por supuesto, tampoco creo en la supuesta decadencia de Wong.

Es un tema interesante el de la decadencia de un cineasta alguna vez encumbrado. Acaso Coppola sea el ejemplo más acabado de ello (¿cuál fue la última gran película coppoliana?) pero también creo que nada es para siempre: si William Friedkin logró con Bug (2007) un filme más que interesante después de más de 20 años de fracasos económicos y artísticos, ¿no podrá Coppola volver por sus fueros?

Por lo pronto, dejo aquí unas reflexiones escritas por el el cinecrítico -y luego cineasta- Eric Rohmer con respecto al tema:


"Aprovecho, pues, la ocasión denunciar un curioso prejuicio, según el cual todo cineasta tendría una existencia breve: contar sus días es incluso una de las prácticas que mayor placer proporciona a la mayoría de mis colegas. ¿De qué maestro de la pantalla no se ha denunciado su decadencia? Desde Gance hasta Renoir, desde Clair hasta Ford, desde Lang hasta Hitchcock... Por mi parte, doy mayor crédito al hombre que a la obra, y no es sino tras una gran dilación, cuando no hay más remedio, tras lo que me rindo a la evidencia. Total, que apuesto por los viejos, no porque me lo imponga su edad, sino porque me parece penoso admitir que se pueda caer tan bajo desde arriba -si de verdad estaban tan arriba. Y respecto al componente del azar, el rey en este arte, según se dice -otro sofisma más-, no creo que sea tan importante como para haber impedido a cualquier cineasta de genio -como no sea ello la prueba de se genialidad- llevar a cabo lo que deseaba hacer, exactamente como quería hacerlo".


Publicado en Cahiers du Cinéma, número 29, en diciembre de 1953.

Comentarios

Joel Meza dijo…
A'tá Lumet, tan aplaudido últimamente.
Carl Zand dijo…
Una despedida más... Jules Dassin. Y yo que acababa de revisar Rififi. Por cierto, la Night and the City de él y Richard Widmark merecería otra revisión. ¡Salud!
Anónimo dijo…
Libre acceso, libre acceso!

Amago con elaborar comités y plantarme de la Fuente de Petróleos al Zócalo!!!

Libre acceso, libre accesoooo!!!!!
Joel Meza dijo…
Zand, ya deja de ver películas de los buenos... eres algo así como el Angel de La Muerte...
Secundo a Paxton: ¡Libre acceso! ¡Yo colaboro cortando el puente de BC a Sonora!!!
Hammurabi dijo…
Pues yo digo que un artista no acaba hasta que se muere, e incluso hay algunos que después de la muerte siguen durante.

Y sí, Lumet es ahorita el claro ejemplo.

Saludos.
Christian dijo…
y lo volvieron a hacer, este fin de semana se estrenó 'Control' y ni tantita publicidad le hicieron caray! Y para colmo solo esta como en 4 o 5 salas.

Así que si la quieren ver, este es el fin de semana para hacerlo. Seguro va dar el semanazo.

Por otro lado: YA SE ESTRENÓ 'MY BLUEBERRY NIGHTS' WOOHOOOOOOO!!!

la voy a ver hoy mismo!!!
Christian dijo…
Carl Zand no vayas a revisar algo de Peter O´Toole por favor!!!
Anónimo dijo…
Cada quien se apasiona con sus cintas y con sus directores. Se invierte mucho tiempo y esfuerzo en mantener ese tipo de lealtad.

Y es una crueldad y una salvajada que todos humillen (porque muchos criticos los hicieron) a esta cinta de Kar Wai. Cruel y rídiculo. ¿Cuál es el endemoniado empeño en compararla con "Deseando amar"? ¿Porque no la comparan con Happy Together o con Days of being wild?

Para empezar 2 de cada 20 estadunidenses vieron "Deseando amar"... no les interesa leer subtitulos. Criticos tan inconsistentes como los del Variety que afirman (con su iluminada sabiduria) que Wong siempre ha hecho cine americano, y que ahora en su traslado falla al imitarse.

Semejante argumento no podía venir de alguien tan estupido y egocentrico como una fulana critica de cine que considera (bajo su escala de calificación) a esta película inferior al churro ese de 27 dresses...

Los tópicos de Wong no son "americanos"... de hecho, la poca similitud que tiene su cine con el americano es lo que lo ahce tan especial. Y son tópicos universales.

Haneke reelaboro su cinta Funny Games para que audiencias gringas la vieran, porque su versión original nadie la vio. Y verdaderamente nadie la vio, todos los criticos americanos estaban impresionados por el contenido... cuando la original hacia exactamente lo mismo o peor.

Noches purpura no es el cine version gringa de Wong. Simplemente es una cinta mas de él. Chillan porque ven una deblacle en su cine, cuando cualquier cinta suya (la mas inferior de su filmografia) es superior a la mayor parte de las cintas que se hacen en la actualidad.

A mi también me gusta regresar a los lugares que me gustan, Ernesto. Toda la razon en eso
Christian dijo…
En serio dijeron eso de que es inferior a '27 Bodas'???!!!???!!!???

que poca ma...&##$&*$%&#%*#$ !!!

eso es un aberración tan grande como decir que 'Meet The Spartans' es superior a 'Monthy Python And The Holy Grail'

No no no, lo que hay que ver...
D-47: Apasionada defensa de Wong, que comparto,por supuesto. Aunque agregaría un matiz: claro que el cine de Wong está influido por el cine occidental, pero afirmar que hace películas americanas en mandarín es exagerado, como bien afirmas tú. De hecho, Wong tiene influencias hollwyoodenses pero también europeas, del cine francés de los 60/70, especialmente.
(Ah, y el apellido es Wong, el nombre de pila es Kar-wai. Los orientales escriben primero el apellido y luego el nombre. En China y Corea se ha respetado, en general, esta nomenclatura: Wong Kar-wai se escribe Kar-wai Wong en estilo occidental; Zhang Yimou debería ser Yimou Zhang; Kim Ki-duk debieríamos escribirlo Ki-duk Kim; Ang Lee no: él "occidentalizó" su nombre desde el principio. Por cierto, es lo mismo en japonés. Akira Kurosawa, en japonés, se dice Kurosawa Akira).
Anónimo dijo…
Mmm, le convendría revisar más fondo la filmografía de Wong Kar Wai a D-47. Sobre todo porque en efecto, sus formas están más cerca de Occidente que de Oriente, llena de referencias. Por eso ha gustado tanto...No es tan "exótico" como muchos creen.
Anónimo dijo…
Formas... pero no fondo. Mucho menos hace cine gringo en oriente
Joel Meza dijo…
Aunque en Japón le han de decir Kurosawa-san...
Ese rollo del "san" no se lo quitan con nada. Hace tiempo trabajé dos años para unos japoneses y me acostumbré a ser Joel-san. Al menos no me fue como a una compañera de Recursos Humanos en la misma compañía, era Olga-san. True story.
Joel: eso es un mal chiste de Derbez, no te hagas.
Joel Meza dijo…
Bueno, allá le dicen Derbez-san.

Entradas populares