Pídala cantando/IX



Uno de los lectores -y participantes- más asiduos de este blog, Tyler, me preguntó hace días, palabras más, palabras menos, cuál cine me gustaba más: el británico o el francés. Esta pregunta me hizo recordar una anécdota atribuida al sin igual Winston Churchill. En cierta ocasión, alguien le preguntó al Primer Ministro británico:



"-Señor Churchill, ¿qué piensa de los franceses"



Y Churchill, impávido, respondió:



-"No le sabría decir... No los conozco a todos".



Por supuesto, como no es mi costumbre pasarme de vivo (ejem), no podría responder a Tyler diciendo: "no lo sé, no he visto todas las películas de ambos países". En todo caso diría que cuando se trata de cine de autor, la elección tiene que ser por Francia: desde Clair o Gance hasta Ozon o Cantet pasando por Renoir, Chabrol, Truffaut, Varda, Démy, Godard (sí, ya sé, es suizo, pero...), Rohmer y un largo etcétera, Francia es reconocida por esa avalancha de voces y miradas genuinamente originales. Sin embargo, cuando se trata de humor negro (la casa Ealing), relajo anárquico-dadaísta (Monty Python), grandes melodramas de toda naturaleza (desde Lean hasta Leigh o Loach) y, por supuesto, cine de horror (la casa Hammer), la elección tendría que ser por la tierra de la "pérfida Albión" (hasta que pude usar esta maravillosa frase anglófoba). Y eso sin olvidar que la Gran Bretaña tiene sus propios autores tan o más grandes que los franceses, empezando por Hitch, siguiendo con Powell, continuando con Jarman y la larga lista de cineastas que han saltado el charco para irse a trabajar a Hollywood.



¿Entonces? ¿El cine británico o el cine inglés? ¿Tengo que elegir? ¿No me queda de otra? Tyler: elijo los dos.




Comentarios

Eva Green es francesa... Kate Wislet es inglesa... Cierto... La elección es muy difícil.

Por otro lado: ¿Qué rollo con los estrenos de la semana?

¿Más re-re-re-visiones de DVD? Como que la industria, este año, apostó porque las ventas de DVD y de ese fiasco llamado Blu-Ray aumentaran: mandó pura chiruza a las salas y subió el precio de las entradas. Siempre será bueno rentar películas... Ver las que andan por ahí a la espera... Volver a ver algo verdaderamente interesante.

Jo.
Ni tanto: la Winslet es más de mi rodada... Y tiene de donde agarrarse. Nada de flaquencias extremas...

Y en cosas menos trascendentes: bueno, después de Toronto, Venecia, San Sebastián, supongo que empezarán a aparecer estrenos interesantes. Ah, pérame... Nada más en USA y Europa. Aquí, a esperarlos en DVD.
Joel Meza dijo…
Sophie Marceau vs. Judi Dench.
Fin de la discussion. (Léase con acento francés, pa' que me entiendan.)
Clive Owen vs. Gerard Depardieu
The end.
Joel Meza dijo…
Pas si vite:
Alain Delon vs. Rowan Atkinson.
Touché.
Champy dijo…
Uf....que dificil.

Vanessa Redgrave Vs. Jeanne Moreau

Con todo el respeto que me merece la Señora Redgrave, un respeto y una admiracion enoooooooorme, siempre y sin parapadear voy a preferir a la Moreau.

A mi juicio la mas grande con vida.

2046
Mmm... Gillian Anderson vive en Inglaterra (y ya hasta habla sopladito). Además, Vincent Cassell tuvo que irse a Italia a encontrar su media naranja (y sí, creo que allá viven). Por tanto, me quedo con las de mi rancho. Total... No hablarán sopladito (sino cantadito), pero al menos están cerca. Y quesque, según esa "encuesta"... Son las más bellas de México.
Por cierto... Más "señas" de que el mundo se va a acabar: ¡Roger Corman recibirá Oscar honorario! Jo.
Christian dijo…
Excelente entrada Ernesto, gracias!

por un pelo pensé que te quedabas con el cine británico

y solo porque de ahí proviene tu cineasta favorito, el maestrazo Hitchcock. (hence this blog's name)

ah! y por Chaplin también...

yo lo digo sin tapujos, me quedo con el inglés. ese humor negro del que hablas es la onda, me encanta.

el cine francés, por lo general lo encuentro un poco mas dramático, muy serio, muy solemne, muy melodramático, no sé, no soy un super experto en cine, pero eso noto por aquellos lares galos

y lo curioso es que que pesar de lo mucho que se quejan los franceses de su clima, creo que en Inglaterra es mucho peor y aún así se dan el tiempo para tener un humor un tanto mas alegre... y negro... y retorcido... y ácido... y fino también.

---

por cierto,

Rachel Weisz vs Sophie Marceau

Rachel de todas todas mi estimado Joel...

y

Wallace y Gromit vs Kirikou whatever

Gromit de todas todas...
Ah, claro, Gromit sobre cualquier propuesta francesa.

Entradas populares