Hoy en el FICCO 2009/XI y último
Debo confesar mi ignorancia. Yo creía que la legendaria revista Alarma! había desaparecido hace años. Tal vez lo pensé porque la sangre, los crímenes, los ejecutados, los descabezados, los empozolados, ya están en todas partes: en los matutinos de la radio, en los noticieros televisivos nocturnos, en las primeras planas de los diarios "serios". Los crímenes más atroces son ya los más comunes y podría uno pensar que en este clima violento en el que vivimos en México un semanario como Alarma! es, de plano, obsoleto. Pero no es así. La revista sigue apareciendo religiosamente, como hace casi 46 años -su primer número data del 1 de abril de 1963- y este es el tema del mediometraje documental en vídeo Alarma! (México, 2007), de Bernardo Loyola y Santiago Stelley.
En apretados 49 minutos de duración, la cámara de Loyola sigue al fotógrafo nocturno de Alarma! David Alvarado Hernández cruzando las calles de la ciudad de México buscando algún Z1 (léase: homicidio) con el cual ilustrar algunos de los diez casos que presenta la revista cada semana. No encuentra pocos: algún indigente muerto en un camellón o en algún hoyo del drenaje, un "sancho" desnudo y baleado por el ofendido marido cornudo, un puchador ejecutado por vender droga donde no debía...
El amable y sonriente director de Alarma!, Miguel Ángel Rodríguez Vázques, explica el contexto de la revista, su historia, sus secciones (la clásica del póster con alguna modelo en paños menores, la insólita del "rincón cubano" en el que muchachas de la isla mandan su foto para ser contactadas por mexicanos o latinos viviendo en Estados Unidos), el tipo de lectores que la atesoran (y que, según Rodríguez, no todos son pobres ni de baja educación) y hasta los números de mayor impacto y tiraje en casi medio siglo: el dedicado a San Juanico, el que hizo la crónica fotográfica del terremoto de 1985, el que llevó la noticia del asesinato de Paco Stanley.
Loyola y Stelley siguen, pues, a Alvarado, por su incansable periplo nocturno y en la medida que pasan los minutos y escuchamos lo que significa para este fotógrafo su trabajo, una especie de êthos laboral empieza a emerger: el de un calmo profesional casi hawksiano que está ahí para hacer lo que le pagan y hacerlo bien. Tomar fotos, mostrar la sangre, fotografiar la muerte... Hasta que la edad o la propia muerte lo alcance.
Alarma! se exhibe hoy a las 21:30 horas en Cinemex WTC.
Comentarios
Lamentablemente para este documental, que se antoja, está eso de sus 40 "apretados" minutos. Da menos oportunidad de verlo, pues, a menos que a la vuelta de unos meses la propia revista lo regale como bonus en uno de sus números, o por suscribirse.
Fuera de festivales marca llorarás, de manjares mediáticos-políticos o premiecillos agravosos ¿De qué otra forma tenemos documentales en cartelera comercial, en pleno rancho gregario y amante de llenar salas (aún) para ver "Crepúsculos"? Y sí ya de por sí la respuesta da tirísia... Adjuntemos la peliaguda incapacidad de comprender que no todo el cine es largometraje que tienen una gran cantidad de empresarios proyectores o gerentes.
Ni modo, al DVD... Al Torrent... A olvidar lo leído y pensar que no existe ese material... Al puesto pirata... A verlo por partes, pixeleado, en el youtube. Chale.
http://www.vbs.tv/shows.php?show=1631239831
(la liga, por cierto, la dieron a conocer los amigos de cinécdoque hace varios días)
Como extra, aquí les dejo un link a la galería de un fotógrafo que, a mi gusto, es el que mejor retrató la violencia que permeó a Sinaloa el año pasado:
http://www.flickr.com/photos/fernando_brito/
(necesitan cuenta en Yahoo para poder verla)
También te recomiendo la revista Vice, madre de VBS.TV. Se distribuye gratuitamente en bares y locales de la Roma,Condesa,Polanco y anexas. Más allá de que la traducción podría ser mejor, editorialmente es muy rock and roll en su estilo periodístico (gonzo, dirían los seguidores de Hunter S. Thompson), como mencioné en la reseñita de cinécdoque.
VBS.TV tiene muchas cosas interesantes, en el ethos de Vice. Spike Jonze es consultor creativo.
saludos!
Mauro/el de cinécdoque
Mi estimado William: Se ve que estoy perdido en algunos (o en muchos) estancos de información. Como señalé, yo creía que Alarma! ya había desaparecido. Eso pasa porque cuando voy al puesto de revistas del que soy cliente desde hace 20 años, ni siquiera me bajo del auto: chiflo y me llevan el Letras Libres, el Historias de México y el REFORMA. A la otra voy a pedir el Alarma!, aunque sea para ver qué cara pone el que tiene años vendiéndome las revistas y los diarios.
Y bueno, va la histérica rubrica mía: sólo tengo una revista Alarma! como artículo-fetiche personal. En ella sale un pariente ultimado. Creo que toda la familia guarda al menos ese número. Y no sé la razón.
Acabo de ver Elegy y me dejó con la incógnita guasonera de que ahí se fue otra nominación al agujero. Digo, no que ganara... Lo han nominado por otras...
Eso sí... Penélope o Penilophe como es ahora, ganó su oscarito por la película equivocada.
Joel: Pues en la biopic de Oliver Stone se presenta un retrato muy similar. Un tipo que vino de abajo, talentoso, un animal político en el más amplio sentido del término... Pero también un tipo lleno de rencores y resentimientos. Un político talentoso pero siniestro.
A ver dónde la encuentro.