Rudo y Cursi


A estas alturas del juego, quien tenía intenciones de ver la opera prima del guionista vuelto cineasta Carlos Cuarón, Rudo y Cursi (México, 2008), ya lo hizo. Y quien no tenía la mínima intención de ver el filme, esta reseña no creo que le haga cambiar la opinión. Va esta aclaración por delante, pues para discutir la película producida por “the three amigos” –es decir, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu- tendré que revelar el desenlace de la misma, algo que no acostumbro hacer.

Y tengo que describir con todo cuidado el final de Rudo y Cursi pues, en mi opinión, se trata de lo mejor de la película. En ese desencantado epílogo, los dos medios hermanos fracasados, Beto “el Rudo” (Diego Luna) y Tato “el Cursi” (Gael García Bernal), contemplan el enorme caserón playero que le ha construido a la mamá de ellos (Dolores Heredia, irreconocible) un poderoso narco de la región, que se ha casado con la hermana menor de los muchachos.

En el inicio de la cinta, los futboleros llanero Beto y Tato tenían sus propios sueños de grandeza. El primero, aunque es un goleador natural, quiere convertirse en un ídolo de la canción ranchera/grupera mientras el segundo desea ser el mejor portero del futbol mexicano. De alguna manera, este “mexican dream” –si es que así podemos llamarle- lo cumplen cuando un cazador de talento, Batuta (Guillermo Francella), los descubre jugando en la cancha de un pinchurriento pueblito platanero. Así, los dos llegarán a la primera división del futbol nacional, sólo para ser consumidos por sus propias incapacidades para lidiar con el éxito, cual émulos del ese sí entrañable boxeador David Silva de Campeón sin Corona (Galindo, 1946). Al final, en ese desenlace ya descrito, Beto terminará amputado de una pierna como benévolo castigo por no cumplirle a unos apostadores, y Tato fracasará como cantante, perderá a su buenona nalga-rentada Maya (Jessica Mas) y será dado de baja por su equipo para terminar, como el Tato, viendo el único auténtico éxito económico posible en este país: ser narco.

Ahora que lo pienso, al describir así esta película, parece mucho más interesante e inteligente de lo que realmente es. El problema es que entre ese prólogo y ese epílogo hay una hora y media de gags fallidos, desatadas sobreactuaciones de Luna y García Bernal, fofas parodias musicales y sub-tramas que no llegan a ningún sitio –como la burla que se hace de la esposa del Beto, Toña (Adriana Paz), por vender productos Omnilife, perdón, Wonderlife. La repetitiva narración en off dizque aforística de Batuta no ayuda mucho tampoco: sus apuntes del futbol, la vida, el éxito y el fracaso no podrían estar más llenos de lugares comunes.

Debo confesar que, en algún momento, estuve a punto de abandonar el cine por lo redundante que estaba resultando todo: pero fue apareciendo el desenlace y, con él, esa visión lúcidamente amarga del México que nos ha tocado vivir. En ese instante, la cinta volvió a ganarse mi interés y mi atención. Pero, por supuesto, Rudo y Cursi estaba a punto de terminar.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Entonces no te leo hasta que la vea. Espero este fin de semana.
adayin dijo…
Mmmm... pos yo no quería verla, pero ya me dio mucha curiosidad. A ver si todavía la alcanzo, digo, peores he visto

Intente enviarte mis mil caracteres de la de Sandler (tuve que llevar a mi sobrina y si, la vi en español) pero no llegue ni a las 20. Fracase, jeje. Solo se me ocurrio hablar de lo guapa que sigue estando Felicity
Adayin: Son caracteres, no palabras. Pero, bueno, te entiendo.
William Saints dijo…
Tiene razón, Diezmartinez: no tengo ninguna intención de verla (y menos ahora que lo he leído a usted).
Christian dijo…
se ve exactamente como me la imaginaba: una porqueria.

como dijera el gran Walter Matthau en aquella divertida cinta de Grumpy Old Men, en su doblaje al español, por supuesto: "prefiero besar un alce rabioso" y aqui agrego lo mio: "que ver Rudo y Cursi"

jeje

ps: saludos y feliz año para todos!
Hola Feliz año a todos!. Siendo honesto si es malona pero no está tan peor, yo digo que si la aguantan, a mí en lo personal me gustó el personaje del batuta, sangronson como todo buen argentino, me da la impresión que fue un personaje basado levemente en Lavolpe jeje.. no se esa impresión me dió. La que si d eplano no vuelvo a ver es "Volverte a ver" valga la redundancia jaja, tuve la desgracia de ir porque mi novia lo sugirió, que cosa mas horrible que barbaro, no soy muy exigente pero si es una porquería de inicio a fin.
Christian dijo…
Una pregunta Ernesto.

En tu opinión, y acotando el "horizonte de análisis" a solamente la década pasada, es decir, digamos de 1998 a 2008, que porcentaje de cine nacional dirías que es realmente extraordinario, o sea, no me refiero a bueno tipo "ay que bonita película acabo de ver" no, me refiero a: "es una de las mejores películas que he visto en mi vida, a la par de Coppola o Hitchcock"

así de ese tamaño...

debe ser realmente poco no? minusculo diría yo, casi casi subatómico...

jeje
Anónimo dijo…
Esta vez coincidimos en casi todo, Ernesto. Yo diría que es una comedia divertida, pero de ninguna manera una película respetable; lo que me pareció de mala fe (incluso hasta de cierto tufo clasista y ogt) fue eso de ridiculizar a las amas de casa que venden Omnilife o Herbalife. La búsqueda de risas fáciles, eso demerita todo.
Joel Meza dijo…
Empezando, Tyler, por cuántas películas se han hecho en México en esos diez años.
No, Tyler, no seas abusivo: comparar alguna película mexicana (o gringa o china o alemana) con, digamos, Vertigo, Psicosis, Los 39 Escalones, Intriga Internacional, de Hitchcock o con Los Padrinos de Coppola es una exageración. Es obvio que no hay una película de ese nivel en los últimos años.
Ahora, bien... ¿la mejor película mexicana de los últimos años? Tendría que irme a Cadena Perpetua, de Arturo Ripstein, en los 70. Extraordinaria y de las más grandes cintas mexicanas de todos los tiempos.
¿De la última decada?... No sé. Diría que los documentales de Rulfo o Los Ladrones Viejos, porque los tengo muy frescos. A lo mejor Cabeza de Vaca, aunque es de antes de 1998. Sin duda, Lolo, pero, igual, es antes de 1998. ¿Temporada de Patos? Me gusta más Los Ladrones Viejos. ¿Reygadas?: Luz Silenciosa me gustó mucho y, sin embargo... En fin... Pero la pregunta, así planteada, es para que te denuncien con los derechos humanos: no compares a Hitch con el cine mexicano de la última década.

Juan Carlos: Y la bronca es que esa subtrama no causa risa.
Christian dijo…
jeje creo que si exageré un poco...

es que de repente si le tienen mucha fe a nuestro sacrosanto cine nacional
Rafa Ibarra dijo…
¿Quién es Ernesto? :-S
Rafa Ibarra dijo…
Gracias por el artículo. Si "Y tu mamá también" me pareció una porquería, esta suena a que lo es más.

Suena más a tema para hacer un narco-corrido que una película. En fin. Viva ese México donde lo unco redituable es el narco, así como seguir contratando a este par de "chancro-lacras" (¿así se decia en la otra película, no? ) para hacer peliculas mexicanas "exitosas".

Y no estoy enojado.

Saludos.
Daesu dijo…
La verdad es que yo me esperaba más sobre todo de la mancuerna de productores. A mí en lo particular sí me gustó Y tú mamá también (los charolastras se interpretaban a sí mismos, con una solvencia desmadrosona y sin pretenciones, y con un relato en off que funcionaba como una acotación o una crónica alterna, aunado a un final más bien triste). Acá la voz en off es una extensión de los libros de Cappa o Menotti, con un poco de Felix Fernández y otro poco de Valdano. Todo lo relativo al futbol parece que Cuarón lo escuchó de algún argentino (los hinchas extremistas amenazando al ídolo, las novatadas absurdas que parecen sacadas de una cinta militar, el promotor como scout y gandalla posteriormente. Hay cosas que me parecieron lamentables: escuchar las voces de David Faitelson y Toño Rosique doblando a un par de actores, las actuaciones de Gael y Diego, la burla a las doñitas que venden Omnilife y casi toda la crisis del personaje de Gael cuando se entera que a su tortota se la esta masticando otro guey. En general creo que quiere ser una satira sobre el futbol y sus etretelones y acaba siendo una peli más o menos palomera, donde lo único rescatable son algunas puntadas (la parodia de Paty Chapoy en la tele, los pleitos burdos entre ambos personajes que refieren pelis como ATM, qué te ha dado esa mujer o los tres garcías, por ejemplo) y la actuación de Dolores Heredia. Curiosamente, hay algo de premonitorio en la cinta que pocos han señalado. El partido final se juega en el estadio de Toluca, donde Cristante acaba de romper la marca de más minutos sin recibir gol en el Fut mexicano (misma marca que buscaba implantar el personaje de Luna) y ahi, donde Gael falla su penal, se tiraron los penales en la pasada final de futbol (eso sí, mucho mas emocionante que Rud y Cursi). UN saludo.
Mi estimado poeta: evidentemente, faltaba la visión futbolera de la película. Un saludo.
Daniela dijo…
Yo lo que simplemente no trago es que nos quieran engañar haciendo pasar a Diego Luna con sus irrisorios 35 kilos de peso y su cara de niño por un tipo rudo, malencarado y peleonero...

que alguien me devuelva mis dos horas de tiempo perdidas por ver esta película!!
Daesu dijo…
Sí, claro, ese es otro problema con los Charolastras: el registro de Gael es más amplio (aunque no mucho más amplio) que el de Diego Luna. Lo que sí es indudable es que Luna es un tipo más preparado intelectualmente que Gael. Ni modo, Diosito le dio una jeta de morro medio adormilado y, sí, se ve poco convincente en el papel de rudo. Un saludo.
Anónimo dijo…
Pues a mi no me gusto como un todo pero si me gustaron sus partes. La recomiendo. Me gusto tanto - o tan poco- como el caballero obscuro o Wall-E - y no busco provocar, eso se lo dejo a Paxton-. Creo que el final se queda corto. El narco con su don populachero pudo ademas de financiar la casa de mama tambien las carreras exitosas de futbolista y cantante de los protagonistas. En nuestro mexico de hoy el chapo para presidente y calderon a la franja de Gaza.
Leo
Joel Meza dijo…
Arrrrgh... pa' que leí los comentarios: ahora ya sé en qué termina. Debería tomarte la palabra, Ernesto y convertirme a la religión del Duende.
Ah... Al película del año pa'l Paxton. En serio. Pero sé que no lo aceptará. Es más, acá entre nos... Ya bajó el sencillo de Gael (lo tiene como timbre en su celular).
No la película del año, sino de la década. Una joya de la cinematografía mundial. Yo sí le dí una ovación de pie en la sala de cine aunque todos se me quedaran viendo como si fuera un atracción de feria.
Rafa Ibarra dijo…
Paxton, se me hace que la ovación fue para agradecer que porque ya se había terminado, ¿no?

Existe siempre el plan B: salirse de la sala. :-)

Saludos.
Joel Meza dijo…
Misión cumplida.
Qué puedo agregar... nada. Lo bueno de la película está en el epílogo. El verdadero mecsican drim.
Y debo decir que opino lo mismo que Aviña en su momento, sobre las "caracterizaciones" de García B. y Luna. ¿Pos de dónde eran?
Mucho mejor trabajo el de Francella y la que hace de esposa de Luna.
---
Cosío debe ser el actor mexicano con más trabajo en el cine. En 2008 lo ví en: Arráncame la Vida, El Viaje de Teo, 007 Quantum y Rudo y Cursi. Su mejor creación, en El Viaje de Teo.
XE2F dijo…
hola a todos, yo fui anoche a ver la pelicula sin preparacion, no sabia ni de que se trataba, la pelicula tiene muchas fallas, como el acento que no se sabe si es del norte o del sur, coincido en que la fachada de Diego no da para 'rudo' pero la verdad es una parodia de la realidad de los futbolistas que han salido de lugares tan pobres como los que refleja la cinta, con una fachada como la de Cuauhtemoc Blanco o Luis Hernandez. a mi me parecio sumamente divertida sobre todo porque se ve lo largo que es todo mundo en Mexico especialmente los argentinos que se saben su rollo de memoria y que lo repiten hasta el cansancio. Aparte el batuta habla igualito que un amigo Argentino. Saludos Ernesto y mi esposa se rio a carcajadas con el VideoClip de Gael ... alguien sabe que cancion es? es un cover que no logro identificar... SALUD!
XE2RV: Bienvenido al blog. Yo tenía idea de que la cancioncita de marras había sido escrita para la película. Pero ahora que dices que es un cover, me doy cuenta que puedo estar equivocado.
Anónimo dijo…
XE2RV: La canción es cover -_-! http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=140393 "I Want You To Want Me" de Cheap Trick, es un grupo de los 70's creo. Hay muchas versiones de la rola. Pop, rock, punk... etc...

Y sobre la película. A mí me gustó bastante. La neta nunca me ha gustado leer criticas porque ya vas con una idea de que verás o ya dices "vengo a ver una mierda, pero como todos la han visto, la quiero ver" y ya vas convencido que es una mierda.

Las películas son como las bebidas, las comidas, etc... no a todos les gusta lo mismo. A fin de cuentas es para entretener ¿no? Yo no voy al cine a complicarme la vida, voy a relajarme, a reirme. Me gusta el cine, pero no soy critico. Aún cuando me dieron clases yo no me clavo en ello.

Varios dicen "ah! gracias por ahorrarme la ida". Yo les digo: busquen en internet y verán diferentes críticas, tal vez encuentren una que los haga ir. A lo que voy es que ODIO que la gente se vaya por lo que los demás dicen.

En fin, las criticas son para leerse y compartirse después de ver uno las cosas. No antes.

Yo sí les recomiendo que la vean, si son TAN exigentes pues siempre está el cine de arte, para todas esas personas, y como saben ese no se exhibe mucho comercialmente y es muy bueno.

Saludos!
Gracias por la información y los comentarios, Chepe.
Joel Meza dijo…
Ese Chepe es de los míos.

Entradas populares