Hoy en el FICCO 2009/X
Día de Fiesta (Jour de Fête, Francia, 1949), primer largometraje del cineasta, actor, mimo y acróbata Jacques Tatischeff -Jacques Tati, pa' los que lo conocen- es una sencilla pero nunca simple incursión en la plácida vida campirana de la Francia de la segunda posguerra. El día de fiesta del título ocurre cuando una pequeña feria ambulante -tiovivo, cine, puestos de tiro al blanco- llega al pueblito de Follainville -en realidad, Sainte-Sévère, en el centro de Francia. Toda la comunidad se prepara: el dueño del bar pinta sus sillas, el alcalde manda colocar la bandera francesa en el centro de la plaza, todos se visten lo mejor que pueden, los niños se pelean por ser los primeros que suben a los "caballitos"... mientras el muy profesional -pero muy inepto- cartero, François (Monsieur Tati antes de convertirse en Monsieur Hulot), sigue haciendo su trabajo. Después de ver un documental sobre los avances del servicio postal americano -los carteros ¡andan en moto!, ¡se suben a helicópteros!, ¡van en avión!- y después de aguantar las bromas que todos hacen a costa suya por la lentitud de su trabajo, François decide, al día siguiente, entregar las cartas al "estilo americano".
Con poco más de 70 minutos de duración y filmada en un fallido proceso a colores -más bien, una especie de blanco y negro coloreado-, Día de Fiesta es un ensayo de lo que poco tiempo después lograría Tati su primera obra mayor, Las Vacaciones de Monsieur Hulot (1953). Por lo pronto, en esta modesta película sobre este entrañable cartero renegón y bienintencionado, aparecen ya la calidez y el cariño que Tati sentía por sus muy humanos personajes, sin que esto signifique que el director/guionista/actor renuncie nunca a la sátira. El comportamiento pomposo de François provoca risa, sí, pero también invita a la solidaridad. Después de todo, no es más que un niño vestido de cartero... exactamente como el que termina persiguiendo a los caballitos de feria que dejan el pueblo al día siguiente.
Día de Fiesta se exhibe hoy en Cinemex Antara, a las 12 horas, dentro de la sección Europa Europa del FICCO 2009. En el mismo cine y en la misma sala (la número 3) se presentará, un poco más tarde, a las 15 horas, esa obra maestra que es Las Vacaciones de Monsieur Hulot.
Comentarios
Ya no voy a ver La otra. :(
'Dejame Entrar' no se mereció ni una reseñita en Primera Fila Ernesto??
Así nadie la va ir a ver!!
Ya viste la pregunta de hoy del IMDB Ernesto? Creo que tiene que ver con algo que platicaban aquí el otro día... extraña coincidencia
Y de paso me sirvió para entender porque este blog tiene el valor de decir ¡Ni! jajaja
bueno, creo...
---
Tyler, faltó "STELLAAAA!", por Marlon Brando en A Streetcar Named Desire.
---
¡NI!
---
Por otro lado, ayer ví 'El Bueno, El Malo y El Raro' y que bárbaro esta muy buena! todavía no checo bien pero me parece que sale el de The Host, Gandu o algo así...
me acordé del gatito de 'Over The Hedge' cuando le grita así a la zorrilla jeje
¿Uh? Pues ahora discúlpenme a mí, porque yo sí la veo y en el cine a 10 minutos de donde vivo. No importa que no haya salido la reseña en Primera Fila y mucho menos importa que no le hayan dado las famosas estrellitas.
Faltaba más...
Dudo que permanezca más de una semana en cartelera Paxton.
Yo creo que me voy a ir a antara aunque me hueva ir hasta alla a ver la DE LAS VACACIONES.
Desde hace un buen estan algunas en criterion.
pero bueno, así como hay una frase muy popular en inglés que dice: "thou shalt not judge a book by its cover" creo que debería haber una que dijera: "thou shalt not judge a movie by its trailer"
así que tu vela, quien quita y esta entretenida...
Parafraseando al Ernesto citando a Nicholson como el Guasón: no me la acabo...
Tyler, mejor así, no entran 'ñoras despistadas a la sala y uno goza de la función a gusto.
Rackve, me gusta el director, su ópera prima fue mi película favorita del 2006, así que cometeré pecado mortal...
yo pensé que era lo único que habían estrenado... pero siendo así mejor ve a ver Frost/Nixon o My Blueberry Nights o Changeling
Tyler, Paxton: Sí, de eso se trata. Siempre he defendido que los críticos de cine (en México, en especial) no tenemos casi ningún tipo de influencia. Ni para la taquilla, ni para los premios... Apunto el casi porque acepto que, de vez en cuando, podemos hacer que una que otra persona vea una película por una reseña nuestra. Pero confío que Déjame Entrar aguante más que la semana y que luego le de rápidamente la vuelta al país.
Rackve: Mmmmmm... En el humor, no. En el aspecto visual... Puede ser, aunque el encuadre de Tati es mucho más dinámico.
Por cierto, para los que quieren ver películas en línea, aquí les dejo este link: http://www.peliculasid.com/
No la hagan de tocino. Son gratis y subtituladas.
Provecho.
Saludos.
que raro...
A ver si logramos que dure más de una semana