El Encanto del Erizo



Exhibida en el pasado 14 Tour de Cine Francés, ha llegado a las salas comerciales defeñas El Encanto del Erizo (Le Herisson, Francia-Italia, 2009), opera prima de la veinteañera cineasta Mona Achache quien, para su debut, adaptó la exitosa novela "La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery. 
La película inicia de forma ominosa. Me explico: cuando una precoz niña aparece en el encuadre anunciando que se suicidará al cumplir once años y cuando luego vemos después a una hosca portera gruñona, ya sabemos lo que continuará. La niña, por supuesto, no se va a quitar la vida y más temprano que tarde se descubrirá que la ogresca mujer solitaria tiene su corazoncito bien escondido.
Lo convencional de la película molesta a bote pronto. Sin embargo, de buenas a primeras, la debutante Achache logra imponer ciertos matices a la cinta, sobre todo a través del personaje encarnado por la actriz y ocasional cineasta Josiane Balasko, quien logra hacer entrañable a su insólita portera, buena lectora de Tolstoy y admiradora del cine japonés.
Es cierto, el desarrollo argumental de la historia termina en resultados previsibles, pero el camino seguido por Achache sí tiene un buen grado de originalidad y su dirección es ejemplarmente limpia. Vamos, yo sabía qué iba a pasar en la película, pero no esperaba que sucediera de esa manera.

Comentarios

marichuy dijo…
Por alguna razón -quizá terquedad porque se puso muy de moda y me choca leer libros de sólo porque están de moda- no quise leer “La elegancia del erizo”. Tampoco tenía intenciones de ver el film. Sólo hasta que una amiga argentina me hizo una reseña altamente entusiasta, se me antojó verla. Así que lo haré nomás para no quedarme con las ganas, pero sin esperar ninguna maravilla. Ni siquiera aspiro a salir decepcionada como en el caso de "La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina".

Saludos
La película inicia de forma ominosa, como señalé. Pero se compone rápidamente. Un filme muy agradable, en realidad.
Rackve dijo…
Yo la vi cuando salio en el tour de cine francés, no sabia nada de la película solo me llamo la atención la pequeña sinopsis, sobre la niña que se quiere suicidar el día de su cumpleaños.

Entre por curiosidad y salí maravillado, creo, como apuntas es una película filmada correctamente, no tiene ningun desliz, lo unico que me molesto es que no desarrollaron tanto al personaje del señor japones, sentí que lo metieron como a fuerza.

Días después, cuando investigue más de la película me di cuenta de que era adaptación de un libro, no he leido el libro pero ya lo tengo.

Entradas populares