Scottómetro



23 largometrajes dirigidos hasta el momento por Ridley Scott y debo confesar que tuve dificultades para llegar a un top-10 de lo mejor de su cine, así que lo dejé en un top-8, como sigue y en orden de preferencia:

1. Alien, el Octavo Pasajero

2. Blade Runner (versión del estreno, con todo y la voz en off)

3. Los Duelistas

4. Un Final Inesperado

5. Gladiador

6. La Caída del Halcón Negro

7. Gangster Americano

8. Cruzada (director's cut)


Comentarios

Dan Campos dijo…
Que bueno que especificaste versiones, porque hay cada fijadito en internet que... *ejem*

Tengo interés en ver la de Cruzada. La versión de cines no me desagradó, sin embargo nunca he visto la versión del director. ¿Cuáles serían los cambios que justifican esa segunda versión?

¿Has escrito algo sobre el comparativo entre distintas versiones de una cinta? Me llama la atención que Ridley Scott es de los pocos directores que puede decir que ha sacado varias versiones de varias de sus cintas (de Blade Runner ha hecho tantas como cintas dirige Pereda en un día) lo cual es un ¿privilegio? de pocos en realidad.

Interesante listado. ¡Saludos!
Joel Meza dijo…
No por ser fijadito en internet pero, ¿qué no se llamó El Reino de los Cielos?
Por cierto, la del marciano sí parece película de Ron Howard y sí me gustó.
Joel Meza dijo…
(Chila reinterpretación del póster, Dan. Algo así pensaba mientras el Matt Damon se comía las papas cocidas y yo muy a gusto con mi hot dog, mis palomitas, mis cacahuates y mi sodota...)
Joel Meza dijo…
Ah, ya ví que sí es Cruzada. Ya no sé en qué idioma leo ni en qué país veo las películas... Joel International Man of Mistery.

Bueno, va mi lista:
1. Blade Runner (la versión original de cine y al menos una de las versiones sin narración a mí no me molestan ambos finales, porque en realidad la película se acaba cuando se muere Roy).
2. Alien, el octavo pasajero (ambas versiones).
3. Thelma y Louise.
4. La caída del Halcón Negro.
5. Lluvia negra.
6. Leyenda.
7. Matchstick Men.
...
8. El Marciano... éjele, qué dijeron. Se queda la lista en 7, porque no he visto la versión larga de Cruzada.
Joel Meza dijo…
Ah, no tengo Los Duelistas en la lista, porque qué onda con McCloud siendo correteado por un tráiler.
.
.
.
(éjele, qué dijeron...)
Joel Meza dijo…
A riesgo de ser confundido con Christian, va otro comentario que se me pasó, por lo que dices de sólo 8 películas y muy a fuerzas, de las 23 de Scott.
Ayer oí a Alejandro Alemán en el radio comentar (despedazar, más bien) El Marciano y una de las cosas que dijo es que a la mejor nunca fue un genio Scott, siempre nos estuvo engañando y esto (El Marciano) es lo mejor que puede hacer en realidad.
Me pareció divertido el comentario pero muy estirado para hacer su punto.
Por otro lado, viendo la lista de las películas de Scott, decidir entre buenas y malas sí parece un experimento estadístico de echar volados...
Dan: Vi Cruzada en el estreno y aunque no me disgustó sí recuerdo que sentí mocha la cinta. Que se iba demasiado rápido con los acontecimientos. Cuando vi el director's cut -compre el BD por insistencia de Guido- no sentí nada de eso. La verdad, no he hecho las comparaciones precisas pero sí es muy superior la segunda versión, con 40 minutos extra.

Joel: De hecho, prefiero el Blade Runner con voz en off por la reflexión de Deckard cuando Roy le salva la vida. No le hagas caso al Alemán: es un mal vibroso.
Pero, bueno, a lo mejor la bronca no es de él (digo, de Ridley Scott, no del Alemán). Es decir, ¿por qué pensamos que fue un genio? Es cierto que hizo dos cintas extraordinarias (Alien y Blade Runner), tiene un debut formidable (Los Duelistas), pero luego viene una carrera "normal", con películas interesantes, otras exitosas y otras más no tan logradas. Tampoco ha hecho demasiada basura -a excepción de G.I. Jane y The Counselor, que sí apestan gacho-, así que a lo mejor estamos esperando demasiado de él año tras año. Vamos, tampoco es un autor como Woody Allen, Scorsese o Clint Eastwood, pero creo que muchísimos directores de Hollywood ya quisieran haber dirigido Alien o Blade Runner. Digo.
Joel Meza dijo…
Lo mismo pensé: la primera pregunta es ¿quién y cuándo empezamos a decir que era un genio? A mí me han gustado, mucho, varias de sus películas pero solamente con Alien y Blade Runner he sentido y pensado que estoy ante grandes obras.
Mauroforever dijo…
La influencia estética de Alien y Blade Runner sobre la narrativa audiovisual es insoslayable. Era un genio. Pensarlo así es más que justificado. Esas cintas no sólo son extraordinarias: cambiaron al cine. El genio no se mide por número de películas.
Mauro: Muy buen punto. Aunque entonces tendríamos que decir que el genio le duró muy poco. Puede ser. A Coppola le pasó algo similar aunque hizo muchas más películas valiosas, sin duda.
Mauroforever dijo…
De acuerdo: el genio le duró poco. Por otro lado, casi siempre dura poco, pero la importancia de sus grandes obras es indiscutible.
Saludos muchachos!
Joel Meza dijo…
Autobiográfico y profético, entonces:
https://www.youtube.com/watch?v=wRxHYHPzs7s
Champy dijo…
Por ahí de la segunda mitad del decenio anterior hizo algo creo yo muy interesante, Gangster Americano, con un buen de elementos admirables.

2046
Dan Campos dijo…
¡Dejen al Alemáaan en paaaaaaz! :p

Joel: también me quedé con la idea de Reino de los Cielos, pero fue solo el título en inglés, por lo que veo.
xtro dijo…
El mio:
Blade runner
Alien
Someone to watch over me
Black hawk down
Cruzada
Black rain
Thelma y louise
Gladiator
Prometheus
Los duelistas

Lei un libro sobre Scott y es que después que blade runner costo tanto y no gano nada de lana, le entro miedito de gastar tanto y le entro a la segura, y aparte con la edad uno ya piensa mas en trabajar todo lo que se pueda, juntar mas dinero para la jubilación, ya el genio puede descansar en paz o talvez pueda revivir algún dia.
Champy: Creo que Gangster Americano ha sido la última gran película que ha dirigido.
Champy dijo…
Volví a ver ayer (mil años después) La Caída del Halcón Negro...que chingona pelicula!

2046
Champy: Sí, de lo mejor que ha dirigido.

Entradas populares