Zapeando/III
Un lector habitual de este blog, Vidal Mendoza, colabora con la descuidada sección del "zapeo" y, de pasada, con la del cliché que yo ya vi:
A lo mejor un poco tarde, pero apenas ayer por la noche me topé con la perla de la cinematografía mexicana "Amar te Duele" (¡Ay, estos dramas adolescentes!). Una buena y una mala. La mala: por designios del Dios del zapping, el control del cable se quedó sin baterías y no pude cambiar de canal. La buena: estaba a punto de terminar, además de que alcancé una escena donde la jovensísisma protagonista posa frente al espejo con pechugas a granel (espero que sea mayor de edad, pa' no sentirme tan mal).
Pero bueno, el cliché que yo ya vi: siempre que la historía trata de un amor imposible, en que impenetrables fuerzas (unos padres burgueses que se oponen al encuentro sensual de castas más caducas que el formato Beta) frustran el democrático y poco prometedor idilio, un personaje intenta matar a punta de pistola al plebe; sin embargo, sin razón física aparente ni justificable, el proyectil termina hiriendo fatalmente a la doncella protegida de los demonios, lo que significa una vida libre de cirugías apresuradas. Luego pasa lo de siempre: a) el slow motion, b) la cara con la quijada floja y ojos de borreguito del mercenario del amor, c) el gesto de estreñido por garnachas de chicharrón del pobretón y prieto enamorado, d) el instante de plena conciencia de la doncella, quien con los ojos apretados y una mano sobre la herida (que en un segundo ya provocó mayor hemorragia que en un videojuego) voltea hacia su Romeo de la Agrícola Oriental apuntando con el pensamiento "sé feliz, la vida sigue, amor mío, no me olvides jamás"; e) el que más disfruto: el grito estereofónico del Romeo: ¡¡¡¡¡¡¡JULIEEEEETTTAAAAAA!!!!!
Corte y después el sepelio de la doncella, con lo que llegamos a otro cliché repetido por la cultura popular: "para la muerte, m'ija chula, todos somos iguales".
Propongo un contracliché: una histora en que la oposición venga de la familia del jodido: "pero como con esa güerilla millonaria... qué quieres tener unos hijos de revista y vivir como nunca lo creiste posible, píensalo bien, hijito...eso sería horrible".
Comentarios
¿A poco la historia de un padrote con conciencia de la película reseñada ayer no tiene algo de ñoño? ¿No son a caso también ñoñas las películas de superhéroes?
No todo el cine tiene que ser sesudo, profundo y esotérico. Hay que despejar la mente con un buen par de chicharrones de cuando en cuando.
Saludos.
Je je.)
---
Ash, ya me contó el final...
http://www.yesasia.com/us/the-chaser-dvd-dts-normal-edition-korea-version/1011633164-0-0-0-en/info.html
Peeeero, he aqui donde se diferencian otras cinematografias de la nuestra. Co justa razón, Don Ernesto, se preguntó en el post anterior ¿qué carajos le dan a los directores sudcoreanos? No se si se deba a los postres de arroz o a las cantidades industriales de alcohol que se consume en el pais (de hecho,estudios indican que es el pais mas alcoholico del mundo); el hecho es que su concepción de cine comercial para que sea redituable en taquilla es tener como simples bases los moldes de Estados Unidos, y el resto es un buen guión el cual tratara de replantear lo establecido anteriormente en el genero en turno; impecable calidad tecnica (que no es por supuesto la saturación de recursos visuales inecesariamente)y buenos actores ( que no es evidentemente poner a tu hija a actuar). Todo esto a bajos costos (como muchos de las producciones nacionales pueden aspirar). ¡Voila! Reactivación en menos de diez años de una cinematografía.
Aunque siendo muy sincero, prefiero mil veces Amar Te Duele que Niñas Mal.
Alberto: Yo también prefiero Amar Te Duele a Niñas Mal... Y en un descuido, a casi todo el cine anterior y posterior de Sariñana, incluyendo Enemigo Íntimo, que está a punto de estrenarse.
Por cierto, cambiando de tema; tienes toda la razón...El Perseguidor es una gran pelicula y que quitando algunos detallitos minimos, bien podría trasladarse a nuestro pais y hacer algo parecido. Quizá se quede dos rayitas abajo de Memories of Murder, sobre todo por el final un poco convencional y complaciente. Yo pensé que todo se terminaba en la secuencia de la tienda, donde vemos las caras de los policias pensando "la cagamos" y el padrote con la impotencia, mientras lo estan deteniendo para que no pase. Pero en general, esta fantabulosa la peli.
Saludos.
Enjoy.
:)
Alberto: Yo vi Enemigos Intimos en Guadalajara el año pasado (¿o fue hace dos años?). La cinta es un melodramón que roza lo autoparódico. De lo peor de Sariñana.
Y en cuanto a El perseguidor... Vaya que puede ser trasladado al cine nacional. Ahi están todos: policías ineptos, impunidad rampante, burocratismo inùtil, políticos transas que merecen ser bañados en mierda (esa subtrama es hilarante)... Claro que pudo haber sido realizada en México y sin muchos cambios en la trama.
http://boxofficemojo.com/intl/mexico/?yr=2009&wk=8&p=.htm
¿O es un albur majestuso- del cual exigo explicación para repetirlo a hasta el cansancio- o ya se están poniendo en ánimo mulholland drive?
¿En serio quieres que te explique eso de los chicharrones?
Por favor. :)
Saludos.
Saludos.
Se parecen en lo alburero...
=P
Saludos.
Sería todo un desafío intelectual.
Saludos.
Por lo del albur, no se si sea una onda generacional, voy pa' los 40 años así que no se...pero en mi caso, es una cualidad por la que siempre me he preocupado en cultivar, atesorar y acrecentar.
Tyler: Estás en lo correcto. Después de un par de chicharrones y una rajita de tocino, siempre se abre el apetito.
Saludos.