Beyond the Canon
Iain Stott, un cinecrítico y blogger británico, se dio a la tarea, hace unos meses, de hacer una encuesta entre 187 críticos de cine, programadores fílmicos, cinéfilos y blogueros, con el fin de listar las 50 Grandes Películas de la Historia del Cine. La lista salió así.
Como podrá verse, no se trata de un mal listado, pero el prolífico e inquieto Stott no quedó muy conforme: a pesar de que los encuestados eran críticos, programadores, historiadores y cinéfilos más menos jóvenes -o sea, no votaron los venerables Andrew Sarris o Stanley Kauffman sino, por ejemplo, Mike D'Angelo y Dennis Schwartz-, las mismas películas de siempre volvieron a aparecer en la lista de marras: Ciudadano Kane, El Padrino, Historia de Tokio, Vértigo, Los Siete Samuráis....
Al final de cuentas, ¿qué diferencia hay entre este listado y el canónico que cada diez años publica Sight and Sound? Por lo mismo, Stott decidió tomar una medida drástica: volvió a invitar a los mismos 187 -y a otros más: entre ellos, a mí- para confeccionar un nuevo listado más allá del canon. Es decir, cual Lars von Trier de la crítica y la blogósfera, Stott nos pidió que nombrarámos cien grandes películas que, por angas o por mangas, no suelen estar en los listados canónicos. Es decir, si alguien quiere anotar un Hitchcock, no puede listar Tuyo es Mi Corazón, Vértigo, Psicosis, Pacto Siniestro, Los Pájaros, La Ventana Indiscreta o Intriga Internacional (fácil: yo elegí Los 39 Escalones y Frenesí). Si alguien quiere anotar algo de Kieslowski, hay que elegir cualquier otra cosa que no sea los Tres Colores o el Decálogo (también fácil: es la oportunidad de rescatar esa obrita maestra que es Amateur)... Y así sucesivamente.
Cuando recibí el correo, hace mes y medio, me di a la tarea de redactar, a bote pronto, la lista respectiva, teniendo a la mano las películas clásicas que había que excluir: llegué a 70 filmes notables que no aparecen comúnmente en el canon. Dejé a la lista descansar y la volví a abrir el día de hoy. Borré varias películas, agregué otras, llegue a 110 y entonces empecé a borrar de nuevo. Cuando me di cuenta, tenía 95. Ahora, a agregar. Llegué a las 100 que me había pedido Stott. Luego, a revisar de nuevo. Borré otra más. Agregué otra de último minuto.
Al final de cuentas, este centenar de filmes es un puñado de obras que están en las orillas del canon tradicional: películas (dizque) menores de grandes directores, cintas de autores contemporáneos que son mi apuesta personal del canon del nuevo siglo, filmes extraordinarios que provienen de cineastas que no aparecen en el panteón de los grandes directores de todos los tiempos. Y, también, qué remedio, uno que otro filme de culto.
Cuando Sttot termine de recibir todas las listas, a fines de octubre, dará a conocer el nuevo listado: 50 Grandes Películas de la Historia del Cine que no son las mismas de siempre.
PS. Por cierto, la lista de los 300 clásicos de siempre que hay que excluir está aquí.
Ah, claro, y la lista de los cien títulos que mandé a Ian Stott, a continuación, en orden alfabético de los directores, con el nombre en inglés de cada filme y con una sola restricción que me impuse a mí mismo: no anotar más de dos películas del mismo cineasta. Esta es la lista:
Head-On, Fatih Akin.
Edge of Heaven, Fatih Akin.
The Purple Rose of Cairo, Woody Allen.
Deconstructing Harry, Woody Allen.
Hable con Ella, Pedro Almodóvar.
O Lucky Man!, Lindsay Anderson.
Scenes from a Marriage, Ingmar Bergman.
The Virgin Spring, Ingmar Bergman.
Point Blank, John Boorman.
Trainspotting, Danny Boyle.
Simon of the Desert, Luis Buñuel.
Nazarín, Luis Buñuel.
Beetle Juice, Tim Burton.
Meet John Doe, Frank Capra.
Les Cousins, Claude Chabrol.
Un Chapeau de Paille d’Italie, René Clair.
No Country for Old Men, The Coen Brothers.
Barton Fink, The Coen Brothers.
The Kid, Charles Chaplin.
Shoulder Arms, Charles Chaplin.
The Innocents, Jack Clayton.
Tucker, the Man and his Dream, Francis Ford Coppola.
Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes.
A Perfect World, Clint Eastwood.
Mystic River, Clint Eastwood.
The Bitter Tears of Petra von Kant, Rainer Werner Fassbinder.
Roma, Federico Fellini.
I Vitelloni, Federico Fellini.
The Quiet Man, John Ford.
Ragtime, Milos Forman.
All that Jazz, Bob Fosse.
12 Monkeys, Terry Gilliam.
La Meglio Giuventú, Marco Tulio Giordana.
Une femme est une femme, Jean-Luc Godard.
The cook, the thief, his wife and her lover, Peter Greenaway.
Scarface, Howard Hawks.
Fitzcarraldo, Werner Herzog.
Grizzly Man, Werner Herzog.
The 39 Steps, Alfred Hitchcock.
Frenzy, Alfred Hitchcock.
Moby Dick, John Huston.
Life of Brian, Terry Jones.
East of Eden, Elia Kazan.
Seven Chances, Buster Keaton.
Where is the Friend’s Home?, Abbas Kiarostami.
Amator, Krzysztof Kieslowski.
La Double Vie de Veronique, Krzysztof Kieslowski.
The Human Condition, Masaki Kobayashi
The Killing, Stanley Kubrick.
Full Metal Jacket, Stanley Kubrick.
The Hidden Fortress, Akira Kurosawa.
Kagemusha, Akira Kurosawa.
Scarlet Street, Fritz Lang.
Toy Story, John Lasseter.
Toy Story 2, John Lasseter and others.
Doctor Zhivago, David Lean.
The Ladykillers, Alexander Mackendrick.
Audition, Takashi Miike.
Spirited Away, Hayao Miyazaki.
Le Mari de la Coiffeuse, Patrice Leconte.
Mullholland Drive, David Lynch.
The Son’s Room, Nanni Moretti.
An Autum Afternoon, Yasujiro Ozu.
Oldboy, Chan-wook Park.
Straw Dogs, Sam Peckinpah.
The Ballad of Cable Hogue, Sam Peckinpah.
Knife in the Water, Roman Polanski.
The Tragedy of Macbeth, Roman Polanski.
The Fallen Idol, Carol Reed.
M’oncle d’Amerique, Alain Resnais.
The Loneliness of the Long Distance Runner, Tony Richardson.
La Belle Noiseuse, Jacques Rivette.
Creepshow, George A. Romero.
Cadena Perpetua, Arturo Ripstein.
La Prima Angélica, Carlos Saura.
Cría Cuervos, Carlos Saura.
Billy Liar, John Schlesinger.
The Age of Innocence, Martin Scorsese.
The King of Comedy, Martin Scorsese.
The Duelists, Ridley Scott.
The Beguiled, Don Siegel.
Minority Report, Steven Spielberg.
Duel, Steven Spielberg.
Wall-E, Andrew Stanton.
Giant, George Stevens.
The Miracle of Morgan Creek, Preston Sturges.
Ivan’s Childhood, Andrei Tarkovsky.
La Nuit Americaine, Francois Truffaut.
Les glaneurs et la glaneuse, Agnes Varda.
Cleo de 5 a 7, Agnes Varda.
Duel in the Sun, King Vidor.
Breaking the Waves, Lars von Trier.
The Idiots, Lars von Trier.
The lady from Shanghai, Orson Welles.
Frankenstein, James Whale.
Ace in the Hole, Billy Wilder.
Stalag 17, Billy Wilder.
In the Mood for Love, Wong Kar-wai.
Ashes of Time, Wong Kar-wai.
The Heiress, William Wyler.
Edge of Heaven, Fatih Akin.
The Purple Rose of Cairo, Woody Allen.
Deconstructing Harry, Woody Allen.
Hable con Ella, Pedro Almodóvar.
O Lucky Man!, Lindsay Anderson.
Scenes from a Marriage, Ingmar Bergman.
The Virgin Spring, Ingmar Bergman.
Point Blank, John Boorman.
Trainspotting, Danny Boyle.
Simon of the Desert, Luis Buñuel.
Nazarín, Luis Buñuel.
Beetle Juice, Tim Burton.
Meet John Doe, Frank Capra.
Les Cousins, Claude Chabrol.
Un Chapeau de Paille d’Italie, René Clair.
No Country for Old Men, The Coen Brothers.
Barton Fink, The Coen Brothers.
The Kid, Charles Chaplin.
Shoulder Arms, Charles Chaplin.
The Innocents, Jack Clayton.
Tucker, the Man and his Dream, Francis Ford Coppola.
Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes.
A Perfect World, Clint Eastwood.
Mystic River, Clint Eastwood.
The Bitter Tears of Petra von Kant, Rainer Werner Fassbinder.
Roma, Federico Fellini.
I Vitelloni, Federico Fellini.
The Quiet Man, John Ford.
Ragtime, Milos Forman.
All that Jazz, Bob Fosse.
12 Monkeys, Terry Gilliam.
La Meglio Giuventú, Marco Tulio Giordana.
Une femme est une femme, Jean-Luc Godard.
The cook, the thief, his wife and her lover, Peter Greenaway.
Scarface, Howard Hawks.
Fitzcarraldo, Werner Herzog.
Grizzly Man, Werner Herzog.
The 39 Steps, Alfred Hitchcock.
Frenzy, Alfred Hitchcock.
Moby Dick, John Huston.
Life of Brian, Terry Jones.
East of Eden, Elia Kazan.
Seven Chances, Buster Keaton.
Where is the Friend’s Home?, Abbas Kiarostami.
Amator, Krzysztof Kieslowski.
La Double Vie de Veronique, Krzysztof Kieslowski.
The Human Condition, Masaki Kobayashi
The Killing, Stanley Kubrick.
Full Metal Jacket, Stanley Kubrick.
The Hidden Fortress, Akira Kurosawa.
Kagemusha, Akira Kurosawa.
Scarlet Street, Fritz Lang.
Toy Story, John Lasseter.
Toy Story 2, John Lasseter and others.
Doctor Zhivago, David Lean.
The Ladykillers, Alexander Mackendrick.
Audition, Takashi Miike.
Spirited Away, Hayao Miyazaki.
Le Mari de la Coiffeuse, Patrice Leconte.
Mullholland Drive, David Lynch.
The Son’s Room, Nanni Moretti.
An Autum Afternoon, Yasujiro Ozu.
Oldboy, Chan-wook Park.
Straw Dogs, Sam Peckinpah.
The Ballad of Cable Hogue, Sam Peckinpah.
Knife in the Water, Roman Polanski.
The Tragedy of Macbeth, Roman Polanski.
The Fallen Idol, Carol Reed.
M’oncle d’Amerique, Alain Resnais.
The Loneliness of the Long Distance Runner, Tony Richardson.
La Belle Noiseuse, Jacques Rivette.
Creepshow, George A. Romero.
Cadena Perpetua, Arturo Ripstein.
La Prima Angélica, Carlos Saura.
Cría Cuervos, Carlos Saura.
Billy Liar, John Schlesinger.
The Age of Innocence, Martin Scorsese.
The King of Comedy, Martin Scorsese.
The Duelists, Ridley Scott.
The Beguiled, Don Siegel.
Minority Report, Steven Spielberg.
Duel, Steven Spielberg.
Wall-E, Andrew Stanton.
Giant, George Stevens.
The Miracle of Morgan Creek, Preston Sturges.
Ivan’s Childhood, Andrei Tarkovsky.
La Nuit Americaine, Francois Truffaut.
Les glaneurs et la glaneuse, Agnes Varda.
Cleo de 5 a 7, Agnes Varda.
Duel in the Sun, King Vidor.
Breaking the Waves, Lars von Trier.
The Idiots, Lars von Trier.
The lady from Shanghai, Orson Welles.
Frankenstein, James Whale.
Ace in the Hole, Billy Wilder.
Stalag 17, Billy Wilder.
In the Mood for Love, Wong Kar-wai.
Ashes of Time, Wong Kar-wai.
The Heiress, William Wyler.
Comentarios
Entre las películas seleccionadas me gustaria ver nombres como "Au revoir les enfants" de Louis Malle, "Un doloros y larga camino" de Zhang Yimou, de Lars Von trier la de "The boss of it all".
De hecho de tus otras listas, por alguna razón (ví una foto de Stalker en algún lado) este fin de semana me quedé pensando ¿dónde quedó Tarkovsky?
Chilo proyecto.
Otra curiosidad: todos citan Out of the past, de Tourneur, con el título de la novela original: Build My Gallows High.
En una de las listas sugieren no citar The Great Dictator, de Chaplin, que luego no figura en ninguna porque nadie la citó en la primera lista.
Y por último: ¿Qué peli de Hitchcock es Tuyo es mi corazón, que por este título no la ubico?
Muy buenos listados, por cierto.
Saludos
Y la película de Hitch es Notorius: Tuyo es Mi Corazón, en México.
PS. Gracias por la corrección. Otro -otro más- lapsus brutus.
PS. Grave of the fireflies es un most, el mejor drama anti-bélico animado, ever. Yo la tengo, cuando se le ofrezca.
PS. Gracias por el ofrecimiento. Luego veo si la veo y cuando la veo.
Y ahora la pregunta insidiosa ¿Se vale poner una película para TV en una lista así? Lo digo por la de Duel de Spielberg ¿O no había "restricciones académicas?".
Lo de más es lo de menos... Cuando se hacen lista es casi como preguntar ¿Cuál es tu color favorito? Y cuando aquel responda: Azul... Uno, el que pregunta, salga con ¿Y por qué no el rojo? Digo, se pregunta, en todo caso, para saber de qué color comprarle el suéter (o tejérselo, si son habilidosos). Bueno, a menos que uno sea caballero de la corte del rey Arturo. Entonces sí es válido no saber qué color me gusta.
Por cierto, ya escogí su regalo y un rato más y lo pido, mi estimado, entiendo que le llegará a su casa... Ah el internet, como el mar en las películas de Mann, "It's magic!"
En cuanto a lo otro, al parecer en la lista anterior, en la "canónica", hubo votos por El Decálogo de Kieslowsky, pero yo me restringí a votar solo por películas. Ya había anotado, por ejemplo, Berlin Alexanderplatz, de Fassbinder, pero la borré. Si no, al rato anoto Yo Claudio, Los Sopranos y esa es OTRA lista muy diferente. Y, sí, bueno, Duelo es película para tevé pero es de lo mejor de Spielberg. Hubiera anotado Inteligencia Artificial, pero supongo que más de uno se habría desgarrado las vestiduras.
Parafraseando (mal) a Mecano: una película es una película (es una película).
Pero eso de que joyitas a $15... no cabe duda, seguimos siendo mexicanos de segunda, acá en el rancho.
---
Ernesto, ya nomás por joder, ¿qué tal un canon de "los maestros por los maestros" (chin, sonó a slogan del SNTE y el PANAL), como el caso de Spielberg canalizando a Hitch?
Joel... 29 pesos, la pasar por el lector de la caja se convierte en 15 pesos. Acá, aclaro.
Y... "como el caso de Spielberg canalizando a Hitch"... Me acabas de inocular una imagen muy fea, pero en extremo graciosa.
Jo.
---
Ah, tu paráfrasis más bien sería a Gertrude Stein, ¿no?
Jo...
Y en cuanto a la otra lista... Será de las películas que más veces he visto. Es decir, cintas que he visto no en una ni en dos ni en tres ocasiones, sino en muchas veces más.
Analizo cada uno de sus cuadros...
Jo...
(Y no, la que más veces he visto es Star Wars - que le diga Episodio 4 mi abuela).
(y de paso contribuyo con los comentarios je)
ayer pasaron 'Funny Games' en la tele y me quedé viendola
y...
que clase de basura es esa???
la detesté intensamente
aunque eso no me hace estar muy contento porque seguramente eso es justo lo que perseguía el dichoso Haneke ese...
lo que si le reconozco es que cuando el loco-psicopata-generico-intercambiable-whatever, rompe la cuarta pared un leve escalofrio recorrió mi espalda...
y la célebre escena del control de remoto me hizo enfurecer
en ese momento dije: "bueno, con quien cree que esta jugando este director hijo de su $#&%&%#"
jajaja
pero bueeeeno...
otra cosa que reconozco es el trabajo de Miss Watts, que bárbara... miren que andar en calzones, cargar a Tim Roth, ponerse de pie con los pies y manos atadas, llorar, correr por las calles, bueno, seguro terminó como Bjork después de trabajar con Von Trier...
Saludos
pero me canso que si algún día lo conozco le voy a decir que ví su película y que me encantó, que es la cosa más entretenida y edificante que he visto jamás
a ver si así, el que se enoja es él...
jo
A'i me saludas a Haneke.
Jo.
Listo: sigamos con nuestra vida.
Ah qué bromistas ellos: "gobierno del pueblo para el pueblo"... Sí...
"en el trabajo, el trabajador no se afirma, mas bien se niega, no se siente feliz..."
jo
Tyler: Trabajo es el que te pagan por hacer y que no harías si no te pagaran por hacerlo. Lo ideal es que te paguen por lo que realmente te gusta hacer. Dificil cosa.