Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXVII
CARTELERA AL 9 DE ENERO
Penélope: Una Chica Diferente (Penelope, GB-EU, 2006), de Mark Palansky. Este debut por partida doble en la pantalla grande -del director Palansky y de la escritora para televisión Leslie Caveny- es una encantadora fábula de crecimiento femenino y juvenil en la que una niña aristócrata que nace con una nariz de cerdo debido a una vieja maldición, busca un príncipe azul que rompa el citado embrujo. La muchachita es Christina Ricci, el héroe es James McAvoy y el imaginatio diseño de producción retro es de Amanda McArthur. Mi reseña en REFORMA.
RocknRolla (Ídem, GB, 2008), de Guy Ritchie. El más reciente largometraje del millonario ex de Madonna no es una basura como su impresentable Insólito Destino (2002) pero tampoco pasa de ser un entretenido pastiche de otro pastiche: del ingenioso y muy divertido cine de mafiosos ingleses que Ritchie dirigió alguna vez, como Cerdos y Diamantes (2000). Mi reseña en REFORMA.
Desaparecidas (The Flock, EU, 2007), de Andrew Lau. El primer largometraje estadounidense del gran veterano del thriller y del cine de acción hongkonés Wai-keung Lau (o Andrew Lau, pues, como se hace llamar en occidente) no mereció, injustamente, estreno comercial en el país del norte. Es cierto que estamos ante un filme policial repleto de clichés -el agente obsesivo a punto de retirarse (Richard Gere), la jovencita idealista que tiene mucho por aprender (Claire Danes), un maniaco sexual suelto en las planicies y calores de Nuevo México-, pero éstos son manejados con habilidad por el experimentado Lau, quien codirigió esa obra maestra llamada Héroes Infernales (2002), refriteada por Martin Scorsese como Los Infiltrados (2006).
A la Orilla del Cielo (Auf der anderen Seite, Alemania-Italia, Turquía, 2007), de Fatih Akin. No terminamos de hacer las entradas de Lo Mejor del 2008 y en el más reciente largometraje del turco hamburgués Akin tenemos, ya, a una de las mejores películas de este año que empieza. Mi primera impresión del filme, aquí, y mi reseña en REFORMA.
Comentarios
Estaré agradecido contigo por semejante recomendación, por lo menos hasta el 31 de diciembre. Aunque no creo que A la orilla del cielo sea la obra maestra que dices (jejeje), sí es una película enorme, maniáticamente controladísima y finalmente conmovedora y emotiva.
Por acá habían dicho que es un melodrama, más bien un anti-melodrama, quizás por eso me gustó tanto.
Recomiendo el ensayo que hoy publica el Maestro en El Financiero sobre esta película.
No esta a la altura de 'Snatch' pero es un paso en la dirección correcta por parte del ex de Madonna...
También ví 'A la Orilla del Cieló' y mmmmhhhhnaaaaa... no lo sé...
Si me gustó, tiene buenos momentos, algunos encuadres preciosos, (uno de ellos sucede precisamente cerca de la imagen que pusiste Ernesto, ese close-up de la cara de la mamá de Lotte en fondo blanco con su cara como en paz, magnifico, simplemente magnifico), pero ese tipo de guiones como que ya empiezan a cansar y el final, que onda con ese final? le falta contundencia no?
Y no estoy diciendo que hubiera querido un final vertiginoso, podría haber sido así de sereno pero mas contundente, no sé...
Pero entiendo perfectamente porque le diste la máxima calificación Ernesto, es una película de una hechura exquisita...
Saludos.
Es buena pero no tanto.
Acaso no te entusiasmen los melodramas, pero este género sirve muy bien para mostrar los grandes cambios sociales a través de los problemas personales de sus personajes. Los melodramas, las comedias y los documentales de Akin tratan más o menos el mismo tema: la dificil transición hacia una nueva Europa multirracial, a través de historias de amor, melodramas familiares, documentales musicales, etcétera.
Pero, claro, con todo y este choro, no es obligación que te guste.
Saludos
"...because the real rocknrolla wants the fuckin' lot"
yeah!!
jajaja
Los millonarios de otros paises que se estan literalmente adueñando de Inglaterra (como los dueños de varios equipos de futbol de la premier), la violencia extrema en las calles (como la macaniza que le acomodan a cierto cadenero), las drogas en exceso (bueno eso ya es muy viejo), la innumerable cantidad de bandas nuevas que surgen (el rockero que sale es una una copia al carbon de Pete Doherty), etc, etc...
Eso me gustó, además del relajo evidentemente jeje
Me gustó Soñadoras, por ejemplo. Pero no soporto dos minutos de Chicago. El problema es mío, pues.
Y si no fue así, lo hará o no le llama la atención?
Joel: Me too.
Duende: Sin duda. Capaz que Repo vale la pena. Como un Show del Horror de Rocky pero con sangrita.
Daniela: Aunque me gustó mucho una película italiana de Muccino (que luego hicieron un remake espantoso gringo, por cierto), le ha ido tan mal Siete Almas que, honestamente, le saqué la vuelta. Tengo tantos DVDs que revisar...
Juan Carlos: Eeehhh... ¿Es pregunta o afirmación?
Por otro lado, si, ese acento todo extraño de Brad Pitt en "Cerdos y Diamantes" es comiquísimo! si existen esos gitanos allá? y en serio hablaran así? chispas, sabía que hubiera estado mejor ver "Rocknrolla", espero no la quiten...
yo creo que la de Juan Carlos fue una pregunta retórica Ernesto
Volaré a ver A la orilla del cielo.
Saludos.
The Departed es una obra menor, en mi opinión, de Scorsese. Y prefiero, de lejos, la cinta original hongkonesa. La reseña que que está en el sitio web de cinevertigo.com la hice después de haber visto la cinta hongkonesa en una ocasion. Luego la volví a ver y me ha gustado mucho más. En hora y media alcanza una intensidad que no logra Scorsese en más de dos horas. No es una obra fallida The Departed, sino que, creo, Scorsese ha hecho películas mucho mejores. Creo que la última obra maestra de Scorsese ha sido La Edad de la Inocencia... O tal vez Casino.
Leo
"The Gentleman of the Night" empatado con "Atonement, Desire and Sin".
Curiosamente cuando RocknRolla se pone seria, ojete y violenta, cuando se olvidan de ese "desmadre" nada gracioso y ultrasangrón la película se levanta. De ahí en fuera, bah!
Ah, y se me pasó comentar que Thandie Newton está tan sexy como un calamar.
Rackve: De acuerdo. El Infernal Affairs de Lau es mucho mejor. De lejos.
Paxton: Eeeehhhhh... Digamos que son similares. La mejor de él es Snatch, creo.
PS. Ah, pues se me antojan los calamares.
Tyler: Yo sé que va a ganar. Ni modo.
¡Para chuparse los dedos!
Y de acuerdisimo!
Yo respeto bastante la trayectoria de Scorsese hast antes de The Departed... y su última gran obra según yo es Gangs of New York....
Lo que consigue Andy Lay con Infernal es impresionante por lo que tu citas, la administración de los tiempos y la solución a los cabos....
A mi me entirsteció que Martin aceptara el reconocimiento por su menor obra (nunca he aceptado que sea suya), por un vil plagio... lo sentí vendido... y pues ni modo, todos tenemos un precio, el pedo es que el suyo se hizo público.
Saludos.
Duende: La última vez que vi tenía The Spirit 30 en el metacritic. Parece ser que lo merece.
Champy: Curiosamente, me gustó más The Departed que Pandillas de NY. Esta última me pareción una cinta fatalmente quebrada. Toda la historia política me pareció fascinante, pero la historia de amor entre DiCaprio y Díaz me hizo bostezar.
Y Jack Nicholson APESTA en The Departed. Qué necedad de ponerlo ahí, me cae. Casi me la arruina.
¿Qué actor hubiera sido una mejor opción?
---
¿También Rosario Dawson, Ernesto?
Joel: ¿Eh? ¿Qué pasó con la Dawson?
---
no sé llámenme loco pero me encantó la película, todos estan increíbles, hasta el pesadito de Gerard Butler
aquel gag extendido con Handsome Bob!!! jajaja enoooorme!!!
sin pena alguna lo digo frente a todos: la estaré viendo otra vez hoy miercoles de 2x1 y si la sacrosanta distribuidora nos lo permite, el domingo otra vez... jeje
Ah, la gente sigue siendo la gente.
Wilkinson es más un actor de tablas que de celuloide y NO debería estar rodando películas. Que se quede en Broadway o en el West End.
Luego Wilkinson en la de Allen, de mefistófeles... Otro personaje de miedo...
Y luego Wilkinson poniendo cara de loquito, babeando y gritando como tarado en Batman no sé qué...
Pero... Señores... Me tengo que levantar ante el recuerdo de Wilkinson haciendo el verdadero ridículo con tal soltura y empeño, agarrándose a guamazos (quesque, se nota que no es él), con Jackie Chan y el negro ese que tan gordo me cae en una Pareja no sé qué... Chale. Unos Lethal Weapon wanna besss...
Ah... Si le interesa le llevo la de la Opera gore... Pretendo ir a felicitar a my nigga mi estimado. Mañana cumple años.
Digo, ¡El Avióoooooon!
muy bueno!
gran actor, el buen Tom Wilkinson...
No sabes què decepciòn me llevè con Rocknrolla y su director, mayùscula es poco, al grado de dejarme echando pestes y madres...
Para mi no es màs que un refrito sin ningùn chiste de sus cintas anteriores, en la que se repite hasta el cansancio y no sale de lo mismito, parece que se quedò clavado con el tema ese para siempre y se le secò la imaginaciòn. Sin duda abusò de la fòrmulita que le habìa hecho ganar cualquier cantidad de seguidores, tanto, que la ha dejado completamente agotada, con todo y su descarado autoplagio...
El mejor juez, el pùblico, en este caso, mi tìa. Se puso a roncar casi recien comenzada y no despertò sino hasta que terminò. Yo la verdad no me atrevì a despertarla, pobre, para que la hacìa sufrir...
Esta semana reviso dos màs de esta entrada, The Flock y Penelope. Estoy seguro que me va ir mejor con ellas, no?...
Saludos
FABIO