Pixarómetro



Antes de ver IntensaMente (Docter y Del Carmen, 2015), décimo-quinto largometraje de Pixar, anuncié por twitter que elaboraría mi top-10 del estudio, en orden de preferencia. Ni tardo ni perezoso, mi colega Erick Estrada de Cinegarage, me propuso intercambiar el susodicho decálogo. 


Así pues, va el Pixarómetro de Erick, como sigue:




1.- Toy Story (1995). No solamente por el peso histórico que adquiere cada vez que se estrena una película de Pixar (esta fue la primera y al mismo tiempo una película redonda), sino porque en su historia y la manera de contarla hacen homenaje pleno al cine y muchas de sus figuras sobresalientes.

2.- Ratatouille (2007). No solamente es una película cálida y para la que se desarrollaron distintos softwares que reflejaran texturas y colores de la comida, sino que Pixar demostró que no es necesario “humanizar” personajes animales para hacerlos cercanos a nosotros. Todo se hizo a través del guión que es, además, perfecto.

3.- WALL*E (2008). Pixar no le tiene miedo a la oscuridad. Solamente necesita darle un sentido, dibujar bien la idea. Esta aventura de ciencia ficción es la prueba y por si fuera poco, retoman de nuevo influencias cinéfilas tan poderosas como Buster Keaton y Chaplin para generar a uno de sus personajes, probablemente, menos comprendidos.

4. Monsters Inc. (2001). Nadie sabía de qué iba la película hasta que estrenó. El final dejó boquiabiertos a quienes en ese momento se consideraban buenos guionistas. El pelo (humano o animal) jamás había sido recreado de esta forma y casi nadie se dio cuenta que se trataba de una “historia alternativa” de Woody y Buzz Lightyear.

5.- Valiente (2012). Otra historia incomprendida de Pixar pero que impulsó antes que muchas el discurso femenino en las películas animadas. Disney lo hizo antes, pero los niveles de discurso y animación de esta son únicos.

6.- Toy Story 3 (2010). Dejó ahora sí clarísimo que si bien las historias de Pixar reciben aceptación absoluta de parte de los niños no necesariamente están dirigidas a ellos. Ese casi final con la probable muerte de los personajes elevó las ventas de marcapasos una vez terminada la película.

7.-Los increíbles (2004). Homenaje movidísimo y divertido al cine de acción, a los superhéroes, a la comedia familiar, al cine de entretenimiento y al espíritu Pixar: no tienes que contar historias realistas, necesitas que tu historia sea creíble.

8.- Buscando a Nemo (2003). Adiós a los mundos bajo del mar de Disney. Aquí hay una aventura casi de water-road movie que no solamente habla de familias no tradicionales (el padre de Nemo es padre soltero), sino que además lo hace sin ganas de darnos lecciones de nada.

9.- Bichos (1998). Los siete magníficos en miniatura sin llantos gratuitos, ni lecciones de vida, ni sermones eternos sobre el trabajo en equipo o algo parecido. Los softwares diseñados para esta película beneficiaron enormemente a las siguientes y además la versión en inglés es sublime.


10.- Up (2009). Nada en contra de ella pues resulta incluso poética. Lo que desencancha es una segunda parte que va de la pachequez al sinsentido. Como que pierde mucha de la carne que tan bien estaba cocinando en un principio.



Y el mío, por acá. A notar que coincidimos en 9 de los 10 títulos, aunque el orden sea diferente. Eso sí, en el primer lugar, no hay diferencia alguna. Ni en el décimo, curiosamente.



1. Toy Story (1995). La interacción entre Woody y Buzz va más allá de la añeja fórmula de la pareja/dispareja: estamos ante el desencuentro entre un anacrónico vaquero de juguete y un presuntuoso juguete espacial. Entre el pasado y el futuro -que ya era presente- del cine animado. 

2. Toy Story 2 (1999). ¿Segundas partes nunca fueron buenas? Algunos dirán que en el caso de Pixar, son mejores. Las aventuras son más emocionantes y los personajes demandan de nosotros más atención y emotividad.

3. Toy Story 3 (2010). Hay una escena en Toy Story 3 en la que parece que todos los juguetes sucumbirán quemados. El hecho de que, aunque sea por un momento, uno pensara que realmente ese podía ser el fin de la saga, habla muy bien de Pixar.

4. Buscando a Nemo (2003). ¿La mejor película para el día del padre en la historia del cine? A lo mejor sí. Lo que sí creo es que, seguramente, es la más divertida. 

5. Ratatouille (2007). Es complicado hacer una película tan agradable sobre una rata cocinera pero más difícil aún construir un personaje como Anton Ego, un exigente crítico que, al final de cuentas, resulta ser un héroe: un arriesgado defensor del arte y la originalidad. Oblicuamente, un defensor de Pixar.

6. Wall-E (2008). Acaso el mejor filmes chaplinesco sin Chaplin y con algunas delirantes e hilarantes escenas de slapstick comedy.

7. Valiente (2012). Sí, ya sé. En esta elección estoy en la minoría, pero la difícil relación entre una rebelde muchachita y su protectora y exigente madre tiene aristas bastante más complejas de lo que puede parecer. Una cinta bastante oscura, a decir verdad.

8. Los Increíbles (2004). Una película de súper-héroes que pone en vergüenza a cualquier filme de la Marvel, en acción, en humor, en emotividad.

9. Monsters, Inc. (2001). La imaginación visual en la creación de ese mundo paralelo de monstruos es de lo mejor en la filmografía de Pixar.

10. Up, una Aventura de Altura (2009). El problema que tengo con Up es que después de unos minutos iniciales de gran cine, la película se transforma en una aceptable aventura infantil y nada más. 

Comentarios

Christian dijo…
No soy crítico pero igual les comparto el mío, digo para enriquecer la Pixarmanía.

(Lo publiqué ayer en tuiter, y aunque mi cinefilia es dinámica y de pronto podría cambiar, creo que las primeras cinco si son inamovibles)

1. Inside Out
2. Rataouille
3. Wall*E
4. Finding Nemo
5. Toy Story 2
6. Up
7. Toy Story
8. The Incredibles
9. Toy Story 3
10. A Bug's Life

Permítanme un comentario adicional:

Supongo ya vieron que coloqué Inside Out en primer lugar. Lo que pasa es que me parece que la pelicula es sencillamente espectacular. Y con eso no me refiero a que sea muy flashy o que los efectos de animación sean muy vistosos -que sí lo son- más bien me refiero a toda la pelicula como un producto ya final.

Para empezar, la construccion de una mente humana y todas esas ideas que durante la primera hora son casi infinitas, uno tendría que revisar la cinta varias veces para digerir tanto material que arrojan los genios de Pixar, que si las islas del comportamiento, que si el tren de pensamiento, que si la memoria de largo plazo, y eso apenas es el inicio. Deveras me imagino a Pete Docter con su equipo, encerrados en esas oficinas tan chipocludas que tienen ahí en Pixar (las cuales pude ver gracias al documental que pasaron previo a la funcion de la pelicula en cuestion) encerrados como dos semanas en una "brain storm" generando ideas, ideas, ideas y mas ideas.

Bueno, luego de esto, viene lo mas complejo ¿cómo carajos reflejo todas estas ideas en un lenguaje netamente cinematografico que no aburra, que entretenga, que haga carcajear al público cada dos minutos, que le guste a adultos, a niños, que sea ágil, fresco, que no sea Nolanesco (o sea, que no tenga que andar sobre explicando nada) y que además tenga la capacidad de hacer soltar una lagrimita sin ser chantajista y de pilon.... aaah déjenme tomar aire.... y de pilón, contar una historia de crecimiento juvenil con un mensaje edificante pero claramente transgresor?????

Pues por increible que parezca, estos cuates lo consiguieron. La película es una verdadera maravilla. Lo estuve pensando esa noche y si, creo que es la mejor pelicula de Pixar hasta el momento. Cuando la vean platicamos y si quieren debatimos si merece ser la numero uno o no.

Aaaaah otra cosa que se me olvidó: además de todo, la cinta se da lujo de aventarse varias referencias/chistes/homenajes cinefilos por aquí y por allá, estén atentos a ver cuantos cachan. Yo digo que hasta hay influencia de Nolan pero mejor ya no lo digo porque hay mucho Nolan-hater por ahí que luego luego se lanza a la yugular jajaja

Finalmente, ahora tengo un problema, la vi en su idioma original y creo que a partir del viernes solo estará en español. Quiero verla como catorce veces pero me gustó mucho en inglés y no sé si verla en español o no. Ya sé, ya sé, yo y mis problemas de primer mundo...

jo

Saludos
Christian dijo…

PD: Ah pero que ganas de andar defendiendo lo indefendible

¿Brave? ¿En serio?

Es como la Rebecca de Pixar. Es una buena pelicula, pero claramente no es una cinta de Pixar.

Hasta Cars es mejor, no porque sea grandiosa, pero simplemnete porque al menos ahí, hay ideas y ciertos conceptos netamente Pixarianos. En Brave no.

#HumildeOpinion :P
Christian: No, pos ora va a resultar que tengo que pedir permiso para "defender lo indefendible" que no ha de ser tanto, porque Erick la anotó en su top-10 y Mauricio también le encontró, recuerdo, bastantes virtudes. No voy a repetir mi crítica aquí porque por ahí está en el mismo blog, pero el argumento de que no es una cinta de Pixar -para acabar pronto, claro que lo es: tiene su crédito- porque no se parece tanto a otras cintas del estudio es por lo menos reduccionista. Bajo ese criterio, habría que borrar de la filmografía de Chaplin a Una Mujer sin Amor, porque no es una comedia slapstick. O Munich de la filmografía de Spielberg porque es demasiado seria y oscura. O... bueno, hay muchos ejemplos.
Christian dijo…

No te enojes Ernesto, tienes razón. Curiosamente esa cinta, o sea, Brave, está en las listas de muchos críticos pero el publico "de a pie" como que no la aprecia tanto. Como lo dije alguna vez (en este mismo espacio) ha de ser porque Pixar nos traía acostumbrados a cintas mas arriesgadas y menos "convencionales" por decirlo de alguna forma.

En fin. Pero si estás de acuerdo en que es como la Rebecca de Pixar?

Pd: este argumento no lo estaríamos teniendo si hubiera respetado la regla numero uno del club de los cinéfilos, que es, 'el respeto a las listas ajenas es la paz'

Jo
Christian dijo…

Por cierto, ya estuve viendo la cartelera y si hay varias copias de IntensaMente en su idioma original. Por si ocupan.
Joel Meza dijo…
"... que no sea Nolanesco (o sea, que no tenga que andar sobre explicando nada)"
Nuestro chamaco está creciendo... Snif...

(Christian, la acabo de ver en Español -no hay de otra en el rancho- y la Alegría mexicana hace una muy buena Amy Poehler.)
Al rato comparto mi Pixarómetro, que estaba haciendo ayer para mi columna de la semana entrante... Salú.
xtro dijo…
Yo basándome en esta lista porque la verdad no se cuales sean de pixar y cuales de fox, o de otro estudio, pero la verdad nunca han captado mucho mi atención, bueno solo la numero uno de mi lista

1.- WALL*E
2.- Bichos
3.- Toy Story 3
4.-Los increíbles
5.- Toy Story
6.- Up
7.- Buscando a Nemo
8.- Valiente
9.- Ratatouille
10. Monsters Inc.

Y gracias por recordarme a los de Cinegarage tiene un buen que no entro en su sitio.
Joel Meza dijo…
Mi Pixarómetro:

1. Toy Story - Por dos escenas de magia cinematográfica: al inicio, cuando cambia muestra por primera vez el punto de vista del muñeco vaquero; la segunda, cuando Buzz se entera de que es un muñeco.
2. Toy Story 2 - Woody contempla la vida después de Andy al conocer la historia de Jessie.
3. Toy Story 3 - Como ya dijeron, los juguetes aceptando el final.
4. Finding Nemo - Marlin expiando sus pecados para encontrar a su hijo.
5. Ratatouille - La libertad de ser empieza por reconocerla y aceptarla.
6. The Incredibles - Una historia contra la mediocridad, envuelta en una película del 007.
7. Up - Igualmente, ya lo dijeron: esa gran película del inicio.
8. Monsters, Inc. - Comedia, acción, paternidad.
9. A Bug´s Life - Los Siete Magníficos, de nuevo.
10. WALL-E - La excelente película muda de los primeros cuarenta minutos y lo que sigue con los puercos humanos.
adayin dijo…
Defender lo indefendible? Jaja que problema. No puedo yo defender, mucho menos argumentar que la saga de toy story nunca me gusto mucho. Para nada digo que sea mala o aburrida, pero me es muy ajena, no se, simplemente no me interesó nunca mucho. Creó que mi número uno sigue siendo Wall*e.

Pero una duda Ernesto. O más bien, un complemento. Las últimas de tu lista no parecen entusiasmarte igual que las primeras. Asumo que las tres toy story serían inamovibles, pero quitarías alguna de la lista en orden de meter alguna cinta, con la misma animación, de otro estudio? Digamos shrek o despicable me?

Saludos
Christian: Pues si la calificas como la Rebecca de Pixar la estás elogiando. Rebecca es una obra mayor, aunque no sea tan típicamente hitchcockiana.

Adayin: Tal vez el primer Shrek podría caber en los últimos lugares. Pero, en todo caso, para animación en general, habría que anotar las de Hayao Miyazaki o esa maravilla que es El Ilusionista, de Chomet.
Joel Meza dijo…
Yo podría agregar (sustituir, no sé) Shrek y La Era de Hielo 3, si sólo hablamos de animación computarizada gringa.
Ghibli merece su propio Ghiblimetro.
Champy dijo…
Esto de las listas siempre tan divertido como polémico, si respetaramos las teclas del otro no sería tan divertido, pero mira que eso de revolver a tiros con troyanos es apocalíptico (ay nomas!). Coincido con Joel, Ghibli merece su propia lista.

2046
Champy: Una lista que no me considero capaz de hacer. Necesito dar una buena revisión de Ghibli, más allá de Miyazaki.

Entradas populares