Cartagena 2016/II y último
El festival de
cine más antiguo de América Latina, el FICCI (Festival Internacional de Cine de
Cartagena de Indias, en Colombia), que finalizó el lunes pasado, cumplió su 56 aniversario festejando la
reciente nominación al Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero de El Abrazo
de la Serpiente (Guerra, 2015).
El FICCI 2016 programó 154
cintas provenientes de 39 países en seis secciones competitivas, centradas en
el cine producido en Iberoamérica y en Colombia: la Competencia Oficial de Ficción (10 cintas), la Competencia Oficial de Documentales (también 10
cintas), la Competencia Oficial Colombiana (otras 10 cintas), la Competencia Oficial de Cortometrajes (una veintena de cortometrajes), la Sección de Nuevos Talentos (formada por 14 cortometrajes universitarios de Colombia) y,
finalmente, la sección bautizada como Gemas, formada por 11 largometrajes de
todo el mundo que han sido ganadores de otros festivales internacionales y que
son estrenos en Colombia.
Además, el FICCI 2016 presentó
una selección de cortometraje del California Institute of the Cal-Arts de
Estados Unidos, algunas galas fuera de concurso, funciones de medianoche,
retrospectivas de Gaspar Noé y Sharunas Bartas, además de un trío de homenajes, con todo y retrospectiva incluidas. Los merecedores del trío de tributos fueron el cineasta
filipino Brillante Mendoza, el veterano director caleño Luis Ospina –uno de los
fundadores del movimiento fílmico bien conocido en Colombia como “Calliwood”- y
a la actriz ganadora del Oscar Susan Sarandon.
El jurado oficial –conformado
por el cineasta mexicano Michel Franco, el productor británico Mike Downey y la
actriz argentina Ailín Salas- nombró Mejor Película a la cinta brasileña Boi
Neon (Mascaro, 2015), mientras que la mención a Mejor Director fue para José
Luis Guerín, por la intelectualmente divertida La Academia de las Musas (2015).
Otros premios fueron para El
Viento Sabe que Vuelvo a Casa por Mejor Documental, Noche Herida como Mejor
Película Colombiana, el Mejor Cortometraje fue La Impresión de una Guerra y el
Premio Gema recayó en la cinta mexicana El Último Paciente, de Michel Franco.
El jurado FIPRESCI, conformado por
el crítico estadounidense Gerarld M. Peary, la francesa Barbara Lorey de la
Charrière y el regenteador de este blog, otorgamos el premio FIPRESCI a la
Mejor Película a la cinta chilena Aquí No Ha Pasado Nada, de Alejandro
Fernández Almendras, una capciosa crónica de un famoso caso judicial chileno que
retrata de cuerpo entero a una sociedad y a su sistema de justicia que no han
cambiado mucho, a pesar de varias décadas de democracia.
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