Sé lo que viste el fin de semana pasado/C
Una Dama para Dos (Une Fille Coupée en Deux, Francia-Alemania, 2007), de Claude Chabrol. La más reciente cinta estrenada comercialmente en México de monsieur Chabrol -y ahí viene otra más en el próximo Tour de Cine Francés- está basada, vagamente, en un famoso escándalo sexual/criminal de inicios del siglo XX en Estados Unidos. El desequilibrado junior Harry K. Thaw asesinó, de celos anacrónicos, al prominente arquitecto Standford White porque la juvenil esposa del primero, Evelyn Nesbit, había tenido una relación amorosa con el segundo varios años atrás. La historia ha sido adaptada, hasta donde sé, un par de veces antes de esta nueva versión de Chabrol: The Girl in the Red Velvet Swing (1955), de Richard Fleisher, que por desgracia no he visto; y, por supuesto, en una de las varias subtramas de Ragtime (1981), esa obra maestra de Milos Forman. En manos de Chabrol, esta historia de pasión, celos y crimen, se convierte en una especie de comedia negra que podría haber sido dirigida por el último Buñuel. Mi primera impresión, cuando vi esta película, aquí.
La Huérfana (Orphan, EU-Alemania-Canadá-Francia, 2009), de Jaume Collet-Serra. La Warner encontró en algún viejo basurero un guión fechado en los 80 y que todos habían rechazado por imbécil: la idílica familia nuclear americana (papá arquitecto, mamá pianista, hijo mayor adolescente, hijita menor encantadoramente sordomuda) es amenazada cuando la babosa pareja no considera suficiente dos hijos propios y va al orfanato de la esquina a adoptar otro más. La elegida será la hija que Hanibal Lecter nunca tuvo, así que muy pronto habrá niñas con las costillas rotas, monjas muertas a martillazos y otras linduras más. Uno piensa que se trata de una niña genuinamente diabólica, pero no: es peor que eso. En una de las vueltas de tuerca más ridículas de la historia, la susodicha escuincle resulta ser ¡una enana! Y además caliente. Es en serio. Mi reseña en REFORMA.
La Clase (Entre Murs, Francia, 2008), de Laurent Cantet. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2008 es un complejo docu-drama escolar en el que se hace la extenuante crónica de un año escolar en el salón de una secundaria pública parisina y en la clase de francés dirigida por un bienintencionado y humanista profesor liberal (François Bégaudeau encarnándose a sí mismo). Esta película no sólo merece una amplia reseña sino hasta un ensayo sobre lo que significa la educación y el tipo de sociedad que deseamos construir a través de ella. Volveré a esta película en la semana próxima. Con la reseña, no con el ensayo. No se asuste.
Comentarios
¿Qué no era esa una película de los Wayans?
Qué vergüenza, Ernesto: Reciclando tu reseña de El Profe, de Cantinflas...
Un gusto regresar a tu Vértigo fílmico; últimamente he andado alejada de las salas cinematográficas, intentando ponerme al día con las docenas (no es presunción mentirosa) de DVD's sin abrir, que se me amontonaban cual tambache de papeles en el escritorio de un burócrata.
Levanto la manita porque ya vi la de Chabrol y a mí sí me gustó; ese hombre a los ochenta y varios todavía tiene mano firme.
Me falta ver “La Clase”. Creo que le he sacado –en el Foro- por lo que comenta Joel, pensando en la bruja Elba Esther y el lamentable estado de la Educación Pública de este país; pero me interesa verla.
Saludos
Jo.
La Enana Diabólica... Ese sí sería título. Pero bueno... ¿No es este ya no un remake, sino un condenado y harto desaforado rip-off de esa sí genuinamente desconcertante película The Other de Robert Mulligan (película desconocida, por cierto, para todos esos que... ¿Cómo era? Ah sí... Para esos que se "mofan de saber de horror"), y que luego nos trajo, vía el hommage (o Rip-Off pero no tan descarado o descarnado), abortos celulosos como The Good Son de Joseph Ruben, A Tale of Two Sisters de Ji Woon Keen Y, claro, The Uninvited o A Tale of Two Chics, a Little Dock and A Forgetable Father that Writes de los hermanos Guard (que nunca entendí por qué debían ser dos los directores)?
Acerca de La Clase; supongo que la Palma de Oro le vinene en virtud de su alegoría "a la educacion" (como tu dices) y la obvia metáfora de la sociedad Francesa actual y global blah blah blah.. pero queria preguntarte, en serio crees que merece la Palma? Lo pregunto pues me parece que queda a deber en aspectos puramente cinematograficos; hoy fui a ver la de Chabrol y me quede mudo como en dos o tres momentos por lo brillante del trabajo de camaras/edicion, por ejemplo (hablando de aspectos puramente cinematograficos) cosa que me parece casi ausente en La Clase. Es un filme mas "conceptual" que "plastico" digamos? Espero no confundirte con mi pretenciosa pregunta. Gracias.
La que vi en el short short film festival es la de Tokyo!, esta buena, pero un poco desigual.
Marichuy, cualquier cosa que nos estimule a cambiar las cosas vale la pena.
William: Sorry again. Bueno, ni enana es. Pero calenturienta, sí.
Juan Carlos: Sí, hombre. Debí verla. Cuestión de tiempo y prioridades.
Joel: Pues ya somos varios, en realidad.
V: Honestamente, no recuerdo contra quién competía La Clase. Pero el presidente del jurado fue Sean Penn. Así que lo raro hubiera sido que no ganara la Palma. Ahora, de que ha habido películas mejores ganadoras de la Palma de Oro, sin duda alguna. Sin embargo, creo que la película se sostiene no sólo como una alegoría del sistema educativo francés (y, por ende, de la sociedad francesa en general) sino como un análisis de los dinámicas de lo que sucede en el salón de clase (en cualquier salón de clases). Hay una visión muy realista de lo que es la educación, incluso cuando el profesor es realmente excelente, como el caso de ese filme. Dicho todo lo anterior, también entiendo tus asegunes: formalmente hablando no es la gran cosa. "Más conceptual que plástico", dices. No es mala definición. Y, bueno, no seas abusivo: casi cualquier cosa que comparas con Chabrol sale perdiendo. Gran peliculita esa de monsieur Chabrol: una engañosa sencillez que sólo se puede lograr con medio siglo haciendo cine.
Yo lo leí hace algunas semanas en Defamer y mis ojos no podían creer lo que leían, aunque al mismo tiempo me cagué de la risa. Pero es verdad. Una verdad ridícula e imbécil. INCREÍBLE.
A propósito del velvet swing, ha estado pasando intermitentemente en las últimas semanas, meses, en cine canal classics ("el hollywood que no conoces"), por cablevisión. Yo pensabe, incluso, que la referencia era por la mujer partida (algo recuerdo de una entrevista al propio Chabrol en algún festival de Cannes en algún Dias de Cine de TVE..). Pero hay que estar sobre el Tour...
Saludos
Además de todo lo que mencionas Ernesto, hay un factor muy importante en esa película: Mademoiselle Sagnier
wow!
Saludos
Felicidades por 100 semanas de cartelera en el blog.
Qué fijación por desechar el legado árabe...
ROMANES EUNT DOMUS!!!