Durango 2015/I




Desde el pasado miércoles 10 de junio inició el VII Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango y por allá andaremos este fin de semana, en la tierra de los alacranes, como parte del jurado de la crítica, al lado de mis estimados colegas Fernanda Solórzano y Erick Estrada.
Durango 2015 no es un festival de estrenos nacionales: los siete largometrajes y siete cortometrajes que están en competencia ya han sido presentados en otros festivales de este país –Guadalajara, Morelia, Riviera Maya, FICUNAM-, por lo que el programador/organizador en jefe, Christian Sida-Valenzuela, no tiene la presión de elegir material inédito sino, por el contrario, tiene la facilidad de escoger lo mejorcito del cine nacional que se ha presentado en los últimos doce meses. Eso evita que la programación, en general, esté exenta de filmes impresentables.
Eso sí, todo lo que se presenta en Durango sí es estreno en esa ciudad –y seguramente en buena parte del norte del país- y todas las funciones son gratuitas. Además, suele haber presentaciones de libros o revistas, diálogos con los cineastas, un taller de crítica de cine impartido por Erick Estrada y una auténtica innovación probada el año pasado: el premio de la crítica se otorga después de una deliberación pública.
En el 2014, Fernanda, Erick y yo discutimos durante poco más de una hora, públicamente, y decidimos darle el premio de la crítica a González (2014), de Christian Díaz Pardo. Esta vez la discusión, programada para el próximo domingo a las 11 horas y frente al público en general será sobre las siete películas en competencia: La Danza del Hipocampo, Filosofía Natural del Amor, Matria, Me QuedoContigo, Asteroide, Made in Bangkok y Los Muertos. A ver cómo nos va esta vez.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Chilo, la tierra de mi abuelo paterno. Según recuerdo (y tengo flojera de verificarlo) hay un video en youtube de esa deliberación pero se oye como que les pusieron el micrófono en el lado equivocado...
Felicidades a los tres por el regreso a Durango, nomás no vayas a regarla como hace unos dias, que tuiteó Fernanda S. que tenía que salir por ahí un crítico sexista (como el Nobel de Medicina del escándalo mediático de esta semana). Así que nada de andar chuleándola. O a Erick.
Joel: Me contuve. No chulee a ninguno de los dos.

Entradas populares