Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXIII
CARTELERA COMERCIAL AL 20DE FEBRERO
Quisiera Ser Millonario (Slumdog Milloinaire, EU-GB, 2008), de Danny Boyle. Puede que no sea la mejor película de Boyle y acaso tampoco sea la mejor cinta entre las nominadas al Oscar 2009 -no he visto aún The Reader (Daldry, 2008)-, pero Quisiera Ser Millonario ganó todo lo que tenía que ganar por su energía inagotable, la oportunidad (¿o será oportunismo?) para empatar a la perfección con el clima económico global en el que vivimos y por su optimismo indestructible, inmune hasta a los baños de mierda... Ah, y también por su exultante baile final, como de que no. Mi reseña en REFORMA.
La Duda (The Doubt, EU, 2008), de John Patrick Shanley. Sobre su multipremiada pieza teatral, el oscareado guionista Shanley dirige apenas su segundo largometraje (la primera fue la olvidada Joe contra el Volcán/1990), que resulta ser un intenso drama religioso/intelectual en el que una estricta monja (Meryl Streep, intachable) sospecha que el liberal sacerdote de su diócesis (Philip Seymour Hoffman) tiene relaciones más que sospechosas con uno de sus estudiantes. ¿Teatro filmado?: para nada. Es cierto que la cinta depende en gran medida de la palabra y de cómo la interpretan los actores, pero la cámara y los encuadres de Roger Deakins no permite que olvidemos que estamos viendo una película, no una pieza teatral. Mi reseña en REFORMA.
El Traspatio/Backyard (México, 2008), de Carlos Carrera. Tengo la impresión que la fecha del estreno del más reciente filme de Carrera no fue muy oportuno que digamos. Aunque, la verdad, tratándose de películas mexicanas, ¿hay alguna fecha que sea propicia? En todo caso, la cinta se exhibe cuando los cinéfilos capitalinos se empachan con el FICCO 2009 y el resto del país está pendiente de los óscares. Sería una pena que la cinta fracasara comercialmente: se trata de un sólido thriller policial/político sobre esa tragedia nacional llamada "Las Muertas de Juárez". El guión de Sabina Berman opta por una salida que no es salida, pero se entiende su desesperanza: frente a lo que somos -o a lo que parecemos: un Estado fallido- no parece que haya otro camino más que el de Tropa de Élite (Padilha, 2008)... o el del Caballero de la Noche. Volveré a esta película en cuanto termine el FICCO. Es promesa.
Comentarios
la veré otra vez
Pues hay una película de Roberto Gavaldón que se llama Rayando el sol así que no problema.
A ver si nos llega al cine cuando menos Bahía de Cochinos Reloaded