Cinco grandes libros sobre cine
Sight and Sound, en su edición de junio -es hora que no me llega la de mayo- ha preguntado a un grupo de escritores, críticos e historiadores de cine sus mejores cinco libros sobre el séptimo arte. Aprovechando el viaje, va mi propia selección que, inevitablemente, es bastante localista y a mucho orgullo:
1. La Aventura del Cine Mexicano, de Jorge Ayala Blanco.
2. Historia Documental del Cine Mexicano (edición original), de Emilio García Riera.
3. Arcadia todas las Noches, de Guillermo Cabrera Infante.
4. Mi Último Suspiro, de Luis Buñuel.
5. El cine de Hitchcock, de Robin Wood.
Digamos que, por estos títulos, me decidí a escribir de cine hace ya más de 20 años. Pero, por favor, no le eche la culpa a ninguno de estos autores. Además, sólo uno de ellos está vivo.
PS. Ah, por cierto, la lista de los mejores libros según los encuestados en Sight and Sound, aquí.
Comentarios
El de Truffaut sobre Hitchcok es emocionante y entrañable, así sea sólo por la introducción donde relata su primer encuentro con Hitch y la manera en que se burla el maestro de él y Chabrol.
Un libro injustamente olvidado y muy cercano a mi corazoncito es el Guide for the film fanatic, de Danny Peary. Recuerdo que en mi adolescencia y mis veintes me la pasé tachando las pelis conforme las veía. Los libros de Cult Movies del mismo Peary también estarían en mi lista.
Salu2!
Te recomiendo Cineclub, de David Gilmour, una novela sobre el aprendizaje que el cine deja, y donde la crítica de cine se integra a manera de diálogo entre un padre y un hijo adolescente. Extraordinaria.
---
Cine o Sardina, uno de mis favoritos también. Aunque no he leído tantos. Mi número uno hasta ahora, que de vez en cuando comento aquí: Making Movies, de Lumet. Especie de autobiografía y cátedra del proceso de pre, producción y post. Es el más claro y entretenido que he leído a la fecha.
---
Bueno, entre los pocos que tengo sobre crítica está la más nueva adición: Vértigo, por supuesto. Releído ya, por episodios.
---
Nadie puso La Poética...
Joel: El de Lumet no le he leído. Mea Culpa.