A los maestros, con cariño/XV
Mañana se estrena comercialmente Noches Púrpura (2007), de Wong Kar-wai, que para algunos ha significado no sólo un tropezón imperdonable del cineasta chino-hongkonés, sino una clara evidencia de la temprana decadencia cinematográfica de uno de los más grandes autores fílmicos de nuestro tiempo. Yo no lo veo así. Aun cuando es cierto que no se trata de la mejor de sus películas, también creo que está muy lejos de ser un filme fallido o desechable. Y, por supuesto, tampoco creo en la supuesta decadencia de Wong.
Es un tema interesante el de la decadencia de un cineasta alguna vez encumbrado. Acaso Coppola sea el ejemplo más acabado de ello (¿cuál fue la última gran película coppoliana?) pero también creo que nada es para siempre: si William Friedkin logró con Bug (2007) un filme más que interesante después de más de 20 años de fracasos económicos y artísticos, ¿no podrá Coppola volver por sus fueros?
Por lo pronto, dejo aquí unas reflexiones escritas por el el cinecrítico -y luego cineasta- Eric Rohmer con respecto al tema:
"Aprovecho, pues, la ocasión denunciar un curioso prejuicio, según el cual todo cineasta tendría una existencia breve: contar sus días es incluso una de las prácticas que mayor placer proporciona a la mayoría de mis colegas. ¿De qué maestro de la pantalla no se ha denunciado su decadencia? Desde Gance hasta Renoir, desde Clair hasta Ford, desde Lang hasta Hitchcock... Por mi parte, doy mayor crédito al hombre que a la obra, y no es sino tras una gran dilación, cuando no hay más remedio, tras lo que me rindo a la evidencia. Total, que apuesto por los viejos, no porque me lo imponga su edad, sino porque me parece penoso admitir que se pueda caer tan bajo desde arriba -si de verdad estaban tan arriba. Y respecto al componente del azar, el rey en este arte, según se dice -otro sofisma más-, no creo que sea tan importante como para haber impedido a cualquier cineasta de genio -como no sea ello la prueba de se genialidad- llevar a cabo lo que deseaba hacer, exactamente como quería hacerlo".
Publicado en Cahiers du Cinéma, número 29, en diciembre de 1953.
Comentarios
Amago con elaborar comités y plantarme de la Fuente de Petróleos al Zócalo!!!
Libre acceso, libre accesoooo!!!!!
Secundo a Paxton: ¡Libre acceso! ¡Yo colaboro cortando el puente de BC a Sonora!!!
Y sí, Lumet es ahorita el claro ejemplo.
Saludos.
Así que si la quieren ver, este es el fin de semana para hacerlo. Seguro va dar el semanazo.
Por otro lado: YA SE ESTRENÓ 'MY BLUEBERRY NIGHTS' WOOHOOOOOOO!!!
la voy a ver hoy mismo!!!
Y es una crueldad y una salvajada que todos humillen (porque muchos criticos los hicieron) a esta cinta de Kar Wai. Cruel y rídiculo. ¿Cuál es el endemoniado empeño en compararla con "Deseando amar"? ¿Porque no la comparan con Happy Together o con Days of being wild?
Para empezar 2 de cada 20 estadunidenses vieron "Deseando amar"... no les interesa leer subtitulos. Criticos tan inconsistentes como los del Variety que afirman (con su iluminada sabiduria) que Wong siempre ha hecho cine americano, y que ahora en su traslado falla al imitarse.
Semejante argumento no podía venir de alguien tan estupido y egocentrico como una fulana critica de cine que considera (bajo su escala de calificación) a esta película inferior al churro ese de 27 dresses...
Los tópicos de Wong no son "americanos"... de hecho, la poca similitud que tiene su cine con el americano es lo que lo ahce tan especial. Y son tópicos universales.
Haneke reelaboro su cinta Funny Games para que audiencias gringas la vieran, porque su versión original nadie la vio. Y verdaderamente nadie la vio, todos los criticos americanos estaban impresionados por el contenido... cuando la original hacia exactamente lo mismo o peor.
Noches purpura no es el cine version gringa de Wong. Simplemente es una cinta mas de él. Chillan porque ven una deblacle en su cine, cuando cualquier cinta suya (la mas inferior de su filmografia) es superior a la mayor parte de las cintas que se hacen en la actualidad.
A mi también me gusta regresar a los lugares que me gustan, Ernesto. Toda la razon en eso
que poca ma...#$&*$%%*#$ !!!
eso es un aberración tan grande como decir que 'Meet The Spartans' es superior a 'Monthy Python And The Holy Grail'
No no no, lo que hay que ver...
(Ah, y el apellido es Wong, el nombre de pila es Kar-wai. Los orientales escriben primero el apellido y luego el nombre. En China y Corea se ha respetado, en general, esta nomenclatura: Wong Kar-wai se escribe Kar-wai Wong en estilo occidental; Zhang Yimou debería ser Yimou Zhang; Kim Ki-duk debieríamos escribirlo Ki-duk Kim; Ang Lee no: él "occidentalizó" su nombre desde el principio. Por cierto, es lo mismo en japonés. Akira Kurosawa, en japonés, se dice Kurosawa Akira).
Ese rollo del "san" no se lo quitan con nada. Hace tiempo trabajé dos años para unos japoneses y me acostumbré a ser Joel-san. Al menos no me fue como a una compañera de Recursos Humanos en la misma compañía, era Olga-san. True story.