Hoy en Ambulante 2009/I


Remontando el Yangtzé (Up the Yangtzé, Canadá, 2007), de Yung Chang. El primer largometraje del canadiense de origen chino Yung Chang es una espléndida docu-ficción (¿o ficción documentalizada?) en la que seguimos el destino de una paupérrima familia que vive en una cabañita hechiza a orillas del río Yangtzé, en Fengdu. Esta familia -papá, mamá, hija mayor adolescente, hijo menor de unos ocho años- tendrán que abandonar muy pronto ese lugar, pues el mayor proyecto hidroeléctrico de la historia, la Presa de las Tres Gargantas, provocará que el nivel del río suba hasta cubrir la casucha que, con todo y lo destartalada que está, le permite a esta familia vivir casi desahogadamente. No tienen dinero, es cierto, pero cultivan la tierra, tienen sus animalitos, comen bastante bien y, sobre todo, no pagan renta. Pero esto se acabó: el padre tendrá que buscar trabajo en algún lado para sobrevivir, se irán a vivir a un sitio en la ciudad y la hija mayor, Yu Shui, que quiere estudiar la preparatoria, tendrá que renunciar por lo pronto a este sueño para trabajar en uno de los varios cruceros turísticos que remontan el Yangtzé, desde la municipalidad de Chongqing hasta el final de la presa misma.

Chang sigue los esfuerzos no sólo de Yu Shui -bautizada como Cindy en el crucero, para que los turistas puedan pronunciar su nombre- sino, también, del insoportable jovencito Bo Yu Chen -bautizado "gringamente" como Jerry-, un clasemediero citadino que entra a trabajar como guía, barman y hasta "artista", pues es uno de los muchachos que mejor habla el inglés. Chang muestra estos dos casos extremos, el de "Cindy" y el de "Jerry", para mostrar las reacciones encontradas antes las aceleradas transformaciones de la sociedad china contemporánea: la muchachita de extracción humilde que representa, hasta cierto punto, el futuro de su familia, frente al egocéntrico hijo único que se siente como pez en el agua ante las posibilidades que le presenta esa "nueva China" que le permite ganar, en un solo día, ¡30 dólares!, un sueldo que ninguno de sus padres puede soñar.

Chang acompaña, pues, a Yu y Bo remontando el Yangtzé y, en el camino, su propia voz narradora y la cámara de Shi Qin Wang se detiene para revisar los poblados que serán o han sido inundados por la detención del enorme río, la reacción resignada o aguerrida de algunos de los tres millones de desplazados y las imágenes cambiantes de una China que no se puede quedar quieta. Una China que se mueve y aplasta todo a su alrededor. Una China que da oportunidades pero también acorrala. Una China que ofrece un futuro esperanzador pero, también, ominoso.


Remontando el Yangtzé se exhibe hoy en Cinépolis Universidad a las 15:50 horas.

Comentarios

Christian dijo…
breve pregunta,

la técnica con que esta hecha esa película de Coraline es la misma con esta hecha Wallace y Gromit?

o es diferente?
Es animación cuadro por cuadro. En ese sentido, es la misma técnica aunque no estoy seguro si es el mismo material. Supongo que no. Y no sé si haya algo de animación digital. Habría que averiguar.
Rackve dijo…
Muy buen documental y el metacritic lo tenía muy bien calificado, y tambien hoy esta el docu de Werner, creo que es como a las 8
Ah, el de Herzog es extraordinario. Espero poder escribir algo al respecto.
Se va a megaperrar el de Herzog. A ver si consigo boletos para la función de mañana.

Si no, pues veré Los cronocrímenes.

:S
Joel Meza dijo…
Maldición: no viene a mi rancho...
Christian Cueva dijo…
Nada que ver con tu entrada, Ernesto, y ya tiene algunos días en línea; pero vale la pena difundirlo, por si alguien no lo ha checado:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Consideraciones/intempestivas/elpepusoceps/20090201elpepspor_12/Tes
Excelente texto, Christian. De Alex de la Iglesia. Y de lectura obligada.
Joel Meza dijo…
Cambien los nombres y échenle un poquito (o un muchito, pues) de imaginación a los caso de éxito citados por Alex de la Iglesia y podría estar hablando de México lindo y querido.
Y de acuerdo: no se trabaja con inspiración sino con trabajo.
Christian dijo…
demontres! estos zonzos distribuidores primero nos tienen a pan y agua y de pronto un fin de semana sueltan un chorro de cosas!

crees que este buena esa de 'Rewind' Ernesto?

la de Pacino y De Niro estará buena o será una basura irredenta como ese esperpento llamado '88 Minutos'?

Recomiendas la de 'Coraline'?

Frost/Nixon y Big Stan pero por supuesto que ahi estoy!!! jajaja ya lo había dicho, tengo que llenar mi dosis de estupidez cinéfila por algún lado!
Tyler: Rewind se llama, en realidad, Los Cronocrímenes y, al parecer, es muy buena. Yo por fin la voy a ver: tengos meses con un screener arrumbado por ahí. La de De Niro y Pacino ya está en MixUp. Quien la ha visto dice que es una porquería y el metacritic la castigó con 3o y tantos de calificación. Yo creo que la voy a pasar. Y Coraline no la he visto tampoco -este fin de semana lo haré- pero, tratándose de Selick, seguro que valdrá la pena.
Oh, Coraline, basada en un texto de Gaiman. Listo. Me vale cómo esté, babearé con ella.

¿No se rompió el screener de los Cronocrímenes, verdad? Disculpitas. Jo.
Ah, claro. Gaiman. Es cierto.

Y lo otro. Está intacto. Lo acabo de probar.
Hey qué texto el de Alex de la Iglesia. Podría ser mi ídolo. Muy bueno como para mandárselo a uno que otro "metido en el medio" del ámbito nacional. Sí, esos que dicen: fuchi, el cine es... esperen, voy la cita... Ya, ya... Ahí va...

"El cine en México, como en el resto del mundo y todo lo que no es Hollywood, sigue siendo un acto en general de mucho amor." Bueno, pues en España, con de la Iglesia y otros, sniff, no es así. Pero... hey, en México sí.

Jo.
Christian dijo…
Listo, ya tengo mis boletos para los cronocrimenes

ya era tiempo de ver una buena película "despantos"

mufaaasa...
Mmm... No es de espantos. Todo lo contrario. Jo.
Rackve dijo…
Cronocrimes es buena, son de esas peliculas que no esperas nada y te dan una grta sorpresa

Entradas populares