Sé lo que viste el fin de semana pasado/CI


Oveja Negra (2009), de Humberto Hinojosa Oscariz. La opera prima de Hinojosa Oscariz abreva sin complejo alguno del cine mexicano de la Época de Oro, en especial, de los melodramas y comedias de Ismael Rodríguez. Ubicado en un rancho ovejero de la provincia, el redondo guión escrito por el propio cineasta, cuenta la rivalidad de dos hermanos de crianza, el pobre y resentido José (Christian Vázquez) y el rico y prepotente Jerónimo (Luis Iván Arana), por la amiguita de infancia de ambos, la coqueta Crucita, digo, María (Ximena Romo). Mi reseña está en REFORMA y mi primera impresión, cuando vi la película en Guadalajara 2009 -donde ganó el Premio del Público y el FIPRESCI- está acá.

Infieles (Married Life, Canadá-EU, 2007), de Ira Sachs. Una curiosa película que no encaja fácilmente en el corsé genérico. Inicia como una aguda comedia de costumbres matrimoniales, continúa como thriller hitchcockiano de humor negro y finaliza como esperanzado (¿o conformista?) melodrama de fidelidad matrimonial malgré tout. El impecable cuarteto de intérpretes (Pierce Brosnan, Chris Cooper, Patricia Clarkson, Rachel McAdams), el cuidadoso diseño de producción de Hugo Luczyc-Wyhowski y la fluida dirección de Ira Sachs -de quien no he visto ninguna de sus dos anteriores cintas- redondean esta desconcertante pero muy disfrutable película. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Joel Meza dijo…
(Nomás por seguir con el juego del fin de semana:)
Pedro Infante vs. Un Bichir.
Pos se acabó este cantar...
Y escuché que la otra mexicana, Espiral no está mal. ¿Alguien la vio?
Bueno, aquí no sale ningín Bichir. No hay nadie conocido, hasta eso... Espiral es la opera prima del CUEC. No la he visto pero sí, algunos dicen que está muy bien. Habrá que verla.
Unknown dijo…
Ahora si, mea culpa, pero el fin de semana no me dejó cine ni nacional ni de ninguna factura. Los japoneses se quearon cero. Y, si vale, me tocó el viernes ver a Chabrol, más cercano a Maigret, pero con unos filos enormes de un viejo maravilloso, que sigue eso, haciendo cine, a la francesa, a sus ochenta y pico. Un prodigio saberlo vivo todavía. Por cierto, la mujer del velvet swing volvió a pasar esta madrugada (0:15). Habría que grabarla. Y si,confirmo que tiene más que ver con la mujer partida en dos...
Yo me salí de esa cosa de Espiral en Morelia. Es como Mezcal, en cuanto a la mamonería subliteraria, pero sin el alcohol.
Joel Meza dijo…
Se me hace que esa de Married Life está en R1 en el bb acá en el rancho. Mañana veré en las de $15.
---
¿Qué tal la de Zach and Miri make a porno? Acá la estrenaron, pero ya no me acuerdo si aquí dijeron que era buena o mala y el metacritic básicamente me dejó en sí pero no.
Este fin de semana fue hermoso... Cinematográficamente hablando. Revisiones de esas cosas que me he comprado a 15 pesos, nuevecitas:

* Swamp Water de Jean Renoir...
* The Dark Corner de Henry Hathaway...
* Thieves' Highway de Jules Dassin...
* The Street With No Name de William Keighley...
* He Walked By Night de Alfred L. Werker y Anthony Mann...

Mi estimado, a irse a revolver los estantes de la Bodega Aurrera... Todo eso está a 15 pesos y es R-1 o R-4 de la Fox Classics... O sea, viene con extras. No son Zima ni Videomax ni nada de eso, pues.
Joel: Está divertida. Una comedia romántica entre slackers.

Duende: Yo volví a ver Ugetsu Monogatari. Ya viene la reseña. Y gracias por el tip. Esos botaderos de supermercados son un auténtico cofre de tesoros.
Joel Meza dijo…
Espero verla esta semana entocnes, Ernesto. De Kevin Smith sólo me ha gustado Clerks y en mucho menor grado, la de Jay y Silent Bob (sí, me gustó). Las otras me han aburrido soberanamente (aunque no he visto Clerks 2).
---
Cerca de mi casa hay una bodega Aurrerá, pero nunca he entrado. Voy a ver los botaderos, a ver si acá también son una minita.
¡Más de "esos botaderos"!

Los Mad Max de la Warner R-1... Widescreen y toda la cosa. 15 pesos c/u.

Y por supuesto, King Kong original (y por ahí anda la de Jackson al mismo precio).
Ah, la del chango patinando en el hielo... Qué maravillosa cursilería. La voy a buscar. Ya es tiempo de que la compre.
Guillermo dijo…
Oveja negra (creo que se prescinde del "La", pero no estoy seguro) me sorprendió. Es una película que cuenta una historia de manera competente, en su mayor parte creo que carente de clichés, sin actuaciones ni diálogos sobrados. Le hubiera dado una calificación más alta si no fuese porque al final la trama se vuelve muy forzada, sacada de la manga.

De todas formas, véanla. Neta que desintoxica del estilito de otros directores mex de ahora que lo único que hacen es querer imitar al Ripstein o al Iñarritu o al Reygadas.
Guillermo dijo…
Sobre botaderos: esa bodega Aurrerá es la maravilla más grande que existe después del P2P y los tianguis del centro. Yo me compré Animatrix y varias de Hitchcock a 15 pelucos. Luego también en Wal Mart se encuentran buenas cosas.
Joel Meza dijo…
King Kong de Jackson ya tiene rato vendiéndose muy barata, pero en todos los casos es la edición que trae sólo la película y yo la quiero tener pero con algún documental que traiga el trabajo de Andy Serkis como el chango. Así que no la compraré aún.
Guillermo: Claro, es sin el artículo "La". Ya hice el cambio respectivo. Gracias por señalar el error. Y de acuerdo con Oveja Negra.

Entradas populares