Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLI



El misterio de Silver Lake (Under the Silver Lake, EU, 2018), de David Robert Mitchell. El tercer largometraje de Mitchell (espléndida cinta de horror conceptual Está detrás de ti/2014) es un pastiche neo-noir en el que un desempleado angelino (Andrew Garfield) empieza a investigar la sospechosa desaparición de una vecina (Riley Keough) y, al hacerlo, se ve involucrado en una conspiración global que tiene que ver con la cultura pop, la música, los cómics y prácticamente todo lo que nos rodea como sociedad.
Aunque la influencia lynchiana es más que obvia -incluso aparece por ahí un actor clave en Sueños, misterios y secretos (Lynch, 2001)-, la lista de referencias cinematográficas y literarias es muy extensa: la estructura narrativa es la de cualquier novela (o película) angelina hard-boiled de los años 40 y hay citas culteranas a clásicos musicales, al cine de Hitchcock, a la primera actriz ganadora del Oscar (Janet Gaynor) y, no podía faltar, tratándose de un noir ubicado en Los Ángeles, a Chinatown (Polanski, 1974). La película entretiene pero, también, exaspera. Es decir, demanda una buena dosis de paciencia.

La viuda (Greta, EU-Irlanda, 2018), de Neil Jordan. Escribí por acá del más reciente largometraje del irlandés hollywoodizado Jordan, con Madame Huppert como protagonista.

El remolino (México, 2016), de Laura Herrero Garvín. El remolino del título es el nombre de un pueblito chiapaneco que se encuentra en las márgenes del Usumacinta, cuyas aguas siguen avanzando, inundando tierras y propiedades. Dos hermanos, el gay orgullosamente salido del closet Pedro y la luchona madre de familia Esther sobreviven como pueden, sin renunciar por completo a sus sueños, acaso inalcanzables. Presentada hace tres años en Ambulante 2016, este buen documental se ha estrenado, finalmente... aunque solo en la Ciudad de México, por supuesto. 


Para mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Anónimo dijo…

Justo eso me pasó con Silver Lake, me terminó por exasperar. Dura tanto y por momentos no lleva a nada que terminó por fastidiarme.

Mucho onanismo por parte de este director (siento)

(Soy Christian solo que me dio flojera loggearme jaja)

Christian

Entradas populares