56 Muestra Internacional de Cine... en un vistazo
Ayer finalizó la 56 Muestra Internacional de Cine -la de primavera, porque en otoño habrá otra- en la Cineteca Nacional. Como de costumbre, he aquí mi listado de lo que pude revisar, en orden de preferencia. Las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces. La "H", de huída.
Un Toque de Pecado (Tian zhu ding, China, 2013), de Zhangké Jia: ***
El Último Elvis (Argentina-EU, 2012), de Armando Bo: ***
Tom en el Granero (Tom à la Ferme, Canadá-Francia, 2013), de Xavier Dolan: ***
Tom en el Granero (Tom à la Ferme, Canadá-Francia, 2013), de Xavier Dolan: ***
El Gigante Egoísta (The Selfish Giant, GB, 2013), de Clio Barnard: ***
Polissía (Polisse, Francia, 2011), de Maïwenn: ***
Ninfomanía (Nymphomaniac, Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica, 2013), de Lars von Trier: **1/2
Ninfomanía (Nymphomaniac, Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica, 2013), de Lars von Trier: **1/2
¡Qué Extraño Llamarse Federico!: Scola Cuenta a Fellini (Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini, Italia, 2013), de Ettore Scola: ** 1/2
La Diosa Arrodillada (México, 1947), de Roberto Gavaldón: * 3/4
Vamos a Jugar al Infierno (Jigoku de naze warui, Japón, 2013), de Shion Sono: * 1/2
Vamos a Jugar al Infierno (Jigoku de naze warui, Japón, 2013), de Shion Sono: * 1/2
Memorias que Me Contaron (A Mémoria que me Contam, Brasil-Chile-Argentina, 2012), de Lucia Murat: +
La Danza de la Realidad (Chile-Francia, 2013), de Alejandro Jodorowsky: H
La Danza de la Realidad (Chile-Francia, 2013), de Alejandro Jodorowsky: H
Comentarios
¿huyendo de Jodorowski?
Miguel: Jodorowsky is not my piece of cake. Me faltó media hora nada más. Fui heroico.
Ruido: Esa última media hora es terrible.
Christian: Mucha risita. A ver, vela completa.
Hasta la fecha no he tenido ganas de buscar nada más.
Es que Diezmartinez ya es un rockstar Joel. A los rockstars se les perdona todo :P
Por cierto, ya vimos esa de Un Toque de Pecado y nos voló la cabeza. Una brillante disección de esa "poderosa" China de doces y treces por ciento de crecimientos en PIB logrados gracias a 1200 millones de esclavos que cobran a dolar la jornada de trabajo y que viven en condiciones paupérrimas (un día busquen esos artículos de la gente que vive en las grandes ciudades en cuartitos de 3 metros cuadrados en los sotanos de los grandes rascacielos, es anonadante, es deprimente. Mizoguchi hubiera hecho una buena cinta de eso) y como en todos lados, sus gobernantes y gente corrupta, viven a todo lujo.
Me gustó mucho. No'más aguado con los escopetazos... jeje
Yo decía rudo como Alfonso Zayas: "vela completa"...
¿Soy la única que pensó que —con los debidos ajustes, claro— “Un Toque de pecado” bien podría ser un retrato de nuestro país? La secuencia del frustrado asalto es una cosa impresionante… y triste. Bueno, el film es triste. Triste y muy bueno.
Me encantó “Tom en el granero”. A lo mejor son fangirl de Xavier Dolan, pero me pareció un muy buen film. No sé cuántos cineastas hayan logrado algo así de bueno a los 24 años. No creo que muchos. Este muchacho sí merece ser llamado enfant terrible. Ah, y el soundtrack es una chulada, desde la canción con la que abre hasta la de la última secuencia.
Y hablando de cosas tristes, “El Gigante Egoísta” es otra buena y muy triste película. Esos mocosos casi me hacen llorar.
Esta 56 Muestra sólo vi seis películas, pero las seis me gustaron. Y las seis fueron tristonas en mayor o menor grado. La bella despedida de Miyazaki es muy melancólica. Y Polisse es durísima (pero cero sórdida, algo digno de admirar) y triste. Y la de Wes Anderson también es triste.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Fuera de tema, acabo de ver Il Divo: qué peliculón maravilloso, sin la embelesante espectacularidad de La Grande Bellezza, me parece un film superior a este. Tony Sorvino está impresionante (no sé por qué a Giulio Andreotti —cuentan por ahí— no le gustó su gran gran actuación. :P).
Saludos y disculpas por el largo choro.
Ana: Pero, ¿qué necesidad habiendo tan buen cine por ver?