Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVI
Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight, EU, 2015), de
Quentin Tarantino. Acaso el más disparejo filme de Tarantino pero, por lo menos
desde esta esquina, no el más fallido. Perversamente, el cineasta revive el
formato de 65 mm para terminar haciendo una cinta claustrofóbica, cuyo gran
paisaje no son los nevados espacios abiertos sino los rostros de sus actores. Mi crítica en el Primera Fila del viernes pasado
de Reforma.
Anomalisa (Ídem, EU, 2015), de Duke Johnson
y Charlie Kaufman. Mi cinta favorita del 2015, de la cual escribí largo y
tendido por acá, cuando la vi en Morelia
2015.
Brooklyn: un Nuevo Hogar (Brooklyn, Irlanda-GB-Canadá,
2015), de John Crowley. El quinto largometraje del cineasta irlandés Crowley
-debo confesar que no he visto una sola de sus cuatro cintas anteriores- es una
superior "película de papá" -o "de mamá", pues- como dirían
los originales críticos cahieristas.
Ubicada en los dos lados del
Atlántico -en Enniscorthy, un pueblito irlandés; y en el Brooklyn del título-,
he aquí la historia de la seria y determinada jovencita Eilis Lacey
(Saoirse Ronan, nominada al Oscar 2016 como Mejor Actriz) que, un buen día de
1951, cruza el océano para ir a trabajar como empleada en alguna tienda
departamental neoyorkina, dejando a su hermana mayor Rose (Fiona Glascott) y a
su mamá Mary (Jane Brennan) detrás.
Sobre una popular novela homónima
de Colm Tóibín adaptada por el especialista Nick Hornby -nominado también al
Oscar a Mejor Guion Adaptado-, Brooklyn... es un woman's film de estructura clásica, en el cual
nuestra protagonista tendrá que elegir no solo entre dos galanes perfectos -el
amable y atractivo plomero de origen italiano Tony (Emory Cohen) que conoce en
Brooklyn, y el no menos amable, atractivo y hasta de buena familia Jim (ubicuo
Domnhall Gleeson) al que se encuentra cuando ella regresa a Enniscorthy-, sino
entre dos sitios tan distintos -su idílico pueblito, la gran urbe neoyorkina-
y, al final de cuentas, entre dos formas de vida.
La historia es muy convencional, pero
está dirigida con supremo control por Crowley, el reparto extendido no
desentona en lo absoluto -Julie Walters como la sarcástica dueña de la casa de
residencia donde vive Eilis en Brooklyn está fantástica, el chamaquito James
DiGiacomo es todo un descubrimiento como el precoz hermanito menor de Tony,
Brid Brennan está espléndida en una sola escena como la detestable chismosa del
pueblo- y Miss Ronan es una de esas raras actrices que pueden sostener toda una
película con la cámara muy cerca de ella, escrutando su rostro.
No me refiero solo a que la mujer
es realmente atractiva -que, en un modo casi patricio, claro que lo es-, sino
que logra algo extraño: su rostro transmite inteligencia y serenidad. El
crecimiento de Eilis a lo largo del filme se vuelve dramáticamente verosímil
gracias a que presenciamos la evolución del personaje a través de la creciente
seguridad que va adquiriendo la muchacha, desde que sale del pueblo hasta que
regresa a él, transformada por la sofisticación neoyorkina. Pero, ahí, en
Enniscorthy, le espera una transformación más. La definitiva.
Oasis (México-Finlandia, 2013), de
Alejandro Cárdenas. Mediometraje documental de 52 minutos que nos muestra la vida
de tres homosexuales de origen indígena maya -Reynaldo López, Gerardo Chan Chan
y el travesti "Deborah" Sansorez- que, portadores del VIH, han
luchado contra su padecimiento físico, al mismo tiempo que han soportado
discriminación y rechazo, incluso dentro de sus familias.
El documental
es bastante convencional en la forma -testimonios frente a cámara, a veces en
off, uso de fotos fijas preciosistas- y hay por ahí una montaje shocking completamente
innecesario -el deseo de uno de los protagonistas de "morir joven, bella y
hermosa" se contrasta con la imagen del estragado cadáver de una víctima
del SIDA-, pero de todas formas este filme de Alejandro Cárdenas logra con
creces el objetivo mínimo de cualquier documental: que nos interesemos por la
vida de las personas a las que estamos siguiendo y que conozcamos el éthos que
los rodea.
Comentarios
2046