Pídala cantando/VI


Varios de los lectores asiduos de este blog trajeron a colación esa afrenta cinematográfica llamada Katuwira. Uno de ellos, DarkJam, pidió que publicara la reseña respectiva. Que conste que fue bajo petición popular (ejem: casi). La reseña a continuación fue publicada en el momento del estreno de la susodicha película. (P.S. Ah, y que conste que es regalo de cumpleaños para el Duende... Tarde, pero seguro).




"Las escenografías se ven
muy elaboradas, pero en
realidad son conos de
plástico, tres monitores,
telas negras y pinturas de
colores..."

Íñigo Vallejo-Najéra en
entrevista con Laura Pardo
para REFORMA.


Primero que nada habría que responderle al joven realizador ultraoptimista Vallejo-Nájera que los decorados de su opera prima Katuwira (Ídem, España-México, 1995) NO se ven elaboradas y que, efectivamente, SÍ se ve que están hechas de plástico. Este es el primer problema de una película tan ridícula como su nombre que resulta ser un anagrama de la palabra huichola wirhakuta, que señala el lugar sagrado de esa etnia.
El filme es un inenarrable batidillo de referencias de cine de ciencia ficción, fantástico y esotérico que cuenta -es un decir- la aventura mística de una joven mujer española llamada Sofía (Gabriela Roel con un acento madrileño más falso que un billete de a tres pesos y que, por añadidura, olvida a la primera provocación). La Sofía de marras conoce en España a un hippie de overall y pelo amarillo, Nicolas (Bruno Bichir en plena hueva), a quien sigue hasta México, a las llanuras de Real de Catorce. Ahí, en el seno de una extraña comunidad que juega a los gallos y apuesta partes de computadoras chafas, Sofía conoce al malo de la película, un pelón llamado Caronte (Damián Alcazar pagando alguna manda por hacer tal ridículo) que ha creado un sistema para viajar a la Katuwira del título, un lugar mágico en donde inician y acaban todos los sueños.
Hacer un cine que se quiere fantástico con poco dinero y menos imaginación es una locura, por decir lo menos. Y Vallejo-Nájera no contó en ésta, su primera película ni con lo uno ni con la otra. Su filme es una sarta de incoherencias temáticas y estilísticas con nula progresión dramática y risibles secuencias de acción. Es hilarante, por ejemplo, la forma como es herido cierto gringo simpaticón (que habla, por cierto, igualito al del americano del comercial de Telmex: "¡Hola amigos de Mecsicou...!") por una flecha misteriosa. Pero más risible aún es el perro faldero que resulta ser una potente cámara espía, o la escena final en donde Damián Alcázar lucha feroz contra un águila (que en realidad es una india beoda -en serio).
En fin. Según las notas de producción, la película está basada en una especie de "viaje" especial a través del peyote... Bien mirado, y vistos los deleznables resultados de tal viaje peyotero, esta cinta bien pudiera servir para un audaz programa de "Di no a las drogas". ¿Se imagina?: después de programar la cinta en horario Triple A, la rehabilitada Sasha podría salir a cuadro diciendo: ¿ven lo que causa las drogas?

Comentarios

Josafat M. dijo…
Puro emocionar usted Diezmartínez, no veo cómo conseguirla.
Joel Meza dijo…
Ah, qué tiempos aquellos...
Joel Meza dijo…
Y me acuerdo que en la ficha técnica distribuida en ese tiempo el bato se anunciaba como ex-Asistente de Dirección de Spielberg.
---
Y cómo olvidar que Madrid está en el DF, o esa computadora desconectada, o el laboratorio del malo, que le pide todo a los del Santo, con todo y sonidito de iiiuuuuiiiuuuuiiiuuu...
---
Chin, ya me contaste el final, Ernesto. Le haigas puesto que había espoilers. 'ora ya ni pa' qué la termino de ver alguna vez...
DarkJam dijo…
Muchas gracias por la reseña, lo que me di cuenta que lo mas coherente de la pelicula es el comentario del director sobre la escenografia jajaja

una pregunta no existiran otros actores en mexico mas que los bichir han de tener 175 peliculas...

joel es en serio eso "ex-Asistente de Dirección de Spielberg." jajaja ya debe ser una pelicula de culto , y fue mal viaje del peyore jajaja
Ana A. dijo…
Me dieron ganas de verla nada más por pura cultura general (y chisme la verdad). Ya en serio, donde la conseguimos.
Jo... Gracias por el "regalo"... Y no es tarde... Aún no son las doce.

Ah... Pero esto es lo mejor de este día...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/26/preven-largo-proceso-en-la-intencion-de-santificar-a-abascal

JO.
Christian dijo…
Ernesto esto lo único que hace es crearle expectativa de a gratis a la película (como sucedió con el Padre Amaro, tanto dijeron que no la vieramos que fue un trancazo)

se ve que es tan mala que es buena! jajajaja

ya quiero verla!!!

se ve como aquel viaje de Homero cuando se come aquel chile guatemalteco y ve a un zorro parlanchin!!! jajajjaja
A todos: No sé, por fortuna, dónde verla.

Duende: Sí, chale. Creo que tiene más méritos San Camilo, santo patrono de los aviones caidos (que no caídos).
Joel Meza dijo…
Tyler, créeme, por tu tiempo y tu salud mental: es tan mala, que es mala.
Y no, no se ve en nada como ese viaje de Homero. De veras. Es mala.

DarkJam, creo recordar que en la sala había unas tarjetas postales con esos datos, pero buscando la filmografía del susodicho alguna vez, me acuerdo que decía algo así como que era el que salpicaba el agua por atrás de la escenografía del barco en Amistad (o una de esas).
Carl Zand dijo…
Ah, còmo olvidar esos tiempos en la extinta sala Lumière. ¿Verdad, Joel, Ernesto? Damn, se me olvidaban los cine-debates al final de cada una de las pels proyectadas y tambièn uno que otro cabròn quien defendìa a capa y espada pels como esta. Què tiempos aquellos. Estuvo en Vhs la pel por ahì en los videocentros. Mal, muy mal. Salud.
Josafat M. dijo…
¡Ey ya me regresaron IndieVisible! Los invito a pasar a que le echen un ojo.
Joel Meza dijo…
En esta en particular me acuerdo que la raza del cineclub en general decían cosas como que "estaba muy bonita", "muchos colores" y por el estilo. Creo que esa vez mejor optamos por aquellos picheles interminables en el bar de al lado, ¿no?
DarkJam dijo…
Gracias al internet pude conseguir la entrega de premios Scream Awards que es para premiar Sci-fi, horror, fantasy ,etc. en lo personal mis generos preferidos, y en estas fechas se acercan los mas acartonados y deshacreditados oscares pienso que los globos de oro tienen mejor validez en esta fecha o ustedes que opinan...

por cierto quien ira a recibir el oscar postumo al ledgler, porque ese esta cantadito ya....

quien se avienta sus predicciones?? pa mi que la del benja button puede ganar a mejor pelicula a los "criticos" les fascinan esas peliculas que duren 3horas y sean un drama...me tas oyendo Titanic jajajaj
Christian dijo…
mi gallo es la de Danny Boyle, 'De Pobre a Millonario'

Tengo la sensación de que la de Benjamín Botones será la gran perdedora de la noche...
Jajajaja, me partí de la risa con la frase "los Globos de Oro tienen mejor validez". Definitivamente
"validez" y "Globos de Oro" son frases que nunca deben ir juntas.

¿Sí saben quiénes dan los Globos de Oro verdad?
Mi predicción pa' los Óscares:

Mejor película:
Gran Torino.

Mejor director:
Clint Eastwood.

Mejor actor:
Clint Eastwood por Gran Torino...

Mejor actriz:
Michelle Williams por Wendy and Lucy...

Err... ¿No están nominadas? Ah... pos entonces me valen los que ganen, lo mejor, como siempre, ni se nomina ¿Cómo esperamos que gane?
No he visto las nominadas (digo, no todas) pero espero hacerlo en las próximas semanas. Supongo que ganará Slumdog Millionaire. Creo que es la que ha tenido mejor momentum... En todo caso, eso deseo. En cuanto a Benjamin Button... Bueno, ya lo escribí: una cinta técnicamente impecable pero dificil de entusiasmar.

En cuanto a los Globos... Las ganadoras las eligen menos de un centenar de periodistas. Algunos son muy respetables y otros no tanto. Se trata de una suerte de variopinta camada de periodistas cinematográficos y de espectáculos. Por lo mismo, con todo y su gusto por el conservadurismo temático/estilístico y por su liberalismo político/hollywoodense, prefiero mil veces los Oscars. En ellos votan varios miles de gente que trabaja dentro de la industria. Se premian a sí mismos, es cierto, pero no tiene nada de malo: es un premio que la industria se da a sí misma. Nada más. La verdad, el Oscar es mucho más serio que los Globos. De lejos.

PS. Y ahora que recuerdo... Muy conservadores, muy conservadores, y la Academia eligió el año pasado a los Coen y laa desesperanzadora negrura de No Country for Old Men.
Christian dijo…
ademas los Oscares tienen momentos de humor involuntario invaluables!!
Josafat M. dijo…
Y han tenido a Chris Rock de host.
Hay algo en que los Globos pueden ser superiores a los Oscares: como todos están chupando en sus mesas, de repente a alguien se le pasan las cucharadas y se le van las cabras al monte. Recuerdo, hace varios años, cuando Elizabeth Taylor subió bien briaga a decir el nombre de la Mejor Película... Y la gaaaanaadorrraaaa eshhhh.... eshhhhh.... Fuck... No pueddddooo leeer lash letritashhh...
Christian dijo…
jajaja muy buena frase Ernesto, "se le van las cabras al monte"

la anotaré entre mis favoritas...
Joel Meza dijo…
¡¡GLAAD-¡hic!-AAATOR!!
DarkJam dijo…
jajaja no pues a lo mejor no entendieron el sarcasmo sobre que los globos son mejores que el oscar, digo en un capitulo de los simpsons recuerdo que hay una feria de cortometrajes y en los oscares gana la del golpe en sus partes nobles del señor topo jajajajja claro con George C. Scott , el mismo que rechazo un oscar , y creo que Slumdog es la buena, aunque pos 2 vaqueros muy amigables ganaron ya , chance y harvey milk gane
Tanto se habla del bodrio este que de veras dan ganas de verlo. Sion embargo no creo que le gane en lo mala a una joyita que alguna vez pasaron hasta en Cine Platino: me refiero a Angeluz ¡Ave María Púrísima sin pecado concebida! era tan mala que invité a unos cuates a ver la repetición con todo y palomitas y sentimos coraje y brindamos por las pobres víctimasque alguna vez pagaron por ver esa mafufada en la Muestra de Cine de Guadalajara.

PD: Mestrazo Diezmartínez, su blog es muy bueno. Lo acabo de descubrir y ya me empiqué.
Angeluz no es mala, es amargosa.
José Alonso, bienvenido: alguna vez empecé a ver Angeluz. No la terminé. Lo confieso.

Entradas populares