Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCCXIV



El Gran Impostor (The Forger, EU, 2014), de Philip Martin. John Travolta es un papá exconvicto dispuesto a dar un último golpe con tal de poder estar más tiempo con su hijo agonizante de cáncer. En esta oración están contenidos varios clichés, incluyendo el propio Travolta en papel de falsificador de cuadros de Monet. Un inocuo palomazo de fin de semana que adquiere un cachito de dignidad cada vez que Christopher Plummer aparece en escena. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

En la Estancia (México, 2014), de Carlos Armella. La opera prima en solitario de Armella la vi en Morelia 2014 y escribí de ella in extenso por acá. 

Cuentos de Terror (Tales of Halloween, EU, 2015). Decir que un omnibus-film conformado por diez cortometrajes de horror es disparejo no es anunciar un defecto sino anotar una característica ineludible. En todo caso, lo que resulta notable es que solo tres de los diez relatos son realmente irredimibles, pues de los restantes sietes, tres son magníficos y los otros cuatros por lo menos aguantan el palomazo. Dicho de otra manera: incluso contando los cortometrajes fallidos, el promedio de bateo de Cuentos de Terror es bastante decente.
A decir verdad, el título en español de la cinta es engañoso: estamos ante diez cuentos de Halloween, más de humor sanguinolento y chocarrero que de horror clásico propiamente dicho. De hecho, en los mejores relatos hay algo del torcido humor de los célebres EC Comics, ya adaptados/homenajeados en la obra mayor ochentera de George A. Romero Macabras Historias de Horror (1982). De hecho, uno de los varios cameos claves en Cuentos de Terror es de la Adrienne Barbeau, quien interpreta a una locutora, mismo papel en el que aparece en La Niebla (Carpenter, 1980). Sin embargo, también habría que recordar que la señora Barbeau encarna a la insoportable esposa asesinada de uno de los mejores segmentos de, precisamente, Macabras Historias de Horror.  
Los tres mejores cuentos son: "Travesura", de Adam Gierash, sobre un grupo de amigos que en plena noche de Halloween son atacados por una banda de niños asesinos; "Viernes 31", de Mike Méndez, que nos muestra el sangriento duelo entre un asesino serial tipo Leatherface y una de sus víctimas poseídas ¡por un alien!; y "El Rescate de Rudy Rex", de Ryan Schifrin, que trata del secuestro de un indefenso niño que no resultará ningún niño y, además, no está indefenso -si además le digo que en este relato hay un cameo de John Landis, uno de los cuatro directores del ejercicio similar titulado Al Filo de la Realidad (1983), a lo mejor ya se imagina por dónde va este cuento.
En suma, un palomazo de lujo para los aficionados al género. 

Comentarios

Joel Meza dijo…
Es una de mis reglas de cinéfilo: Christopher Plummer le da dignidad a cualquier proyecto.
Joel: Buena regla. Infalible, hasta donde recuerdo.
Xtro dijo…
Esa de TAles of halloween debio salir en dia de muertos, me gusto la de las calabazas andantes, los niños homicidas, el de satan y el niño haciendo travesuras y el de viernes 31 ¿porque no? Pero no me gusto el de la bruja que recibe niños ni el de los vecinos peleoneros, aun asi puede verse, y recomiendo mejor A christmas horror story y a ver como sale la de Krampus

Entradas populares