Guadalajara 2009/Ganadores


Hace unas horas se dieron a conocer los ganadores de Guadalajara 2009. La información, de Notimex y como sigue:


Guadalajara, Jal., 27 Mar. (Notimex).- Con absoluta unanimidad, los integrantes del jurado en las diferentes categorías eligieron a los ganadores del Premio Mayahuel, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluye este viernes.
El Premio Mayahuel a la Mejor Película Iberoamericana consiste en 20 mil dólares, otorgado por la distribuidora Latinofusión; así como el Premio Especial del jurado, Mejor Opera Prima, Mejor Guión, Actor, Actriz, Fotografía, el reconocimiento económico es de 10 mil dólares cada uno.
El jurado decidió en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción dar la mención especial por sonido a Vasco Pimentel, de la película "Aquele querido mes de agosto" (Portugal); y a Alex Catalán por la Mejor Fotografía en "Camino" (España).
Mejor Actriz a Magaly Solier por "La teta asustada" (España); Mejor Actor, a Andrés Parra, por su trabajo en "La pasión de Gabriel" (Colombia); Mejor Guión a Juan Carlos Rubio, por "Retorno a Hansala" (España); Opera Prima, a Gerardo Naranjo por "Voy a explotar" (México).
Mejor Director a Chus Gutiérrez, por "Retorno a Hansala" (España); Premio Especial del Jurado a "Aquele querido mes de agosto" (Portugal) y a la película "La teta asustada", de la directora Claudia Llosa (Perú/España).
Para Largometraje Mexicano de Ficción, el jurado eligió a Tobías Ponce para el premio de Mejor Fotografía de la película "Voy a explotar"; Mejor Actriz, a Teresa Ruiz por "Viaje redondo"; Mejor Actor, a Patricio Castillo de "Crónicas chilangas"; Mejor Guión a la película "Crónicas chilangas".
La Opera Prima se la llevó "Crónicas chilangas"; Mejor Director, Alberto Cortés por "Corazón del tiempo"; y Mejor Película, "Viaje redondo".
Para las categorías de Largometraje Documental Iberoamericano y Largometraje Documental Mexicano, el Premio Mayahuel consiste en 10 mil dólares para cada ganador o su equivalente en moneda nacional otorgado por la distribuidora Latinofusión.
En Largometraje Documental Iberoamericano el jurado decide otorgar premio a "Unidad 25", del director Alejo Hoijman (Argentina/España); y en Largometraje Documental Mexicano, premian por unanimidad a "El viaje del cometa", de Ivonne Fuentes y "Los que se quedan", de Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.
En la categoría de Cortometraje Mexicano, el premio de dos mil dólares fue para "El tío Facundo", de Alejandro Cachoúa, por su excelente trabajo de guión, fotografía, diseño de arte, producción, ya que según el jurado es una obra cinematográfica "muy respetable para el espectador".
En Cortometraje Iberoamericano se lo llevó "Kari Norte", del director Marcelo Martinessi (Paraguay), premio de dos mil dólares o el equivalente en moneda nacional para el director de la película.
El jurado de la Sección Infantil "Espectadores del futuro" concede su premio a "Valentino y el clan del can", del director David Bisbano (Perú), porque la película trata del valor de la amistad y que puedes lograr tus sueños con esfuerzo y dedicación.


Hasta aquí el fin del boletín de Notimex. Las decisiones me dejaron de a cuatro. Pero, bueno, los jurados no tienen que darle gusto a nadie. Tal vez sólo a ellos mismos. Una duda, nada más: ¿Voy a Explotar como Mejor Opera Prima Iberoamericana? ¡Se trata del tercer largometraje de Naranjo!

Para completar la información, el Premio del Público recayó en La Oveja Negra mientras el galardón Guerrero de la prensa nacional e internacional fue para Voy a Explotar. Nadie me lo pregunta pero lo digo: yo voté por La Oveja Negra. Otra elección que pierdo.

Comentarios

Oh, mi estimado, quizá deberíamos sumarnos a ese deporte que últimamente está siendo practicado por poetas, pintores, doctores el filosofía y uno que otro descarriado-huelguista-de-hambre-sin-ton-ni-son: levantar nuestro dedito, impostar nuestra voz y decir... "se premian entre amigos, no se vale."

Aunque los anteriores entiendo que lo hacen porque metieron obra pero no la ganaron, y saben que sólo así harán ruidito. Pero, bah... Hay que sumarnos, como los borregos. Jo.
Ah, no, mi estimado: yo no le hago al abajofirmantismo... En todo caso, qué bien que ganaron los que ganaron. Crónicas Chilangas no me molestó, Los que se Quedan de Rulfo ganó, también La Teta Asustada... En fin. Mi única duda es acerca de la cinta de Naranjo. Tal vez haya una cláusula que no he leído o que no entiendo. Pero él ya había hecho dos largometrajes antes de Voy a Explotar: Malachance -que no he visto- y Drama/Mex -que vi en el cine.
Ah, y el FIPRESCI lo ganó Oveja Negra, además del Premio del Público.
Joel Meza dijo…
Ah, ¿como cuando votaste por el Dr. Simi?
CLNY dijo…
Nada para Catalina Saavedra! Increible...
Joel: Y por el Niño Verde.

CLNY: ¿Y El Viaje del Cometa empatado con Los que se Quedan?... En fin.
Joel Meza dijo…
Por tu descripción y tus impresiones de EL Viaje del Cometa, sí me extrañó mucho verla empatada con la de Rulfo.
Joel Meza dijo…
Oye, Ernesto ¿y tú estás en la FIPRESCI?
Ya apareció el boletín oficial, completo. Con respecto a la nota de Notimex, sólo una precisión importante. Los que se Quedan ganó Mejor Documental. El Viaje del Cometa fue Premio Especial del Jurado, que es una suerte de premio de consolación. Y aún así, creo que fue demasiado.

La lista oficial, a continuación:

SECCIONES NO OFICIALES

El jurado de la sección Infantil Espectadores del futuro, concedieron su premio a Valentino y el Clan del Can, del director David Bisbano.

El premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y sonido de América Latina (FEISAL) se otorgó a Los Herederos de Eugenio Polgovsky, y a El Milagro del Papa de José Luis Valle, haciendo además una mención honorifica a Bagatela de Jorge Caballero.

El premio Guerrero de la Prensa por Largometraje Mexicano de ficción fue otorgado a Voy a Explotar de Gerardo Naranjo.

El International Federation of Film Critics (FIPRESCI Prize), premió a La Nana, dirigida por Sebastián Silva y a Oveja Negra, dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz.

El Jurado Mezcal, premió en la categoría Largometraje mexicano de ficción a Voy a Explotar, del director Gerardo Naranjo.

SECCIONES OFICIALES

Mejor cortometraje de animación: Jaulas, de Juan José Medina.

Mejor cortometraje iberoamericano: Karai norte, de Marcelo Martinessi.

Mejor cortometraje mexicano: El tío Facundo, de Alejandro Cachoúa.

Mejor documental iberoamericano: Unidad 25, de Alejo Hoijman.

Mejor documental mexicano: Los que se quedan, de los directores, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.

Largometraje Mexicano Documental, mención especial: El viaje del cometa, de Ivonne Fuentes Mendoza.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mejor película: La teta asustada, de la directora, Claudia Llosa.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, premio especial del jurado: Aquel querido mes de agosto, del director, Miguel Gomes.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mejor ópera prima iberoamericana: Voy a explotar, del director Gerardo naranjo.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mejor director: Chus Gutiérrez por Retorno a Hansala.

Largometraje Iberoamericano de Ficción mejor guión: Retorno a Hansala, escrito por: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mejor actor: Andrés Parra por La pasión de Gabriel.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mejor actriz: Magaly Solier, por La teta asustada.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mejor fotografía: Alex Catalán, por: Camino.

Largometraje Iberoamericano de Ficción, mención especial a: sonido para Aquel querido mes de agosto, premio entregado a Vasco Pimentel.

Largometraje Mexicano de ficción, el jurado ha decidido recomendar por unanimidad las siguientes películas para su selección en los GOLDEN GLOBE AWARDS del 2010: Viaje Redondo de Gerardo Tort y Crónicas chilangas de Carlos Enderle.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor película: Viaje redondo de Gerardo Tort.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor director: Alberto Cortés, por Corazón del tiempo.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor ópera prima mexicana: Crónicas chilangas, de Carlos Enderle.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor guión: Carlos Enderle, por la película Crónicas chilangas.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor actor: Patricio Castillo por la película Crónicas chilangas.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor actriz: Teresa Ruíz por la película Viaje redondo.

Largometraje Mexicano de ficción, mejor fotografía: Tobias Dantum, por la película Voy a explotar.
Bah... Pensé que ese que dije era deporte sinaloense... Pero ya es nacional. Así no tiene chiste: donde sea se ponen a andar de envidiosos...

Y bueno, sobre las ganadoras... Igual las tendré que ver, si bien me va, en DVD... En cartelera, por más que se estrenen comercialmente, no lo creo. Si llega a estrenarse dos o tres de la lista, a ver si sobreviven el semanazo... O de plano si las programan en funciones que no sean compartidas con alguna otra película que ya lleve siete semanas en cartelera y se nieguen a dejar ir.
El premio a "Voy a explotar" como ópera prima es una auténtica mentada de madre.

Que se chinguen.
Bah... Ustedes no entienden. Ganó Opera Prima porque era la primera vez que lo ganaba, no que hacía una película o que concursaba. Si ya lo hubiera ganado antes, entonces no sería Opera Prima. Listo, he revelado el misterio. Me deben un aplauso.
Anónimo dijo…
Opera Prima para Gerardo Naranjo? Está bien que es una película apoyada por Canana y que San Gael Caballero y San Juan Diego Luna son los productores ¡PERO NO MAMEN! Luego, Crónicas Chilangas, otra película más de ñeros. Y la neta, Viaje Redondo ¿mejor película? ¡Si lo único rescatable son las escenas lésbicas que están hasta el final! ¿Tuvimos que esperar hora y media para que la película se pusiera chida? Aparte, la presentaron en video! ¿No tendrá nada que ver el hecho de que el director de la película esté casado con la directora de IMCINE? A saber. No sé por qué el festival no le hizo justicia a Corazón del tiempo.

Entradas populares