Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXXVII



El Año Más Violento (A Most Violent Year, EU-EAU, 2014), de J. C. Chandor. El tercer largometraje de Chandor (El Precio de la Codicia/2011, Todo Está Perdido/2013), un thriller urbano con estética, temática y estilo setentero, lo confirma como el cineasta americano más interesante de la generación que debutó en esta década. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

Tan Negro como el Carbón (Bari ri yan huo, China, 2014), de Yi'nan Diao. El tercer largometraje de Yi'nan Diao (Zhifu/2003, Ye Che/2007, no vistas por mí), ganador del Oso de Oro en Berlín 2014, es un sólido film noir ubicado en alguna ciudad minera china.
Zhang (Fan Liao, Mejor Actor en Berlín 2014) es un rudo policía recién divorciado a quien le asignan el caso de un hombre que ha sido asesinado, desmembrado y sus restos esparcidos en varias plantas mineras de la región. Al seguir una pista, Zhang detiene a dos sospechosos, pero en un descuido de uno de sus colegas, todo termina en un tiroteo en el que pierden la vida los dos delincuentes, dos de los policías y el propio Zhang es herido gravemente. Tiempo después, al salir Zhang del hospital, el caso sigue sin resolverse.
Cinco años más tarde, Zhang ha dejado la policía, trabaja como agente de seguridad de una compañía minera y un día sí y el otro también se emborracha. Su antiguo compañero Wang (Ailei Yu) está investigando un par de casos en el que la dos víctimas fueron desmembradas y sus restos esparcidos en distintos centros mineros. La sospechosa resulta ser la viuda de la víctima de hace cinco años, Zhizhen Wu (Len Mei Gwen), que trabaja como empleada en una lavandería. Zhang, que no ha olvidado aquel caso no resuelto, empieza a cortejar a Zhizhen para saber si oculta algo. Obviamente, la silenciosa pero atractiva mujer oculta más de un secreto, para desgracia -¿o fortuna?- de Zhang. 
Diao ha dirigido un film-noir que combina los elementos clásicos de las novelas hard-boiled de Chandler-Cain-McCoy -confusa trama emblemática con un expolicía alcohólico, una esquiva femme fatale y una serie de asesinatos sin resolver- con una ejecución precisa -la violenta escena de la balacera, el silencioso cortejo de Zhang a Zhizhen, la escena del asesinato de un personaje clave- y un chocarrero sentido del humor que sirve de eficaz contrapunto al tono oscuro y lúgubre que se sostiene durante toda la película. Una pieza de género que nos presenta una China contemporánea no muy alejada de las más celebrada Un Toque de Pecado (Jia, 2013).

Comentarios

Christian dijo…
A mi como que me perdió un poco hacia el final esa de Tan Negro como el Carbon. Siento que queda muy lejos de esa obra mayor que fue Un Toque de Pecado...

Tambien vimos la pelicula de la que todo mundo habla, It Follows, una de Cannes de, año pasado donde salen perritos que se llama White God y ahorita vengo saliendo de ver Mad Max en pantallota, por primera vez. Digo, la había visto pero en la videocasetera de mi papa hace como mil años...

Mañana veremos Mad Max 2 y ya estamos listos para la de Tom Hardy, a ver si es cierto que muy sácalepunta.

Ya no me acuerdo muy bien, pero la que si es malísima es Mad Max 3 no? Una donde sale Tina Turner pffffff

Esa si me la voy a brincar.
Christian dijo…
Ah si, se me olvidaba que también vi A Most Boring Movie. Crucifiquenme, soy del club que no la hallaron tan magnífica :(
Joel Meza dijo…
Christian, yo ví Mad Max en función doble con el estreno de Mad Max 2, en unos extintos cinemas gemelos: pantallota, por supuesto. Excelente manera de iniciar la adolescencia.
La 3 nunca la he visto completa (no la ví en el cine y la agarraba por pedacitos en el cable ochentero) pero tengo entendido que es buena. Está en netflix, así que me la aventaré antes de la cuarta.
Christian dijo…
Ah mira, si está en Netflix igual y la reviso también Joel.

De la 1 y 2 que acabo de ver ayer y antier, wow! Ya casi no me acordaba y me gustaron mucho. Sobre todo ver ese cine que actualmente ya no se hace ni se hará. Ahora todo son monitos y rom-coms babosas con Jennifer Aniston :(
adayin dijo…
Monitos?? Aniston?? Rapidos y pelones??? Ese cine que ya no se hace ni se hará nunca más, a ese te refieres??

Jejeje, broma mi estimado Christian. Si no lo decía, me auto envenenaba...

PD. Ernesto, habrá de esos maravillosos ensayos (me acuerdo cuando te aventaste la saga del planeta de los simios previo al estreno de Dawn) sobre la saga Mad Max. Al menos de la segunda y mitica parte?

PD 2. Fury Road rules, Christian. No hay falla, neta. Es espectacular
Joel Meza dijo…
En netflix de países escandinavos, por cierto.
La acabo de ver. Pues es a Mad Max lo que la de los ositos es a La Guerra de las Galaxias...
Travsam dijo…
Yo vi la del Exotico Hotel Marigold 2, sabe dar segumiento al primer filme, pero puede matar de aburrimiento si no les interesa ver una comedia romantica con viejitos e indios histericos.

Mad Max 3 no es tan mala, pero la cinta se cae gacho con lo de los niños perdidos, no obstante las escenas dentro del Thunderdome es uno de los mejores momentos de la cinta, no obstante a la cinta se le noto ese detalle de ser hecha mas por encargo que por gusto...

Entradas populares