El cine que no vimos/X


Presentada en Sundance 2006 fuera de concurso en donde fue unánimemente aclamada, ganadora posteriormente en Rotterdam 2006, calificada con un sólido 84 en el metacritic y reseñada elogiosamente por algunos de los cinecríticos estadounidenses que, en lo personal, más respeto (Stanley Kauffman, David Edelsten, J. Hoberman, Scott Foundas), Old Joy (EU, 2006) no mereció estreno comercial en México, no ha llegado -hasta donde sé- en DVD de Región 4 y, aunque podría jurar que ya fue programada en la televisión de paga, no pude encontrar la fecha exacta de su presentación, así que, en una de esas, nomás lo soñé. En todo caso, Old Joy se convirtió, por mera referencia, en una cinta de obligada revisión y más aún cuando Wendy and Lucy (2008), el siguiente filme de su directora, Kelly Reichdart, apareció en varias listas de lo mejor del año pasado. Ante la inminente presentación de Wendy and Lucy en el FICCO 2009 me di a la tarea, pues, de buscar Old Joy, disponible en un DVD de Región 1.

Era casi inevitable que, después de tanta espera y expectación, la película terminara por decepcionarme. Estamos ante un pequeño filme contemplativo que apenas pasa los 70 minutos de duración sobre dos viejos amigos que se encuentran para visitar unas aguas termales en los bosques de Oregon. Mark (Daniel London) es un apacible clasemediero que vive en Portland con su esposa (Tanya Smith) a punto de parir el primer hijo de ambos y con una perra llamada Lucy -como el can de su siguiente filme, Wendy and Lucy, precisamente. Kurt (Will Odham), el camarada que le habla por teléfono para ir a hacer camping, vive por aquí y por allá, no se ha casado y no quiere tener hijos, pues tiene la filosofía de que no se mete en ningún lugar de donde no pueda salir.

A pesar de que la mujer de Mark no está muy convencida del viajecito de marras, acepta resignadamente perder de vista al marido por unas horas. Así, los dos viejos amigos de la universidad toman la carretera, cargan con la juguetona Lucy, se pierden en el bosque, acampan alrededor del fuego en la noche y llegan al día siguiente a las aguas termales en donde pasaran unas horas apacibles, tranquilas, sumergidos en el agua y rodeados de una arrobadora belleza natural, perfectamente capturada por la cámara de Peter Sillen.

No pasa mucho más que eso. Aunque en algún momento Kurt sale de su tina para masajear el cuello de su tenso camarada casado y futuro padre-de-familia Mark, no hay en esta escena el mínimo guiño homoerótico. No estamos, pues, ante Secreto en la Montaña (Lee, 2005) reloaded. El tema que desarrolla -o, mejor dicho, sugiere- Reichardt es el de la contemplación de dos vidas encontradas (en la doble acepción: que se encuentran y que se enfrentan) de un par de amigos que pudieron haber compartido un pasado entrañable pero que ya comparten muy poco más.

Sin embargo, aunque estilísticamente hablando la cinta es impecable, el tema me parece, por decirlo amablemente, muy menor. Los dos amigos han pasado ya de la treintena de años. Acaso arañan los 40, si es que no los han pasado ya. Uno de ellos ha decidido "sentar cabeza" y el otro no. Uno vive tenso por sus crecientes responsabilidades mientra el otro -con una calvicie ya pronunciada- aún lleva sus piercing en las orejas, fuma su motita con singular fruición y se derrumba emocionalmente porque entiende que su amigo, ya casado, no será el mismo. Hay mucho de verdad en todo ello, sin duda, pero no me sentí especialmente involucrado con el dilema que los dos hombres enfrentan.

Tengo la impresión que la historia hubiera tenido más sentido en un contexto histórico diferente: un par de amigos universitarios que compartieron los rebeldes años 70 se encuentran una década después, en los conformistas reaganianos años 80, para ver cómo están, qué decisiones han tomado, si han entrado al redil o se han negado a entrar a él... Al ubicar esta trama a inicios del siglo XXI, el dilema puede ser el mismo, pero la historia, siento, tiene menos resonancia.

Comentarios

A lo mejor me gano unas mentadas de madre, pero si sentirme "identificado" con la trama, los dilemas, y los personajes fuera mi criterio personal, no me gustaría nada.
Involucrado, no identificado, anoté. Es decir, que te llame a la reflexión, la risa, la indignación... Como bien dices, si la identificación personal con lo que sucede en la trama no necesariamente es el mejor criterio de evaluación de un filme.
Unknown dijo…
La voy a buscar. Creo, es la primera vez que dejo un comentario. Pero siempre visito. Saludos
Anónimo dijo…
Pasando a visitar e invitando
Pues saludos, Iván. Y gracias por la visita.

Eccavac: bienvenido.
Rackve dijo…
Una más a la lista para buscar, ja
Josafat M. dijo…
Aquí estoy solo contra todos pero, he descubierto que el cine contemplativo es un estilo que no puedo con él: 4 meses, 3 semanas y 2 días, Luz silenciosa, Weirckmeister Harmonies, etc. De verdad, simplemente no puedo.
Si no puedes, Josafat, no puedes. Ni que fuera obligación.
4 Meses 3 Semanas y 2 días es de lo peorcito de cine contemplativo. Cliché tras cliché...del "cine que se hizo con tiempo para pensar".

Tienes que iniciar con algo ligerito. Wendy y Lucy es buen ejemplo.
Christian dijo…
me uno a Josafat, el otro día estaban pasando Luz Silenciosa en la tele y valgame dios, que tortura...
Anónimo dijo…
Y con las ganas que les traigo a las dos peliculas de Reichardt! Serán las diferentes idiosincrasias. Pelis intimistas muy alabadas como frozen river, sherrybaby o half Nelson, les veo sus aciertos pero no me sacuden.
Leo
Joel Meza dijo…
No, Josafat, empieza por el mejor y luego nos cuentas: Stalker o Solaris, de Tarkovsky.
Leo, yo quité Half Nelson poco antes de la mitad, o sea que ví algo así como Quarter Nelson...
Paxton, pos ya que nadie se animó (y como dice Diezmartínez, "pídala cantando"): ¡ch@$#%^%&^dre!

Ernesto, ¿entonces podemos pensar que Wendy y Lucy no va a pasar del FICCO?
Joel Meza dijo…
Ah, Sherrybaby a mí me gustó mucho, digamos que me "involucré" con la Sherry.
Solaris es una obra maestra. Ese final... Me refiero a la cinta de Tarkovsky, por supuesto, aunque el remake (o reinterpretación de la novela original) de Soderbergh tampoco es tan malo, por más que a muchos les molestó.

Wendy y Lucy... Supongo que aparecerá en una Muestra o en un Foro de la Cineteca. No estoy seguro de que conocerá estreno comercial. Mejor apártala en el Flixter o como se llame.
Christian dijo…
Estoy haciendo changuitos, en la pagina de cinepolis dice que la próxima semana se estrena 'Slumdog Millionaire' ojalá que así sea...

Por cierto, a ti te parece a lugar toda la polémica que se ha armado con respecto a esa película por su título Ernesto?
Sí, confirmado -hasta el momento- que se estrena el 20 de febrero. ¿Qué polémica, Tyler?
Christian dijo…
woohoo!

pues esa de que los hindúes estan muy indignados porque el título "slumdog" es un término medio peyorativo que los ingleses solían usar cuando tenían ocupada la India para designar a la gente pobre o algo así... pero creo que querían hasta que le cambiaran el título a la cinta imaginate.
Ash... Es una película, caray.
Anónimo dijo…
4 meses, 3 semanad 2 dias, cine contemplativo???? De donde? si no se puede contemplar nada en esa pelicula, la camara se mueve como si estuviera amenazada de muerte, es un ejercicio en tension pura..o bueno asi la senti yo por lo menos
Para cine contemplativo, lo que sea que eso signifique, las mama... perdón, obras maestras de Warlhold. El buey ese durmiendo durante tres horas, el otro fumando un puro, como dos días de ver gente saliendo de un jodido edificio.

Eso sí es mama... perdón, arte.
Chale... Fe de RATAS: Al pobre Andy Warhol le ando cambiando el apellido.
Jossy Meza dijo…
No se porqué, pero la reseña me reordó un poco a El Bulto, de Gabriel Retes.

Perdón por la ocurencia.

Saludos.
Wendy and Lucy es una obra maestra. Las que menciona Leo se le quedan cortas y por MUCHO. No he visto Old Joy todavía.

Se estenó en Morelia por cierto. La de la mujer y el perro.
Y Joel:

Ves que se ahogan con Luz silenciosa y los quieres mandar al Amazonas con el Tarkovsky. Chale.
Joel Meza dijo…
O una de las cosas que quiso ser El Bulto, Jossy.
Paxton, así me enseñaron a nadar a mí y mírame, tan campante.
Josafat M. dijo…
Pues la escena del cumpleaños de la suegra, se me hizo muy contemplativa.
Christian dijo…
no no no lo puedo creer!!!

se estrena "Let The Right One In" en el FICCO Ernesto??????????????
Joel Meza dijo…
¿Y qué tal Operación Valquiria, "del director de Superman Regresa" (el otro día ví el corto y dice "del director de Los Sospechosos Comunes y X-Men"...)?
Tyler: Sí, en efecto, en la sección 11:59.

Josafat: Te refieres a 4 Meses..., ¿no?
Joel Meza dijo…
Creo que será buen fin de semana, porque, fuera de ver Tom Cruise Regresa, acá en el rancho trataré de armar festín de vampiros enamorados (es que es San Valentín, pues), óperas con moronga y viajeros en el tiempo.
Christian dijo…
Vientos! casi casi que ya estoy ahí!

hablando de eso, no se va estrenar comercialmente la próxima semana verdad Ernesto?

es que en la programación del FICCO ví que también estaba la de Danny Boyle y ya estaba brincando de felicidad hasta que caí en cuenta de que la próxima semana se estrena en todos lados...

y si ese fuera el caso con la de los vampiros pues mejor me espero a buscarla en mi cine más cercano que tener que andarla correteando por media ciudad...
off topic,

Oye, Ernesto, al parecer tú tienes ya tienes las parrillas de programación del FICCO. ¿No las podrías rolar a los cuates vía mail?

O ya de perdis decirme, ¿cuántas salas del Cinemex WTC van a ocupar para el festival?
Christian dijo…
Paxton, parece un milagro pero si te metes a la página del FICCO ya esta la programación.

---

otro off topic,

oye Ernesto, mi esposa lleva años diciéndome que te pregunte qué te parece la película del 'Libro de Piedra'?

creo que es 'despantos' no?
Paxton: Recibí, en efecto, la información de la programación hace tiempo, pero en bruto, es decir, por secciones. No por horarios ni por cines. Pero, al parecer, ya está, finalmente, toda la información pertinente en el sitio.

Tyler: No tengo fecha de estreno de la sueca de vampiros. Slumdog Millonaire sí se va a presentar en el FICCO, pero se estrena comercialmente el viernes próximo. En cuanto a El Libro de Piedra, es la que me parece más redonda de Carlos Enrique Taboada. En efecto, una película de espantos a plena luz, en plena naturaleza. Se estrena el remake de ella este año, creo.
Mmmm...mmm.... pues la Sección Oficial de Ficción, que es la que me interesa, no tiene absolutamente NADA de horarios en el sitio web oficial.
Daniela dijo…
A lo mejor son fruslerías pero cuál sería su película favorita para ver en un 14 de febrero Sr. Diezmartinez?

saludos
Christian dijo…
Tienes razón Paxton, my mistake, es que solo ví la sección de "11:59" y como ahí si tenían los horarios, pensé que así era con todo lo demás...

estos del FICCO son un poco desorganizados creo yo jeje
Mmmm...mmm...mm. Por lo menos la Retrospectiva de Roberto Gavaldón ya tiene (algunos) horarios).
Daniela: A bote pronto, se me ocurre Adios a las Armás (la de Borzage, con Gary Cooper y Helen Hayes)... El King Kong de Peter Jackson (digo, el chango enamorado patinando en Central Park es un homenaje a la cursilería que provoca el amor)... Ay, Amor Cómo Me Has Puesto, con Tin-tán, desaforado, babeando (quién no) por Rebeca Iturbide...

Paxton, Tyler, los demás: no tengo el horario por salas del FICCO. Me pasaron hace semanas los títulos de cada sección pero hasta ahí llega mi influencia. Horarios y salas, al parecer, sigue siendo un misterio.
Christian dijo…
La secuencia de Wall*E volando por las estrellas con el extinguidor también es muy adecuada para estas ocasiones...
Josafat M. dijo…
Sr. Diezmartínez: Sí.

Me da re-hueva el trailer de Operación Valquiria, pero el teaser de Inglourious Basterds es otra cosa.

Y sí, El libro de piedra es la que más me gusta de Taboada y es también, la que me dio más miedo siendo un niño.
Tyler: Claro. Tienes razón. Wall-E. Y la fuente original: Luces de la Ciudad, de Chaplin.
Christian dijo…
justamente eso dice mi esposa, que le dio mucho miedo, demonios como me perdí esa joyita!!

---

a mi también me da una flojera inconmesurable esa de Valquiria, espero poder brincarmela jaja! cuando me pregunten que se estrenó esta semana me voy a hacer que la virgen me habla con esa de Tom Cruise muajaja...
Christian dijo…
Ya sé que no eres futbolero Ernesto pero la columna de Juan Villoro de hoy esta genial, me hizo reir mucho, te la recomiendo.

Bueno que te digo, seguro tu lo ves a cada rato en los pasillos del Reforma...
La acabo de leer, Tyler. Es divertida. Dolorosamente divertida. Villoro es un tipazo.
Villoro sólo tiene una cosa que no lo hace mejor persona. Es más, no lo hará jamás: el guión de esa madre, quesque película llamada Amar Mata.
Ah, esa película... Sí, no es un tema agradable para Villoros, supongo. Ni para Nicolás Echeverría. Ni para nadie que guste del cine.
Joel Meza dijo…
(Me acuerdo cuando yo escribía para un periódico de OEM a cada rato me tropezaba en los pasillos con Flavio el de los chistes.)
Joel Meza dijo…
¡Aijuela*ingada! Vivir Mata, qué cosa tan espantosa. Paxton, hoy me has recordado dos cosas que creía olvidadas...
Joel Meza dijo…
Para 14 de Febrero, creo que una de mis favoritas es Sense and Sensibility. Emma Thompson y Hugh Grant se la pasan dándose baños helados mentales. Pero creo que me voy por When Harry Met Sally. La fantasía de todo hombre feo: ligarse a una preciosura.
Jajajaja, lo bueno es que yo estaba chavalillo cuando salió esa mierda con la Zavaleta y el Gimenez Higado-Cacho y no la ví.

De nada.
Sicierto.. Mea culpa. Hoy ando erratero: Vivir Mata... Y sale la cabezota de Juárez... ¿Ya se la robaron?
Christian dijo…
citando a Paxton, sé que me voy a ganar unas mentadas de madre pero... el otro ví el trailer de 'Watchmen' y no se ve tan mal

ouch ouch, ya estoy viendo venir los jitomatazos jeje
Duende: NO.

---------------

Y nada de jitomatazos, sólo confirma las profecías del Duende de que cuando los fans de Batman Whatever vieran Watchmen dirían: wooooohooo. Sin haber agarrado nunca la novela en que se basa, por supuesto.
Válgame, si Watchmen será LA MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN UNA NOVELA GRÁFICA, LA MÁS APEGADA A LA HISTORIA, LA MÁS CENTRADA, EL SINE QUAN NON (o como se escriba), EL PARADIGMA DE LOS PARADIGMAS... EL NO VA MÁS... EL NO FRIEGUES... Y no sé que otras cosas, pero las que rimen con lo anterior. Esperen y verán: casi tres horas de película, dos y media de bla bla bla bla... El resto madrazo alternando la cámara lenta y velocidad normal, (la dominguera) estéticamente arrebatadora, con pequeñas partes, o sea recuadros y/o fotogramas casi casi impresionistas que, cuando salga el DVD, más de uno querrá imprimir para enmarcarlos... Uta, ya viene, ya viene...

Como Yoda: Preparándome psicológicamente estoy, ah... ah...

Eso me recuerda... Un día, en un Sanborito, un pelao me dijo que si le regalaba los tres libros del Tolkien ese, él me regalaba una caja de Genesis... Esa donde trae The Lambs Lie Down on Broadway en vivo... (no, nunca entendí el trueque ese... los libros estaban por donde sea, la caja no... pero en fin), así que los compré... Y el cajero me dijo: ¿Ya viste la película, la del Retorno del Rey? Está bien cabrona... Sí, la están pasando ahorita en el cine... Me acordé porque este libro se llama igual... El Retorno del Rey... ¿De qué trata? Y yo, tierno: pues la película es adaptación de este libro. El otro dijo: Ah... y se quedó pensativo un rato. Luego, tomando los otros libros me preguntó: ¿Y estos dos los van a hacer película también? Y yo... Aún tierno... Le dije: no, ya los hicieron... Las películas se estrenaron el año pasado y antepasado. Y él ¿O sea que esa es la tercera parte? Otra vez se quedó pensativo un rato, luego dijo: fíjate que ni lo noté.

Jo. Ya viene, ya viene. Watchman, ra ra ra... ra ra ra,..
Joel Meza dijo…
Duende, si todo mundo sab que se dice CINE QUARON.
(Y en este momento pongo mi disco de The Lamb...)
Christian dijo…
jeje

no dije que pensara que iba a ser la mejor película del siglo ni nada de eso, solo dije que ví el trailer y no se ve "tan" mal

habrá que ver el resultado final en pantalla

aunque mucho me temo que va ser algo como "the spirit" o una basura de ese tipo...

Entradas populares