El Encanto del Erizo
Exhibida en el pasado 14 Tour de Cine Francés, ha llegado a las salas comerciales defeñas El Encanto del Erizo (Le Herisson, Francia-Italia, 2009), opera prima de la veinteañera cineasta Mona Achache quien, para su debut, adaptó la exitosa novela "La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery.
La película inicia de forma ominosa. Me explico: cuando una precoz niña aparece en el encuadre anunciando que se suicidará al cumplir once años y cuando luego vemos después a una hosca portera gruñona, ya sabemos lo que continuará. La niña, por supuesto, no se va a quitar la vida y más temprano que tarde se descubrirá que la ogresca mujer solitaria tiene su corazoncito bien escondido.
Lo convencional de la película molesta a bote pronto. Sin embargo, de buenas a primeras, la debutante Achache logra imponer ciertos matices a la cinta, sobre todo a través del personaje encarnado por la actriz y ocasional cineasta Josiane Balasko, quien logra hacer entrañable a su insólita portera, buena lectora de Tolstoy y admiradora del cine japonés.
Es cierto, el desarrollo argumental de la historia termina en resultados previsibles, pero el camino seguido por Achache sí tiene un buen grado de originalidad y su dirección es ejemplarmente limpia. Vamos, yo sabía qué iba a pasar en la película, pero no esperaba que sucediera de esa manera.
Comentarios
Saludos
Entre por curiosidad y salí maravillado, creo, como apuntas es una película filmada correctamente, no tiene ningun desliz, lo unico que me molesto es que no desarrollaron tanto al personaje del señor japones, sentí que lo metieron como a fuerza.
Días después, cuando investigue más de la película me di cuenta de que era adaptación de un libro, no he leido el libro pero ya lo tengo.