Cine en televisión para el sábado 26 de septiembre


Ojos de Juventud (México, 1948), de Emilio Gómez Muriel. El prolífico artesano Emilio Gómez Muriel (1910-1985) hizo de todo en su larga carrera de mas de cuatro décadas: desde fungir como co-director/asistente de Fred Zinnemann en el clásico Redes (1936) hasta realizar algún antológico melodrama docente (Simitrio, 1960), una hieráticas película oficiosa (El Joven Juárez, 1954), varias cintas de pretensiones literarias (La Monja Alférez/1944, Eugenia Grandet/1953) y, por supuesto, no pocos churros que no vale la pena ni siquiera anotar. A fines de los 40, Gómez Muriel dirigió en varias ocasiones al actor/compositor/guionista/director Joaquín Pardavé y creo, sin temor a equivocarme, que la mejor película de esta colaboración fue Ojos de Juventud, su décimo-primer largometraje. Se trata de un tremebundo melodramón en el cual un noble actor de teatro de revista (Pardavé, muy chistoso en sus rutinas teatrales), es engañado por la mancornadora Elsa Aguirre, quien le da un hijo que, supuestamente, no es en realidad de él. Gómez Muriel logra retratar un ambiente barriobajero sabrosón, Pardavé se sobreactúa gozosamente en la comedia y en el drama, la belleza de la señora Aguirre es irrebatible y el final está para chillar a moco tendido.

De Película; sábado 26, 20:30 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Unknown dijo…
Con el agregado del 79 aviversario de doña Elsa Aguirre, como complen¿mento de todo lo demás. lo maloes que ya es domingom27 y no hay mucho por hacer. Hubiera sido padre. Me queda el consuelo de que, aunque no fue Gómez muriel, pude dejar grabando (lo vi de úlitima hora, antes de acostarme) La Edad de la Iocencia, de Scorcese, que se grabó a las 3:30 de hoy. Cine en televisióm. de todos modos, habrá de todos modos para este domingo con lluvia de otoño. En fin, saludos.
Una de las grandes cintas de Scorsese y de las menos elogiadas en su momento y el día de hoy.
Guillermo dijo…
Metieron a Polanski al tambo...

Carajo.
Sí, en efecto. Lo acabo de leer.
Unknown dijo…
voy a ver la de scorcese, a falta de Elsa Aguirre.
Lo de Polanski, ni qué decir.
Joel Meza dijo…
Bueno, Pfeifer por Aguirre no está mal... nada mal.
Unknown dijo…
Visto y puesto asi, tampoco Scorcese por Gómez Muriel. En todo caso, lamento no haberme enterado antes, porque igual y la noche, y los dias subsiguientes, hubiera sido más espesa con un bocadillo y un plato fuerte. Cosa de ser goloso.

Entradas populares