Hoy en el FICCO 2009/IV


Léolo (Ídem, Canadá, 1992), de Jean-Claude Lauzon. Buena oportunidad para ver en la pantalla grande el segundo y último largometraje del trágicamente fallecido Lauzon, uno de los cineastas más prometedores de inicios de los 90, homenajeado justamente en el FICCO 2009.
En Léolo no hay nada -ni nadie- convencional. Más que una historia propiamente dicha, he aquí una serie de extrañas viñetas mitad farsa, mitad gran guiñol, con algo de Fellini (Amarcord, 1973) y algo más de Scola (Sucios, Feos y Malos, 1976).
Lauzon mostraba aquí, en su postrer obra maestra, una clara inclinación por el humor escatológico que es el motor que hace avanzar la historia del Léolo del título (Maxime Collin), un niño que trata de huir de la demencia congénita de su familia inventándose un mundo distinto y hasta un origen diferente, mítico.
La agresividad temática y visual de la historia, el contrapunteo musical de una banda sonora originalísima (música tibetana, española, italiana...), la provocadora narrativa surreal y un reparto tan extravagente como inspirado, hicieron de Léolo en uno de los filmes fundamentales de inicios de la década pasada. No hay que dejar de revisarlo.


Léolo se exhibe hoy en la sala 2 de Cinemex Antara, a las 18 horas. También se exhibe hoy mismo El Castillo de Vogelod, de Murnau, en la Cineteca Nacional, a las 18:30 y a las 20:30 horas. Una reseña mía de El Castillo..., aquí.

Comentarios

Christian dijo…
Ernesto tienes que ver 'Dejame Entrar' WOOOOOOOO!!!

Es todo lo que 'Wall-E' debió haber sido sin ese apéndice inservible que era la parte de los humanos

Sin duda alguna le otorgo un buen diego de calificación

Y hoy me preparo para ver 'Slumdog Millionaire' ya leí tu reseña y como siempre, inicio mi viernes con una sonrisa gracias a ella

Saludos
Christian dijo…
ejem ejem, a esa onomatopeya le faltó una W al final para tener coherencia

debió haber dicho: WOOOOOOOW

jeje
What. The. FUCK.

Ahora sí estoy en SHOCK, Ernesto. ¿Un tigre en la cama, de Rafa Montero, la película de la semana????

O_O
Ah, y qué curioso que sí se pasen insultos hacia mi persona aquí en el blog. Pero no hay problema, yo sí aguanto. Por eso no modero comentarios en mi blog.
Rackve dijo…
quiero ver leolo, y dejame entrar es muy buena película. Y slumdog millonaire es muy buena
Paxton: Ni modo, así votaron. Quiero pensar que la gente que ha visto la película le gustó mucho.

Por lo otro: créeme que pensé en publicar o no el siguiente comentario que se te hizo en la entrada sobre el triunfo de J. Hernández.

"Tu posicionamiento ante los cuestionamientos claros, sinceros y honestos que te hizo Samantha es francamente vergonzoso, ridículo y profundamente inmaduro. No demustras ser más que un puberto patán, ególatra y petulante".

Creo que lo primero -lo que menciona sobre tus posicionamientos- pasa, porque habla de algo que escribiste, no de tu persona. Lo segundo fue excesivo. Te pido una disculpa.

Como lo hice en otra ocasión en la que dos lectores de este blog se insultaron, me faltó agregar mi propio comentario diciendo que publicaba esos señalamientos pero que creía que se estaban pasado algo de la raya. Esto que estoy escribiendo aquí lo debí haber hecho en la entrada respectiva.

Por lo demás, modero los comentarios por respeto a los lectores, no a mí. Tengo en esto de escribir crítica de cine 20 años y créeme que en este tiempo he recibido una buena dotación de insultos por correo, algunos persnales y hasta, en algún momento, hace unos años, existió un sitio de internet dedicado exclusivamente a decir que se me odiaba, a insultarme a mí y a mis criticas de cine. Una suerte de honor, supongo.

De todas formas insisto en mi disculpa. Creo que debí haber publicado ese anónimo con la aclaración que si no subía el nivel de la argumentación, tendría que empezar a censurar. Lo digo ahora, aunque entiendo que es tardíamente.
Lo primero, claro que pasa, porque como dices, es un ataque a mi argumento. Lo segundo, de acuerdo contigo, Ernesto.

Pero en parte, qué bueno que lo publicaste. Creo que queda demostrada la muucha madurez e inteligencia del que hizo el comentario.

:)
Josafat M. dijo…
¡Quiero ver Let right one in y Slumdog, you basterds!

Yo me tendré que conformar con Vicky Cristina Barcelona y Rocknrolla.
Christian dijo…
Pues no tienes de que quejarte Josafat, ambas son muy buenas!

jajaja

"basterds"

me acordé de la cara de Brad Pitt en ese corto, con su bigotito todo chistoso jajaja

(hablo de la nueva de Tarantino)

ps, tocayo, a veces hay que aguantar tabla y mas en esto de la crítica de cine, ni modo.
Christian dijo…
Oye Ernesto y tu que piensas, cuál será la ganadora de la noche en términos generales, Benja Botones o Perro de Arrabal Millonario?

(de los Oscares i mean)
Y tocayo,

¿Qué carajos tiene que ver Déjame entrar con WALL*E?

:P
Tyler: Creo que Mejor Película ganará Slumdog... Y también creo que ganará Boyle. En los demás, creo que estará bastante repartido. Pero creo que la gran perdedora será Benjamin Button.
Christian dijo…
Tu vela compadre y luego hablamos...
Anónimo dijo…
Sr. DiezMartinez, nuevamente escribe sobre una de mis peliculas favoritas. Vi Leolo en el 11 de casualidad y la ame de manera tan vocal que los amigos de mis hermanos mayores sugirieron psiquiatra. Despues me entere que el director ya estaba muerto y eso me entristecio. Ya vi la de Zoo y me gusto pero no es leolo, nada es leolo!
PD. A mi si me gusta leer donde insulten a la gente. Ya serio, me cuesta creer que le pueden odiar a Ud siendo que es sabiamente conciliador.
Anónimo dijo…
leo en el anterior
Creo que todos hacemos lo suficiente para ser odiados alguna vez. O muchas veces. Sea esto merecido o no.
Christian dijo…
Alguien va a ver 'El Transportador 3' o de plano voy a ser el único?
Tyler: En otro fin de semana probablemente iría a verla. A mí me divirtieron bastante las dos primeras. Pero FICCO, estrenos, Oscares... Creo que pasaré de ella.
El único, compadre. TENGO que ver Role Models y parece que va a dar el semanazo. Así que mi único tiempo libre por el FICCO es el domingo por la mañana, a pesar de que me pierda Slumdog Millionaire antes de la Ceremonia del Oscar. Ni modo.

Ya habrá tiempo de ver el DVD de El transportador 3 en el verano, cuando no haya nada en las salas de cine porque Transformers 2: La venganza de los Robotlycans se estrene como en 20,000 salas.
En el espíritu de Paty Chapoy, miren lo que me encontré:

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n524516.htm
Christian dijo…
Bueno, el lunes les comento que me pareció el 'Transportador 3'
Christian dijo…
jajajaja!

cerca la bala tocayo...
Joel Meza dijo…
(¿La boda de Tyler?)
¿Let the right one in ("Déjame entrar" que le diga la Robledo a Paxton cuando lo visite en su casa) = WALL*E?
Interesante...
Joel Meza dijo…
Ayer con Jay Leno estuvieron de invitados la actriz de Millonario de la Perrada y el músico que hizo la canción nominada por la misma película. Presentaron la canción en vivo y con bailarines montando lo que parece ser el número musical principal de la película (no la he visto). Casi casi me levanto del sillón a copiar los pasos... por cierto, un pedazo de la canción es en Español. Muy curioso.
Daniela dijo…
Este fin de semana me voy a vampirizar Sr. Deizmartinez, pretendo ver esa película de la que todos hablan "Dejame Entrar" y "Nosferatu" de Murnau.

Y Hablando de los premios oscar, yo también creo que este año va ganar "Slumdog Millionaire", después de la desesperanza y desolación del año pasado con los Coen, este año la academia querrá premiar algo mas alegre.
Christian dijo…
hey hey, esa no es mi boda! si me llamo así y asi se llama mi esposa pero esos no somos nosotros

por eso puse lo de "cerca la bala"

aunque reconozco que fue una buena ocurrencia de mi tocayo, ya me desquitaré jeje ñaca ñaca...

---

Por otro lado, si Joel, tiene ciertas semejanzas pero a lo mejor estoy loco, mejor cuando todos la vean platicamos
Daniela dijo…
Dan ganas de ver todas las de Murnau en pantalla enorme Sr. Diezmartinez, pero es económica y humanamente imposible con las otras dos mil películas del FICCO

y además de todo con la cartelera comercial!
Anónimo dijo…
Apóstol Paxton:

Le gusta hacer, pero que no le hagan. Como bien dice su tocayo, usted aguante vara y trate de que no se le escurran esas lagrimitas.

Y bueno, para regresar al clima de caballerosidad que a bien promueve el maestro Diezmartinez, una sincera disculpa por aquello de "puberto patán, ególatra y petulante", fue en efecto excesivo. Eso si, por haberme acusado con el profesor, lo de puberto lo cambio por infante.

Es evidente que el post se mal interpretó, y mucho más si sólo se lee ese fragmento. No es un mensaje de odio, sino más bien una reacción de indignación. En todo caso lo más conveniente sería trasladarse al post del 14 de Febrero y leerlo íntegramente.

Lamento mucho el incidente Sr. Diezmartinez, yo a usted lo admiro y saludo su espíritu conciliador.
Oookey, pues. Para tomar el papel de maestro que este lector anónimo me ha dado, yo diría que se han intercambiado una buena cantidad de ironías, sarcasmos y, también, argumentos. Vamos a esperar la cinta de Julián que tanto ruido ha causado y vamos a tranquilizarnos todos.

Saludos

PS. Anónimo: Puedes seguir publicando como tal, por supuesto, pero puedes agregar tu nombre o pseudónimo o clave alfanumérica a tus comentarios... Digo, sólo como forma de identificación y siempre y cuando lo desees, por supuesto. Si no, igual: a nadie se veta aquí siempre y cuando la discusión se mantenga en un cierto nivel.
Joel,

¿Exactamente qué tiene de malo el título "Déjame entrar"? A mí me gusta bastante.

Y esa es la boda de Tyler, aunque lo niegue...

Jo.
Josafat M. dijo…
Déjame entrar se oye muy mexicano.

PS. Tyler, serás el único.
Joel Meza dijo…
La verdad, Paxton, no le veo nada de malo. En todo caso, lo malo será la nula distribución comercial que tendrá en México. Entonces, "Déjame entrar" resulta en un irónico caso de humor involuntario por parte de los distribuidores nacionales.
---
Y sí está muy chila (Tyler, ya la estoy empezando a redondear con tu apreciación.). Sigan viendo el FICCO ustedes que pueden.
Pues Canana la va a estrenar comercialmente en 1 mes, máximo. ¿Nula distribución? ¿Uh? Y claro que se escucha mexicano, estamos en México.

:)

Entradas populares