Cine en televisión para el sábado 5 de abril


DESAYUNO EN PLUTÓN (Breakfast on Pluto, GB-Irlanda, 2005), de Neil Jordan. En esta cinta, Jordan volvió a temas ya explorados en Juego de Lágrimas (1992). Es decir, estamos otra vez en los terrenos de la homosexualidad, el travestismo y la sangrienta lucha política irlandesa. Sin embargo, ahí se acaban las similitudes: Desayuno… es, en su tono y su discurso, diametralmente opuesto a Juego de Lágrimas. Y para comprobarlo bastan las escenas iniciales. Estamos en Irlanda, en los 60. Patrick, abandonado por su mamá desde bebé, es recogido por el padre –en más de un sentido- Bernard (Liam Neeson), quien lo envía en adopción a la familia de una trabajadora de un “pub”. Cuando su mamá postiza ve a Patrick vestido de mujer, lo amenaza con maquillarlo, ponerle un vestido y mandarlo a desfilar por las calles. La encantadora respuesta del niño es: “¿Me lo prometes?”. Un filme desarmante con la hipnótica presencia de Cillian Murphy. Mi reseña, in extenso, aquí.


Cinemax; sábado 5, 14:30 horas (señal este) y 17:30 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Alex dijo…
La película fue una de las mejores del 2006, por varias razones, entre ellas la actuación de Cillian Murphy, que es magnífica.

Es un relato cargado de mucho humor e ironía (esas escenas de los pájaritos cantando), provocador por la manera burlona de hacer referencia a la Iglesia Católica.

Otro de los aspectos a destacar es la banda sonora, variopinta y llena de clásicos del rock-pop. Muy recomendable, no dejo de pensar en el título como una referencia a lo que sería un viaje bajo los efectos de alguna droga, como lo menciona el personaje de Murphy (Kitten) en una de las escenas.

Por otro lado, concuerdo contigo Ernesto en tu reseña de Maria Antonieta. Es cierto que la intención de la Coppola es alejarse lo más posible de la típica biografía histórica, pero no le hubiera hecho daño al filme apegarse a ciertos momentos históricos clave, por ejemplo la decapitación de Maria Antonieta. El final no me gustó por eso. Es una gran producción (vestuario, locaciones, etc.), pero demasiado superficial al abordar la vida de Maria Antonieta.
Saludos
Àlex
Anónimo dijo…
hola ernesto. haremos fiesta esta noche. tú y los que lean esto están invitados.

la informacion, acá.

saludos,
alonso y gabriel.
Anónimo dijo…
ah, olvidamos: puedes repostear la invitación, si quieres.

Entradas populares