Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXXVII



Mujeres al Poder (Potiche, Francia 2010), de Francois Ozon. Con casi dos años de retraso, después de su presentación en el Tour de Cine Francés, esta cinta de Ozon tiene su limitada corrida comercial. Escribí de ella aquí abajito.

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, EU, 2012), de Tim Burton. Supongo que soy afortunado al no haber visto la serie televisiva homónima en la que está basada esta película, pues los fans de aquella teleserie han aborrecido el nuevo filme de la dupla Burton/Depp. Yo, debo confesar, no tanto. Tiene algunos gags efectivos, una desatada Eva Green -lo mejor de la película, sin duda- y un soundtrack setentero muy ad-hoc. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Atrapen al Gringo (Get the Gringo, EU, 2012), de Adrian Grunberg. El sentido moral de la opera prima del experimentado asistente de dirección y director de segunda unidad Adrian Grunberg -con una intersante carrera en Hollywood y México en estos menesteres- está contenida en uno de los primeros diálogos de este filme, en el cual el cuico fronterizo Mario Zaragoza le dice a un similar gringo (Dean Norris): "ustedes son corruptos, nosotros somos corruptos; la diferencia es que nosotros lo aceptamos".
En efecto, el cinismo campea en esta comedia de acción en la que un habilidoso ladrón gringo (Mel Gibson) cruza la frontera hacia nuestro país con un par de millones de dólares que le ha robado a un gangster de San Diego (Peter Stormare). Ya en Mecsicou, Gibson es enviado a una cárcel tijuanense, "El Pueblito", dominada por el capo Daniel Giménez Cacho, quien tiene al alcaide Fernando Becerril -y al presidente municipal, gobernador y procurador, se entiende- en su nómina. Giménez Cacho y su familia -su hermano Jesús Ochoa, su primo Roberto Sosa y sus achichincles Tenoch Huerta, Gustavo Sánchez Parra et al- son los que mandan en la prisión, por lo que resultará inevitable que el gringo Gibson choque con ellos, más aún cuando haga migas con cierto chamaco vivillo desde chiquillo (Kevin Hernández) y su guapa mamá madurona (Dolores Heredia).
Grunberg es un director competente, el equipo de producción nacional impecable, el reparto mexicano lucidor -Giménez Cacho, como de costumbre, ni se despeina en su papel de villano reventón- y Mel Gibson sigue siendo un carismático protagonista de cine de acción además de buen comediante -ojo a la imitación que hace de la voz de Clint Eastwood-, por lo que es inexplicable que esta cinta haya pasado directamente al DVD y VOD en lugar de la exhibición comercial que merecía. Pero, claro, el alcohólico, antisemita y embroncado Gibson está castigado por Hollywood, así que esta cinta menor pero culposamente entretenida no tiene cabida en una industria que, eso sí, estrena cada fin de semana afrentas a la inteligencia como Sin Salida (Schumacher, 2011) o churros aún mucho peores.

Atrocious: Terror Paranormal (Atrocious, España-México, 2010), de Fernando Barreda Luna. Una curiosa coproducción hispanomexicana -IMCINE aparece en los créditos como uno de los productores- dirigida por el tamaulipeco Barreda Luna en la Madre Patria.
La cinta es una modesta cinta de horror que usa de manera eficaz la fórmula del "found-footage". Es decir, se supone que lo que vemos en los 75 minutos del filme es un resumen de las treintaytantas horas que la policía de Sitges rescató de un par de cámaras de vídeo después de que encontraron a casi toda una familia (perrito incluido) asesinada. 
Los hermanos adolescentes Cristian y July (Cristian Valencia y Clara Moraleda) llegan con mamá, papá, hermanito menor y perrito que ladra a una casa de campo en Sitges que hace muchos años que no visitaban. Como Cristian y July están obsesionados con el cine, la cámara y las leyendas de horror, los dos chamacos no apagan en ningún momento las sendas cámaras que portan, grabando todo lo que ven a su alrededor. Frente a la casa, hay un abandonado jardín en forma de laberinto en el que, supuestamente, se aparece en la noche una niña llamada Melinda. Claro que ninguno va a salir a buscarla con la cámara prendida... ¿o sí?
La película, como ya lo mencioné, abreva claramente de la fórmula del "found-footage" tan de moda últimamente y lo hace con todo conocimiento de causa. Si todo el asunto no deja de ser pura rutina, no puedo negar que es una rutina bien hechecita y que, hacia el final, sí te provoca un par de buenos sustos.

Comentarios

Christian dijo…
Por acá revisé las primeras tres de la entrada. Curiosamente donde mas me divertí fue en la de Mel Gibson. Casi me atrevería a decir que la primera hora es bastante buena. Luego ya se pone medio jalado de los pelos el asunto, pero esa primera hora cinica, descarada y politicamente incorrecta hacia los mexicanos me encantó.

Sobre todo porque lo que vemos en pantalla es la realidad de este pais. O que? Me van a decir que las carceles no son asi? Que Tijuana no es ese shithole que se ve ahi? Por supuesto que si, lo que pasa es que nos molesta que un gringo venga y nos lo señale ¡Y en celuloide por dios santo! jajaja me encantaria ver la cara de Calderon al ver esa pelicula...

Total que esa primera hora se me hizo sensacional, las frases de Mel Gibson me hicieron reir bastante "tortured by mariachi" jajajajaja "Is this the joint or world's shitiest mall?" jajajaja El niño trabaja bien, el grupo de actores mexicanos tambien lo hacen muy bien y ojo al mejor gag de toda la pelicula cuando Mel Gibson platica con Daniel Jimenez Cacho, casi podría jurar que la risa de este ultimo es genuina. Se ve que la pasaron bien haciendo esa pelicula...

Luego Potiche no me terminó de encantar tanto. Eso si, Madame Deneuve brilla a lo largo de toooodo el metraje. Lo que no me encantó fue el final, ya no supe si se vuelve loca de poder, al estilo del guerrilerro que Woody Allen ayuda en Bananas o que y tampoco comulgo con esa santificación que se hace de la economia del bienestar, esa utopia tan euro-francesa y española que nos tiene como nos tiene actualmente en el mundo. Esa onda de jubilarse a los 50 años con tres meses de vacaciones es insostenible en un mundo como este pero bueeeee.... que los franchutes digan misa pues

Y bueno, dejo para el final esa cosa denominada "sombras tenebrosas" ay no...

Confieso que nunca vi la serie original, pero creo que la pelicula es lo suficientemente mala por si misma, no hay necesidad de comparar. El problema es que ni siquiera es graciosa, los chistes llegan muy esporadicamente y cuando por fin llegan no son verdaderamente chistosos, mas bien son forzados y si a eso agregamos un tercer acto desaforado -tipo El Cisne Negro- no bueno pues tenemos una cosa infumable!

La parte culminante de este desastre es cuando Chloe Moretz resulta -de la nada- que es algo que nosotros no sabíamos que era... No no no, jaladisimo. Muy probablemente esta pelicula, sea de lo peorcito que vea este año :(

Ya para terminar, en el ciclo "ahi no'mas pa'l gasto" sigo con la Buñueliza. El Fantasma de la Libertad, Los Olvidados y La Via Lactea. wow!!

Saludos
Joel Meza dijo…
Orale, hace rato que no escribias rese#as medio largas en esta seccion.
Yo tengo muchas ganas de ver Get the Gringo pero aca no se estreno... Y me dio flojera ir a la de Tim Burton pero por lo que dices, yo creo que si voy a verla.
Joel Meza dijo…
Ah, yo pase' una noche en Sitges, sentado en un balcon frente al mar, tomando champa#a con Mari mientras caia una tormenta en el Mediterraneo. Se antoja el pueblito para que se aparezcan fantasmas o mostros...
Christian dijo…
dios bendito! escribí mal el apellido de Daniel GGGGGimenez Cacho

que caray...
Christian: Bueno, ese ciclo de Buñuel empareja el asunto con la cinta de Burton/Depp que, bueno, no la aborrecí nomás por la musiquita y Eva Green. Formidable ella.

Joel: Burton es un poco mayor que nosotros, así que la música ayuda a pasar el rato. Y Eva Green.

PS. ¿Sí apunté que Eva Green está muy bien?
Christian dijo…
Ernesto,

Eva Grrrrrrrrr... een, luce tan bien que yo podría volver a ver Sombras Tenebrosas no'mas por ella jajaja

Y te digo exactamente donde:

Cuando llega a la fiesta enfundada en ese vestido rojo de diamantinas.

fuuuuooooots...!

:D

Entradas populares