Hoy en el FICCO 2009/I


Milk (Milk, EU, 2008) es la película más convencional que ha dirigido el cineasta indie (y ocasionalmente hollywoodense) Gus van Sant desde el amable melodrama de crecimiento juvenil Descubriendo a Forrester (2000).
No hay nada en la trama escrita por Dustin Lance Black que se desvíe de cualquier biopic tradicional con personaje admirable en ristre. Es decir, somos testigos del despertar de nuestro héroe, de su terca y decidida lucha, de su apoteósico triunfo y de su fatalista martirio, que hasta él mismo esperaba.
El biografiado ejemplar es Harvey Milk, el primer ciudadano gay salido del closet que fue electo como funcionario público en Estados Unidos, en concreto como uno de los “supervisores” –el equivalente del regidor de nuestros ayuntamientos mexicanos- de la ciudad de San Francisco...



El resto de la reseña se publica hoy en la sección Cultural de REFORMA. Milk se exhibe hoy, en la función inaugural, en Cinemex Antara a las 19 horas.

Comentarios

Anónimo dijo…
O sea que que gueva! Su peli sobre el genio en harvard y su remake shot by shot -la de forrester- no las soporto ni en el pullman de morelos.
Leo
Jossy Meza dijo…
Esperemos que esté buena. Finding Forrester me pareció amena.

Saludos.
Desde la era Astorga, siempre me ha dado ternurita el hecho de que un festival que presume ser "alternativo" y "vanguardista" sea inaugurado por una cinta hollywoodense. La nueva administración lo sigue haciendo. zzz...
Leo: En realidad, la cinta es convencional en su trama, pero visualmente es una delicia. Su mezcla de documental y ficción, el manejo de los encuadres, los colores que usa, la pantalla dividida setentera... No. No es para nada una cinta fallida.

Paxton: Creo que Milk es una película típica para abrir festival: políticamente correcta, trama identificable, hechura impecable... En Guadalajara van a abrir con Una Película de Huevos 2 y ya empezaron las críticas. Hasta cierto punto, para bien o para mal, abrir con Una Película de Huevos 2 un festival de cine es más arriesgado que abrir con Milk.
Christian dijo…
Mira que eres político Ernesto, yo hubiera dicho que abrir un festival con una película de huevos es una total mentada de madre...
Jajajajajaja... Bueno, es una idea audaz, en el mejor o peor sentido del término. Generalmente, las cintas de inauguración en Guadalajara resultan una güeva (yo, de plano, me las he saltado en los últimos años), así que supongo quisieron hacer ruido programando este filme animado. Parece que lo están logrando. Capaz que ahora sí voy a la función inaugural... Si es que me dan la acreditación.
Entre las poca cintas que van a valer la pena en GDL Film Fest, está Rabioso sol, rabioso cielo ('che título mamerto). La tienes que ver, Ernesto, y hablar de ella para bien o para mal.
Ana A. dijo…
Lo que me intriga mucho de esta pelìcula es el final. De por si los finales de Gus Van Sant son raros. Habrá que esperar a verla.
Joel Meza dijo…
Conformismo puro. Sí señor.
---
Gus Van Sant más o menos a'i anda como Soderbergh, ¿no? aunque Soderbergh hace más de lo "hollywoodense", creo.
William Saints dijo…
La ví por San Torrent y no me pareció nada del otro mundo (ni tampoco la actuación de Sean Penn). Es exactamente lo que dices: visualmente es una delicia, en especial por las locaciones (fieles a la vida del verdadero Harvey Dent... digo, Milk) y el vestuario, pero en general la película no me pareció algo para echar chispas. Eso sí, como gay la disfruté bastante.
Anónimo dijo…
EN LA INAUGURACION DE FESTIVALES -DESDE GUADALAJARA HASTA CANNES, PASANDO POR BERLIN- SE UTILIZAN PELICULAS QUE GENEREN NOTAS EN LA PRENSA. PURITITO OBJETIVO COMERCIAL, Y ESE ES EL PAPEL DE MILK, LA PELICULA DE HUEVOS Y LA INTERNACIONAL. Y EL GDL SE PONE BUENO, COSA QUE NO SUCEDIO EN AÑOS ANTERIORES CUANDO EL FICCO LE ROBABA LAS PELIS. LAS NUEVAS PELICULAS DE TORT Y AGUIRE -DE QUIEN ADMIRO MUCHO DE IDA Y VUELTA- YA ESTAN EN LA SELECCION.
LEO
¿Hay dos "LEOS" o qué carajos????
Jossy Meza dijo…
Vamos, vamos...en el fondo, a quien le disgustan verdaderamente las películas de Huevos?

Serán un churro, pero bueno; de todo hay que ver para despejar las neuronas...

Saludos.
marichuy dijo…
Ernesto

Necesitaba leer tu reseña completa antes de venir a comentar acá. Fíjate que de las 5 oscareables, solo le tengo ganas a ésta y la del “Peleador” (BB, que vi por compromiso, no será mi hit este año; casi tres horas, son too much de pretensiones).

Y volviendo a tu reseña en Reforma, no es que los óscares me enloquezcan, pero creía que el ganador seguro -como actor- era el Mike R. por su ya muy alabada actuación/regreso-con gloria. Aunque debo confesar que sin haberlos visto, siempre estaría a favor de Sean Penn; qué la voy a hacer, tengo mis consentidos, je

Pues ya veré que tal Milk..

Saludos
Josafat M. dijo…
Sólo espero que el Oscar se lo lleve Rourke, pero conociendo la academia...
marichuy dijo…
Ernesto

La película del M. Rourke, no se llama "El peleador" ¿verdad? Es "El Luchador"; ja y eso que tengo ganas de verla (buenísima la rola de Bruce Springsteen que sirve de tema, por cierto)
Marichuy: Aun no he visto El Luchador. Pero Sean Penn, creo, captura la complejidad y encanto del personaje. La escena inicial, con James Franco, es clave para que a Penn le creamos como homosexual.
Christian dijo…
No me imagino a Rourke subiendo al estrado a recoger un Oscar Josafat, para empezar, no me lo imagino poniéndose un smoking jeje
Tres cosas:

A mí me gusta Forrester. Y mucho.

Esa es la primera.

Segunda... Ah el Oscar... Se lo va a llevar Pitt. Ya le toca (no es que sea el mejor, el más grande, lo que fuera, pero ya le toca... Algo así como el Crowe en sus tiempos de Gladiator pues... Está "in"...). No creo que por más méritos que tengan Rourke (sería meritorio, claro, y deseable), o Penn (que ya tiene uno y además es muy enojón), o Mr. Nixon (que al igual que Rourke se lo merece), a Pitt lo ignoren...

Y finalmente la tercera... ¿Eso significa que Milk no va a estrenarse comercialmente hasta que haga calor y la tierra vuelva a deshelarse? Joder, que quiero llevar a un delegado de alcoholes a verla (ya ven que acá en el rancho hay desmadre... La comunidad gay quería realizar el primer festival del orgullo gay o algo así, y fueron a pedir permiso para la venta de alcohol en unas playas cercanas... Pero el delegado de alcoholes al leer el nombre del evento se los revocó so-pretexto que, y cito literal: cuando se muera y vaya al cielo, no quiere que San Pedro y Dios le digan "tienes negado el paso por haber promovido una festividad pro-pecadores").
Duende: La primera: ¿sí? A mí no me disgustó (ya sabes, conformismo puro), pero tampoco me gustó demasiado.

La segunda: Yo no creo que gane Pitt, la verdad. Va mi resto por Penn o Rourke. Creo que Pitt aún está joven para recibirlo. Los caritas reciben el Oscar ya viejos. Como Newman.

La tercera: Sí se estrena comercialmente Milk. Y de lo otro: jajajajajaja. ¿En serio?
Anónimo dijo…
De no ser por la genial actuación de Penn, ésta sería otra biopic condenada al olvido. Aunque al menos es muy superior a esa basura sobrevalorada llamada Good Will Hunting y la cosa esa Forrester o como sea *ugh*
Lo del delegado de alcoholes es cierto. Se habló con el amigo en la radio, su declaración es genial. Dice que no puede darle alcohol a los "guays", porque no son como la gente normal que sólo toma y ya... Ellos sabrá Dios qué podrían ponerse a hacer a la una de la mañana en la playa del Maviri, solos, embriagados y ya entrados. Nombre. Puro pecador.

Por supuesto que los reporteros hablaron con el presidente municipal, y este capoteó bien: que él no tiene problema. Es más, hasta puede que cierto(s) político(s) con aspiraciones políticas local(es) se aparezcan por allá. Están en su derecho ¿Estaría Mr. Valenzuela hablando de nuestro Milk local, ese senador que tan impulsor de leyes anda?

Por eso quiero llevarla a ver...

Y sobre lo otro... Por lo que veo, para respetar a van Sant debe hacer una película con tres dólares, convenciendo a sus amigochos de que el cine se hace por amor (Paranoid Park, Last Days o esa que es del músico que se mata, como el Cobain), que sus deslices con Hollywood (el Forrester ese, el Milk este... El Psycho aquel). Nombre, el tipo es bueno. Aquí y allá. No molesta, sabe contar una historia. A veces no le tocan los mejores guiones, pero sale avante. Y domó a Penn. Ya mis respetos sólo por eso.
Ash, Duende: eres un conformista. Creo que con van Sant y Soderbergh pasa algo similar. Trabajan muy bien en Hollywood y fuera de él. Con tres dólares y treinta millones. Por ejemplo, Ocean 11, de Soderbergh, es una clase magistral de fluidez visual/narrativa. Sí, claro, es puro relajo y están Clooney, Pitt y compañía echando boruca, pero la cinta está impecablemente realizada. Algo similar -guardando las distancias temática- sucede en Milk. El tema es muy convencional, pero la puesta en imágenes es otra cosa.
William Saints dijo…
Jajajajajajaja, el cuento de la discordia amoral de El Duende me hizo el día.
Sniff... No es cuento, es realida'. Es más, de no haber venido Jelipe C. a cortar listones a diestra y siniestra, hacer unos chistecitos que no entendí, a desaparecer retenes, capotear problemas reales, bloquear calles en pro-de su seguridad, chance y el borlote de mi delegado de alcoholes sería noticia nacional.

Fregado, me urge darle una copia de Milk, pues ¿Cuándo sale el DVD?
William Saints dijo…
En MixUp dicen que el DVD de -FANFARRIAS- Milk, Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza está como en dos meses (la versión americana).
DarkJam dijo…
pues no creo que exista un director que haga puras peliculas decentes, la lana es la lana, puedes ser muy "indie" o "arte" pero son pocos los que resisten un cañonazo de 50 millones de dolares pa hacer alguna porqueria y ni modo

pues en que quedamos ahora dice Ernesto que pitt no ganara el oscar porque no ta viejito, pos no me dijeron cuando critique los oscar, que ya se estaban modernizando que no eran tan acartonados, que ganaron los cohen bros en el año pasado, jajajaja

Rourke o chon pen deben ganar buena interpretacion ahora diganme en mejor actriz? porque esa categoria aun no han dicho sus predicciones, ira a ganar angelina jolie a Meryl Streep una clasica al oscar??
Joel Meza dijo…
Hey, yo dije primero lo de Soderbergh y Van Sant.
A l'otra le pongo copirrait.
DarkJam: Gente como Pitt tiene que pagar derecho de piso para ganar el Oscar. No creo que gane.

En cuanto a las actrices... No he visto todas las películas. Aparentemente ganará la señora de Mendes, aunque Streep, en La Duda, está realmente fascinante. Es un monstruo realizado con inteligencia y sentido del humor. El mejor trabajo de Streep en muchos años.
Ernesto,

¿Mejor que su arpía en El diablo viste a la moda?
Creo que sí. Su personaje es una monja que parece (y de alguna manera lo es) maligna. Pero tiene una vida interna, una pasión, una inteligencia, impresionante. Son personajes muy similares, ahora que lo pienso bien.
Christian dijo…
Mi gallo para mejor actor es Frank Langella, ojalá este año la academia tenga ganas de sorprender como el año pasado con Tilda Swinton.
Tyler: La Academia sorprende con las categorías "chiquitas" (actores secundarios, guión original o adaptado), no con las "grandes" (película, director, actores principales). Hay una tradición al respecto.
Christian dijo…
wow! ya esta en post-producción 'The Descent 2'

wow!!!

si esta la mitad de buena que la primera parte, ya la hicimos

---

todo esto surgió porque estaba checando los nominados al Oscar de este año y me percaté que en la de Slumdog Millionaire no estaba Danny Boyle sino un tal Christian Colson, lo cual llamó mi atención, por lo tanto procedí a ver quien era ese señor y me di cuenta que es el productor (perfecto, ahora sé que le entregan al productor y no al director el premio a mejor película) pero después de eso, le di click en su curriculum y vi que el había producido The Descent y no solo eso, además ya esta la segunda parte casi lista!!

a veces me da miedo lo que uno puede hacer y saber con tres clickazos al internet jeje
J Luis Rivera dijo…
A mi la historia me pareció muy buena, onda "Zodiac" de Fincher en lo meticulosa y detallista. Pero Van Sant dirige como que con flojera. Penn esta genial en el papel, pero no, no es nada del otro mundo (le voy a Rourke o a Langella hablando del vato dorado).

Saludos!

Entradas populares