Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXXV
Exit Through the Gift Shop, una Película de Banksy (Exit Through the Gift Shop, EU, 2010), de Banksy. Finalmente, en limitadísima corrida comercial, llega uno de los mejores filmes del año pasado, este encabronante documental sobre el arte callejero que se convierte, hacia la mitad, en una ácida sátira del mercado del arte contemporáneo. ¿Cuánto es verdad, cuánto es mentira? Este debate es secundario. Lo nos muestra este documental nominado al Oscar es que seguimos en el mismo camino que inició Duchamp cuando, hace casi un siglo, dijo que un mingitorio era una pieza de arte. ¿Y quién dice que no? Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Colosio, el Asesinato (México, 2012), de Carlos Bolado. Debo ser uno de los pocos mexicanos que siempre creí que Colosio fue ultimado por un asesino solitario y que Salinas de Gortari no tuvo nada que ver en el asunto. Sea porque recuerdo los textos de gente tan respetable como Jesús Blancornelas -que siempre sostuvo que el Mario Aburto que él vio poco después del asesinato fue el mismo que volvió a ver en Almoloya- o por puro sentido común -¿por qué Salinas iba a matar a su hijo político?, ¿por qué se iba a dar un balazo en el pie cuando sabía que sólo le quedaba como heredero Ernesto Zedillo, que era una incógnita?-, nunca creí en esa teoría del complot aunque, claro, siempre soñé ver un gran thriller político que tratara de ese tema, por más que estuviera basado en meras especulaciones. Además, literaria y cinematográficamente, me encantan los complós.
El cuarto largometraje de Bolado es y no es esa película que siempre soñé con ver. Sin duda, se trata de un sólido discurso anti-priísta -desde La Sombra del Caudillo (Bracho, 1960) no veíamos en pantalla grande tan bien retratada la podredumbre del sistema político mexicano- pero, como thriller político, nos queda a deber. Le falta el vigor de los thrillers liberales/paranoicos americanos y la desazonante opacidad del cine político italiano, sus más evidentes modelos. Con todo, a la película no le faltan buenos momentos y, para variar, Daniel Giménez Cacho está perfecto como el ñacañaquesco Córdova Montoya. Eso sí: es una película que hay que ver en el cine, rodeado de gente. De eso se trata. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Comentarios
Consejo: el 3D se ve muy bien pero no aporta nada. Busquen la pantalla mas grande de la ciudad para verla. Eso hare' la semana entrante para volverla a ver de este lado.
La de Colosio, me la aviento el otro fin de semana.
Salud.
Y en mi ciclo "ahi no'mas pa'l gasto", miré: Viridiana y Tristana del Maestrazo Buñuel. Piezas Maestras ambas.
Gracias por el tip Joel, veré Prometeo en 2D entonces :)
Vi la de Banksy y me gustó mucho. Ya desde la secuencia inicial donde vemos a los artistas callejeros hacer sus trabajos clandestinos por las noches a ritmo de 'Tonight the Streets Are Ours' de Richard Hawley todo bien ahi. Ora si que como dice Rene Zelweger 'you had me at hello'.
Y luego de esa entrada lo que vemos es genial. La crónica y a la vez crítica del mundo del arte actual donde cualquier pelmazo puede vender un lata de chiles la costeña por miles de dólares. Todo radica en conocer a la gente indicada, colocar bien el producto y correr con un poco de suerte. Lo cual esta muy bien, solo que estamos hablando de arte, no de una pantalla de 50 pulgadas, no?
Buenisima cinta. Me dieron ganas de salir a grafitear unos logos anti Peña a las calles... Jeje
Saludos
También vimos Colosio que creo que en general concido con su crítica, no funciona como historia pero esa atmósfera de violencia que logra da escalofríos.
A Albert Nobbs por suerte no llegué a tiempo y me metí al Festival Mix a ver dos de mis cintas favoritas del año. "Soy fantasma" que lo mismo se cuenta con esa atmósfera parsimoniosa de The Innkeepers, las desquiciadas memorias fantasmales de Keyhole y da giros argumentales a manera de muñeca rusa que hacen que uno se replantee la historia cada que los espíritus chocarreros nos sueltan nueva información.
Y también vimos Aléjate Renée, cuyo director es igual de obsesivo que el protagonista de Exit through the gift shop y le da por filmar todo. Nunca ví Tarnation, que es el documental anterior de la vida del director y que se menciona con constancia en este que es como la secuela. Lo que sí es que no recuerdo alguna carta de amor a una madre tan lograda como ésta. De esos finales que te hacen llorar y llegar a casa a darle un abrazo a tu mamá.
Abraham: Ah, Tarnation. Sí, la recuerdo. Interesante. E inquietante.
LOL