Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXX



El infiltrado del KKKlan (BlackKklansman, EU, 2018), de Spike Lee. El más reciente largometraje de Lee es una comedia que parte de una premisa absurdamente real -un policía negro de Colorado se infiltra en el capítulo local del Klu Klux Klan- para desarrollar un vibrante discurso militante antiracista. Mi critica in extenso, por acá.

Glass (Ídem, EU, 2019), de M. Night Shyamalan. La ¿última? parte de la trilogía meta-super-heroica iniciada con El Protegido (2000) y continuada con Fragmentado (2016), está centrada en el encuentro de los tres personajes centrales de las tres películas. Mi crítica, in extenso, por acá.

Los años azules (México, 2017), de Sofía Gómez-Córdova. Ganadora del premio FIPRESCI, además del Mezcal a Mejor Directora y Mejor Actriz (Paloma Domínguez) en Guadalajara 2017, se ha estrenado finalmente, con casi dos años de retraso, la meritoria opera prima de Sofía Gómez-Córdova.
En alguna vieja casona de Guadalajara, viven cinco jóvenes -un fotógrafo gay (Luis Velázquez), una bailarina (Ilse Orozco), una aspirante a actriz (la ganadora en Guadalajara Paloma Domínguez), un estudiante de letras (Juan Carlos Huguenin) y otra tímida estudiante de física (Natalia Gómez Vázquez- que pasan por los años azules del título, esa época melancólica en la que no dejan de ser adolescentes por no querer enfrentar las responsabilidades de la edad adulta.
Un gato, llamado Schrödinger, es el leit-motiv narrativo que va uniendo lo que le pasa a estos cinco personajes y, también, lo que no les pasa, pues estamos ante una discreta cinta minimalista que observa las (in)decisiones de todos ellos, estancados en ese caserón que termina siendo otro personaje más.
La abulia de los personajes juega en contra del interés que uno como espectador puede invertir en el filme, pero la sensibilidad de Gómez-Córdova esta fuera de toda duda y no se diga su buena dirección de actores y la espléndida puesta en imágenes, que se debe a la fotografía de Ernesto Trujillo.


Para mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Entradas populares