El cliché que yo ya vi/CXXXV


Mauricio González (@mauroforever) propone:
El niño lindo que interrumpe el  encono conyugal a altas horas de la noche:
La escena es un clásico recurrente tanto en el cine como en la televisión desde hace ya varias décadas. Funciona para enfatizar un punto de quiebre en la degradación matrimonial al visualizar el daño que la irresponsabilidad de uno de los cónyuges –materializada en infidelidad o adicción- le provoca al hogar otrora feliz, al tiempo que permite una transición temporal sin complicaciones en la narrativa.
Va así. Una pareja pelea en medio de la noche. El esposo –rara vez la esposa, aunque también se da- llega tarde a la casa, sea a causa de que anduvo de farra o tirándose a una mujer fatal (cliché de innumerables thrillers soft porn). Su media naranja le reclama amargamente. La tensión se eleva, comienza el duelo de gritos y, justo cuando las cosas amenazan con escalar al paroxismo, se escucha una voz infantil. "¿Mami?", pregunta la criatura. El siguiente corte muestra a un niño confundido por la pelea de sus padres, a veces en la escalera, a veces parado como zombi, o ya cuando estamos en la cursilería total, con lágrimas en los ojos y sosteniendo un animal de peluche. La mamá le dice al infante que todo está bien, lo abraza y lo lleva a la cama.
 "-Dejen dormir, que me traumo".
El papá queda paralizado por la vergüenza. Silencio. Esta imagen, por lo general, es sucedida por un salto elíptico al día siguiente. La versión más reciente de este cliché se puede observar en el episodio tres de Vinyl (Whispered Secrets), que, nobleza obliga, alterna secuencias brillantes (la fantasía de lo que pudo ser de un artista de blues, un interrogatorio filmado por Andy Warhol) con lugares comunes tan sobados como los reclamos de Olivia Wilde a un Bobby Cannavale ahogado en el rock y la cocaína de 1973.
El episodio fue dirigido por Mark Romanek y escrito por Jonathan Tropper, Debora Cahn y Adam Rapp. El showrunner de Vinyl es Terence Winter y la serie está coproducida, entre otros, por Martin Scorsese y Mick Jagger (a quien no imagino en esta situación).

Comentarios

Anónimo dijo…
Ahora que tuve un rato HBO.. vi las series de cajon de la televisora sin querer comprometerme mucho pues luego me quitan el servicio, si seguiria Vinyl, esta muy interesante la trama y me encanto el soundtrack, True Detective pues... malo que fue la segunda temporada, seguro si me enredo con la primera con facilidad... Girls... no me gusto.. quiza sea porque si llegue muy tarde a la fiesta y ni Kylo Ren salva ese detalle..
Park dijo…
Vi una escena similar pero esa si me gusto en Uncommon valor donde Gene Hackman esta en la cama con su esposa recordando cuando su hijo pequeño iba a su habitacion a quedarse con el porque le dan miedo los relámpagos, y el le extiende la mano, pero el niño desaparece porque el ya es adulto y esta desaparecido en acción en vietnam, por lo que Hackman quiere ir a rescatarlo.
Travsam: Yo no aguanté más que unos episodios de Girls. Dejé de verla desde el inicio.

Entradas populares