Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXXV y CCLXXXVI



Dos por uno, ya que el otro fin de semana estuve en el Riviera Maya 2015:


Para Elisa (España, 2013), de Juanra Fernández. Esta opera prima de Juanra Fernández no es más que un buen ejercicio de estilo de cine de horror. La historia, escrita por el propio cineasta, ha sido reducida a los elementos mínimos, así que el planteamiento es, en el mejor de los casos, apenas si esquemático. 
Ana (Ona Casamiqueta) es una joven estudiante de Bellas Artes que necesita mil euros para irse de viaje de graduación. Como su mamá no le suelta la marmaja y su novio puchador (Jesús Caba) tampoco tiene el dinero, la muchacha acepta el trabajo de baby-sitter de una niña, la Elisa del título (Ana Turpin), que no es ninguna niña sino una joven mujer que vive rodeada de muñecas. No termina la entrevista de trabajo entre Ana y la excéntrica madre pianista de Elisa, Diamantina (Luisa Gavasa), cuando el horror comienza.
Fernández ha debutado con una decente pieza de horror, bien fotografiada por David Valldepérez y con una adecuado diseño de producción de Daniel Jarque. Las dos actrices, por su parte, interpretan con vigor y convencimiento sus respectivos papeles de víctima y de victimaria, y el suspenso no decae un instante. Todo el asunto es muy derivativo, es cierto, pero también bastante entretenido.


LuTo (México, 2014), de Katina Media Mora. Otra opera prima. Luisa (Patricia Garza) y Tomás (Juan Pablo Campa) -de ahí el título de la película: Lu(isa)To(más)- es una joven pareja que siguen en una relación que ha muerto hace tiempo. Al inicio del filme vemos cómo, a pesar de que duermen juntos, no se dirigen prácticamente la palabras. "Comper", es la palabra más amable que se dicen uno al otro. Él es escritor de novelas infantiles, ella es publi-relacionista y alguna vez estuvieron tan enamorados -acaso más ella que él, diría yo- que hablaron de vivir juntos para siempre. 
Esto último lo vemos en algunos idílicos flash-backs, porque el presente es de perros y gatos. La distancia entre los dos, queda claro, se ha ido construyendo con una serie de pequeños detalles que cualquiera que esté casado -o que viva en pareja- sabe que pueden ser la tumba de una relación: que si alguien olvidó comprar el café cuando fue al mandado, que si el otro no sacó la basura cuando ella se lo pidió, que si ella tiene más dinero que él, que si los celos patológicos de él, que si los temores y la inseguridad de ella...
La película no es más que un buen ejercicio de estilo y la señorita Garza está muy bien, acaso porque su personaje le permite demostrar más y mejor sus emociones. No es el caso de Juan Pablo Campa, cuya inexpresividad termina resultando un  lastre para la cinta. Además, tengo la sensación que la cineasta/guionista Medina Mora creo un personaje más distante y cerrado en Tomás que en Luisa. ¿Inevitable inclinación femenina? 

El Amor es Extraño (Love is Strange, EU-Francia-Brasil-Grecia, 2014), de Ira Sachs. Una pareja que ha estado viviendo casi 40 años juntos se ve obligada a separarse por dificultades económicas. Esta especie de puesta al día de Di Adiós al Mañana (McCarey, 1937) -fuente de inspiración para Historia de Tokio (Ozu, 1953) y muchas otras cintas más- tiene una particularidad: la pareja en cuestión es gay. Pero, más allá de esto, se trata de un inteligente y contenido melodrama amoroso y de la tercera edad con dos actores (John Lithgow y Alfred Molina) intachables. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes 24 de abril.

La Sal de la Tierra (The Salt of the Eart, Francia-Brasil-Italia, 2014), de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Este nuevo documental de Wenders -codirigiendo aquí con el hijo del biografiado- es un devoto y respetuoso acercamiento a la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Las imágenes son bellísimas, Salgado es un tipo articulado y el documental es informativo, sin duda, pero se queda corto en el cuestionamiento y en la misma reflexión ética que la obra del fotógrafo demanda. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Dos Disparos (Argentina-Alemania-Holanda-Chile, 2014), de Martin Rejtman. El más reciente largometraje del escritor y cineasta argentino Rejtman inicia con un acto, más que irracional, absurdo. Casi dadaísta. Mariano (Rafael Federman) llega a su casa, corta el pasto y, después, como hace mucho calor, sube a su cuarto y se da dos tiros -uno en la cabeza, otro en el estómago- con una pistola que acaba de encontrar. Ah, y algo más: a excepción de que le sale un chiflidito cuando trata de tocar en el cuarteto de alientos del que forma parte, la verdad es que a Mariano no le pasó nada.
Estamos ante una impasible comedia del absurdo en la que suceden muchas cosas, aunque algunas de ellas no tengan mucho sentido ni tengan una conexión clara unas con otras. Nada es seguro en la progresión cómico-dramática de este filme, ni siquiera el papel de Mariano como protagonista, pues en la segunda parte de la película dejamos de lado a Mariano y seguimos a su madre, quien se ha ido de vacaciones con unos amigos. A ratos, Dos Disparos me remitió al primer cine de Kaurismaki aunque, claro, Rejtman se queda corto ante el modo finés.

Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, EU, 2015), de Joss Whedon. La más reciente muestra del "genocidio cultural" (González Iñárritu dixit) que nos receta la Marvel es una interminable pieza que podrá tener algunas virtudes -impresionante trancazo económico a nivel global, eficaz pieza de engranaje en el interminable universo Marvel/Disney- pero ninguna de ellas es cinematográfica. Junto con Capitán Gringo 2, lo peor que he visto de la Casa Marvel. 

Comentarios

Travsam dijo…
Como he leido por ahi, Marvel ya no hace peliculas para Oscares o Criticos... los hace para llevar gente al cine... no hay mas que decir...
Anónimo dijo…
Por ahí leí que Whedon recorto más de una hora con quince de Avengers 2, creo que si sale el directors cut en Blu Ray o DVD sera el regalo ideal para el señor Diezmartinez en esta próxima navidad.
Joel Meza dijo…
Uchale, pos en qué país se estrenaron todas esas, porque acá en el rancho solamente se estrenaron 4 películas:
1. Era de Ultrón, subtitulada. Churrazo.
2. Era de Ultrón, doblada al Español.
3. Era de Ultrón, doblada al Español, en 3D.
4. Era de Ultrón, subtitulada en 3D.
Anónimo dijo…
Te falto Avengers en IMAX y Avengers en 4DX...
Joel Meza dijo…
Ya me dí cuenta que aquí no me creen que cuando digo "acá en el rancho" en realidad estoy diciendo acá en el rancho: solamente se estrenaron las 4 que anoté.
Travsam: Y eso, hasta el momento, lo ha hecho muy bien, sin duda.

Anónimo: 'Ta bien. No tengo portavasos.

Definitivamente Avengers, churrazo de película, en mi opinión sin una buena trama.

Entradas populares