Hoy en el FICCO 2009/IV
Léolo (Ídem, Canadá, 1992), de Jean-Claude Lauzon. Buena oportunidad para ver en la pantalla grande el segundo y último largometraje del trágicamente fallecido Lauzon, uno de los cineastas más prometedores de inicios de los 90, homenajeado justamente en el FICCO 2009.
En Léolo no hay nada -ni nadie- convencional. Más que una historia propiamente dicha, he aquí una serie de extrañas viñetas mitad farsa, mitad gran guiñol, con algo de Fellini (Amarcord, 1973) y algo más de Scola (Sucios, Feos y Malos, 1976).
Lauzon mostraba aquí, en su postrer obra maestra, una clara inclinación por el humor escatológico que es el motor que hace avanzar la historia del Léolo del título (Maxime Collin), un niño que trata de huir de la demencia congénita de su familia inventándose un mundo distinto y hasta un origen diferente, mítico.
La agresividad temática y visual de la historia, el contrapunteo musical de una banda sonora originalísima (música tibetana, española, italiana...), la provocadora narrativa surreal y un reparto tan extravagente como inspirado, hicieron de Léolo en uno de los filmes fundamentales de inicios de la década pasada. No hay que dejar de revisarlo.
Lauzon mostraba aquí, en su postrer obra maestra, una clara inclinación por el humor escatológico que es el motor que hace avanzar la historia del Léolo del título (Maxime Collin), un niño que trata de huir de la demencia congénita de su familia inventándose un mundo distinto y hasta un origen diferente, mítico.
La agresividad temática y visual de la historia, el contrapunteo musical de una banda sonora originalísima (música tibetana, española, italiana...), la provocadora narrativa surreal y un reparto tan extravagente como inspirado, hicieron de Léolo en uno de los filmes fundamentales de inicios de la década pasada. No hay que dejar de revisarlo.
Léolo se exhibe hoy en la sala 2 de Cinemex Antara, a las 18 horas. También se exhibe hoy mismo El Castillo de Vogelod, de Murnau, en la Cineteca Nacional, a las 18:30 y a las 20:30 horas. Una reseña mía de El Castillo..., aquí.
Comentarios
Es todo lo que 'Wall-E' debió haber sido sin ese apéndice inservible que era la parte de los humanos
Sin duda alguna le otorgo un buen diego de calificación
Y hoy me preparo para ver 'Slumdog Millionaire' ya leí tu reseña y como siempre, inicio mi viernes con una sonrisa gracias a ella
Saludos
debió haber dicho: WOOOOOOOW
jeje
Ahora sí estoy en SHOCK, Ernesto. ¿Un tigre en la cama, de Rafa Montero, la película de la semana????
O_O
Por lo otro: créeme que pensé en publicar o no el siguiente comentario que se te hizo en la entrada sobre el triunfo de J. Hernández.
"Tu posicionamiento ante los cuestionamientos claros, sinceros y honestos que te hizo Samantha es francamente vergonzoso, ridículo y profundamente inmaduro. No demustras ser más que un puberto patán, ególatra y petulante".
Creo que lo primero -lo que menciona sobre tus posicionamientos- pasa, porque habla de algo que escribiste, no de tu persona. Lo segundo fue excesivo. Te pido una disculpa.
Como lo hice en otra ocasión en la que dos lectores de este blog se insultaron, me faltó agregar mi propio comentario diciendo que publicaba esos señalamientos pero que creía que se estaban pasado algo de la raya. Esto que estoy escribiendo aquí lo debí haber hecho en la entrada respectiva.
Por lo demás, modero los comentarios por respeto a los lectores, no a mí. Tengo en esto de escribir crítica de cine 20 años y créeme que en este tiempo he recibido una buena dotación de insultos por correo, algunos persnales y hasta, en algún momento, hace unos años, existió un sitio de internet dedicado exclusivamente a decir que se me odiaba, a insultarme a mí y a mis criticas de cine. Una suerte de honor, supongo.
De todas formas insisto en mi disculpa. Creo que debí haber publicado ese anónimo con la aclaración que si no subía el nivel de la argumentación, tendría que empezar a censurar. Lo digo ahora, aunque entiendo que es tardíamente.
Pero en parte, qué bueno que lo publicaste. Creo que queda demostrada la muucha madurez e inteligencia del que hizo el comentario.
:)
Yo me tendré que conformar con Vicky Cristina Barcelona y Rocknrolla.
jajaja
"basterds"
me acordé de la cara de Brad Pitt en ese corto, con su bigotito todo chistoso jajaja
(hablo de la nueva de Tarantino)
ps, tocayo, a veces hay que aguantar tabla y mas en esto de la crítica de cine, ni modo.
(de los Oscares i mean)
¿Qué carajos tiene que ver Déjame entrar con WALL*E?
:P
PD. A mi si me gusta leer donde insulten a la gente. Ya serio, me cuesta creer que le pueden odiar a Ud siendo que es sabiamente conciliador.
Ya habrá tiempo de ver el DVD de El transportador 3 en el verano, cuando no haya nada en las salas de cine porque Transformers 2: La venganza de los Robotlycans se estrene como en 20,000 salas.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n524516.htm
cerca la bala tocayo...
¿Let the right one in ("Déjame entrar" que le diga la Robledo a Paxton cuando lo visite en su casa) = WALL*E?
Interesante...
Y Hablando de los premios oscar, yo también creo que este año va ganar "Slumdog Millionaire", después de la desesperanza y desolación del año pasado con los Coen, este año la academia querrá premiar algo mas alegre.
por eso puse lo de "cerca la bala"
aunque reconozco que fue una buena ocurrencia de mi tocayo, ya me desquitaré jeje ñaca ñaca...
---
Por otro lado, si Joel, tiene ciertas semejanzas pero a lo mejor estoy loco, mejor cuando todos la vean platicamos
y además de todo con la cartelera comercial!
Le gusta hacer, pero que no le hagan. Como bien dice su tocayo, usted aguante vara y trate de que no se le escurran esas lagrimitas.
Y bueno, para regresar al clima de caballerosidad que a bien promueve el maestro Diezmartinez, una sincera disculpa por aquello de "puberto patán, ególatra y petulante", fue en efecto excesivo. Eso si, por haberme acusado con el profesor, lo de puberto lo cambio por infante.
Es evidente que el post se mal interpretó, y mucho más si sólo se lee ese fragmento. No es un mensaje de odio, sino más bien una reacción de indignación. En todo caso lo más conveniente sería trasladarse al post del 14 de Febrero y leerlo íntegramente.
Lamento mucho el incidente Sr. Diezmartinez, yo a usted lo admiro y saludo su espíritu conciliador.
Saludos
PS. Anónimo: Puedes seguir publicando como tal, por supuesto, pero puedes agregar tu nombre o pseudónimo o clave alfanumérica a tus comentarios... Digo, sólo como forma de identificación y siempre y cuando lo desees, por supuesto. Si no, igual: a nadie se veta aquí siempre y cuando la discusión se mantenga en un cierto nivel.
¿Exactamente qué tiene de malo el título "Déjame entrar"? A mí me gusta bastante.
Y esa es la boda de Tyler, aunque lo niegue...
Jo.
PS. Tyler, serás el único.
---
Y sí está muy chila (Tyler, ya la estoy empezando a redondear con tu apreciación.). Sigan viendo el FICCO ustedes que pueden.
:)