Hoy en el FICCO 2009/IX


El Perseguidor (Chugyeogja, Corea del Sur, 2008), de Hong-jin Na. ¿Cómo empezar? Diría, en principio, que cuando uno ve una película como esta y, además, dirigida por un debutante, la envidia empieza a corroer mi alma cinefílica. ¿De verdad es mucho pedir una cinta nacional como El Perseguidor?

Un expolicía que dejó la corporación acusado de ser corrupto, Joon-ho Eom (Yun-seok Kim) maneja ahora su propia compañía de masajes -léase: prostitución. Cuando una de sus muchachas, Mi-jim (Yeong-hie Seo), no aparece -y no es la primera vez que sucede en las últimas semanas: otras también han desaparecido-, Joon-ho se da a la tarea de buscar al tipo que, según él, se las está "pirateando". La realidad es un poquito peor: nadie le está robando a sus muchachas. Más bien, las está matando.

Thriller con serial-killer suelto, sátira policial, crítica política, melodrama de redención personal, El Perseguidor cambia de piel constantemente. Sorprende, irrita, emociona, hace reír, hace llorar... ¿Qué les dan a los cineastas coreanos para que hagan películas como esta? Lo que sea que les den, es obvio que hace falta en el cine nacional.


El Perseguidor se exhibe hoy en Cinemex Plaza Insurgentes, a las 21 horas.

Comentarios

:S Estaba en mi lista pero termina tardísimo y no llevo auto. A ver si antes de que salga de la oficina me termino animando. Tu reseña casi me convence, eso sí.
Jossy Meza dijo…
O sea, un rollo Poquianchis a la inversa?

No. No se que les den, pero por aquellas latitudes comen ondas bien raras, Ernesto.

Saludos.
:(

Uta! Y a la misma hora, en el mismo complejo, está Rosauro Castro. ¿Crees que saquen el DVD con las versiones "restauradas"? Así me la salto y veo la coreana.

HELP!
Jossy: Algo así. Nomás que aquí el padrote tiene conciencia. O algo parecido.

Paxton: Ah, caray. ¿DVD de filmes restaurados de Gavaldón? Te recuerdo que estamos en México. Es más probable que salgan en USA o Francia.
Y en cuanto a la coreana... Lo más seguro es que no se exhiba comercialmente aquí, ya sabes. Rosauro Castro la puedes ver en la tele (¿está en DVD?)... Aunque, claro, es todo un espectáculo ver a Armendáriz y López Moctezuma en la pantalla grande.
En fin: dificil elección. ¿Un voladito?
Argh. No quiero dejarlo a la suerte.

Pues se supone que las versiones de la retrospectiva de Gavaldón están "restauradas", hasta se exhibieron en NYC en el Lincoln Center por ahí de noviembre, pero la copia de En la palma de tu mano que ví estaba en pésimas condiciones. Que se me hace que los rollos restaurados "se quedaron en la aduana" y tuvieron que sacar unas copias viejísimas de la filmoteca.
Joel Meza dijo…
Supongo que los coreanos no están casados con sus azotes. Acá, casi puro de eso.
---
Yo iría a ver la coreana. Total, la otra es vieja y está en blanco y negro, pa'cabarla.
Ah, Paxton, acabo de leer (Sight and Sound, octubre 2008) que Scorsese compró los derechos para hacer el remake gringo. Y como el padrote/excuico se la lleva corriendo de un lado para el otro, capaz que es interpretado por Cruise. Ni hablar: mejor ve la de Gavaldón. Total, al rato vas a poder ver la cinta coreana en inglés, dirigida por Marty.
Josafat M. dijo…
La película más taquillera en Corea del Sur.
Anónimo dijo…
http://defamer.gawker.com/5158925/harvey-weinsteins-non+comeback-comeback

La política del Oscar.
Anónimo dijo…
Chale con el Scorsese cada dia lo devaluo mas. El perseguidor se oye tan buena como la de memories of murder, sera posible?
Leo
Joel Meza dijo…
Pues sí, Josafat, en la del Sur. Pero a ver, ¿ya la vio Kim Jong-il?
Ah, ¿verdá?
Anónimo dijo…
Jejeje...jeje.

http://defamer.gawker.com/5160249/thanks-for-letting-us-use-you-slumdog-kids-here-are-some-houses
Anónimo dijo…
Y hablando de remakes...WTF!!!

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=106173
Y hablando de remakes de peliculas sud coreanas; hace poco se estreno (me supongo que con lanzamiento inminente en nuestro pais) The Uninvited, la versión de A Tale of Two Sisters (Kim Ji Woon, 2003)que como recordaran aquí fue titulada como "Los Poseidos" (what the fuck with that?)

Viendo el trailer si se ve súper mafufa.

Saludos.

Enjoy.

:)
Joel Meza dijo…
(Qué mal escrito el artículo sobre la ayuda a los niños de la perrada... por otro lado, supongo que es lo menos que podría hacerse -la ayuda, no escribir mal.)
Joel Meza dijo…
Maldición, no he podido votar en ésta ni en ninguna de las semanas pasadas... unas porque no se han estrenado acá y otras porque no he ido a verlas.
¿Iré a ver El Tigre en la Cama cuando se estrene?
Bueno, Joel, es Defamer no The New York Times.

Y a mí no me pareció mal escrito...
Joel: El triunfo de El Tigre en la Cama se pudo haber debido a:

a) Es realmente una cinta valiosa que muchos no pelamos por falta de tiempo o por prejuicios.
b) Realmente nadie la vio pero algunos chistosos votaron por ella nomás por el sano ánimo de joder la borrega.
c) Hubo mano negra y el equipo de producción y/o de la distribuidora votaron en masa (bueno, ni tanto: fueron como una veintena de votos mientras que Operación Valquiria se quedó con 17 ó 18).
d) Una combinación de todos los anteriores.

(PS. Chin: ya parece escena de Slumdog Milloinaire o examen de confusión múltiple).
Daniela dijo…
Le faltó agregar:

e) fue su destino

je...
Daniela dijo…
Ayer o antier leí algún comentario de usted sobre que Al Pacino había ganado finalmente el Oscar con una película horrible (no recuerdo el adjetivo exacto pero era más o menos en ese tenor)

No le gustó "Perfume de Mujer" Sr. Diezmartinez?

Recuerdo que a mi hasta me hizo llorar el speech final!!! pero bueno, era yo una niña cuando lo ví, tal vez por eso...
Daniela dijo…
Y esa secuencia donde baila hizo que "Por Una Cabeza" fuera de mis canciones favoritas!!!
Ah, sí, Daniela... Esa cinta es para estar en mi sección "Your Movie Sucks!". Qué cosa.
Daniela dijo…
hahaha!

pero por qué?

muchos clichés, mala producción, malas actuaciones, mala iluminación?

digo, ya sé que Al Pacino se regodea de lo lindo sobreactuando, pero lo demas esta pasable no? según yo era una feel-good movie...
Lo que me molestó, recuerdo, fue la sobreactuación de Pacino, más que cualquier otra cosa. Acaso la cinta sea pasable, pero creo que el desafuero con el que se movió Pacino en esa cinta me encebolló el hígado. Algo similar sucederá con Pitt, tal vez: le darán el Oscar en algunos años y no por su trabajo en alguna cinta de los Coen o de Terry Gilliam, sino con Perfume de Mujer 2 o El Regreso del Titanic... Algo así.
Daniela dijo…
Si le ha pasado a varios otros, por qué no habría de pasarle a Brad Pitt

De milagro no se lo dieron por "Leyendas de Pasión" imagínese eso.

A casi todas mis amigas les gusta esa película y yo la detesto.
Josafat M. dijo…
Leo: Memories of murder es superior en mi agenda.
Sniff. Ya ni ví ninguna de las dos. Qué pesadilla.
Ah... He andado lejos... Otra vez... A ver, actualizándome:

1. ¿Qué jolines es "El Tigre en la Cama"?
2. Esa coreana está para rentarse ya... ¿no? ¿O cómo es que la vi?
3. Scorsese wants another Departed? Jo.
4. Sé de alguien que sí estará feliz con la noticia de Scorsese.
5. Ah... Perfume de Mujer: Whooo-aaaah! (eso es lo único que recuerdo de ella ¿Estoy mal?).
6. Que también van a hacer el remake de esa, Memories of Murder ¿No? Se le conoció al proyecto como algo así de: Untitled Project of Jonathan Mostow ¿Se le canceló? ¡Ay no, por qué!
7. Ví una cosa llamada The Po... errrr... Pu... errr... Poughkeepsie Tapes... ¡Sí! De esas que le gusta a la gente ahora: cámara en mano, sin historia, pura histeria, ultrarealista (¿?), dizque torture-horror-porno no sé qué, con asesino fetiche y sin fecha para estreno ni en DVD ni en cine. Si les gusta perder el tiempo, tienen insomnio, les duele la muela o se les acabaron los cigarros, la creatividad, las ganas de comer nieve, afuera llueve, adentro también y nunca jamás han visto The Last Broadcast, pero sí amaron hasta quemarse vivos esperpentos como Cloverfield, Hostal, The Blair Witch Project y anexas, pues lléguenle (a la película esa... ¡Joel!).
Joel Meza dijo…
Leyendo con atención y si entendí bien, entonces debo ver El Tigre en la Cama.
Duende:
1. Sepa. Pero votaron por ella. Suele suceder.
2. En región 1, supongo que sí. En YesAsia.com, desde hace rato.
3 y 4. Parece que sí y me imagino quién.
5. Sí, yo también recuerdo eso...
6. ¿Otro remake? Qué milagro.
7. Te acompaño en tu dolor.
adayin dijo…
Acababa de leer la nota de Gustavo Garcia sobre la critica en México y su atinada presentación (con eso de que se les malconsidera a los criticos de cualquier arte como frustrados artistas) y le releí, pensando que siempre he tenido la tendencia de leer criticas y tomar muchas notas en base a ellas. Luego retomo el punto (si es que puedo hacerlo interesante)

La cosa, Ernesto, es que en cuanto comentaste esta nota, de esta cinta The Chaser, de inmediato me di a la tarea de conseguirla a como diera lugar. La encontre en el Amazon de UK, PAL y demas. No tan cara (11 euros) y me llego como 15 dias después.

Tengo que decir que yo me dejo llevar mucho por lo que llaman hype. Me ha sido dificil resistir las criticas tuyas o las de Aviña (que son a los leo) y no correr o huir de una cinta en base a sus impresiones. Vaya, Atonoment me daba una hueva tremenda, mi novia la queria ver y yo pedía que se le olvidara. Después de leer tu reseña en Reforma y tus cuatro estrellas (ese vicio periodistico deformado, jajaja) tuve que ir y en efecto, comprobe que era una obra que cuando menos a mi me habia pegado en lo mas profundo...

Pero me desvio mucho y me disculpo. Vi The Chaser con mucha emoción pero también con cautela, sin querer esperar ver la obra maestra de toda una generación y más bien como un gran debut. Ya no pude investigar del director (no dudo que haya hecho mucho comercial o video) pero definitivamente me atrapo y no me solto.

Son muchas ideas que no se bien como plasmar en este momento. Indudablemente es muy irritable, es muy evidente como el golpe es contra el sistema legal (en especial contra su policia) y lo temible que el asesino se presenta, el momento en que riendo confiesa que no las ha vendido, las ha matado. Pero algo que me sigue persiguiendo es la secuencia en el auto del ex-policia, con la niña a su lado en pleno llanto y todo en completo silencio. Me irrito no poque estuviera de mas o mal hecha, sino porque me sentí demasiado sumido en la película y compartiendo toda la impotencia que esos dos personajes vivian.

No se si merecía ese final, me preocupa que todos ya no seamos capaces de disfrutar una cinta que le otorgue un final feliz a esos personajes que hemos empezado a identificar. Pero es un final que sin duda no esperaba y ni siquiera estaba preparado para verlo.

Te agradezco mucho, Ernesto, que te hayas tomado el tiempo en recomendar este tipo de cintas. Tampoco, lo acepto, creo que haya sido la mejor película que he visto en muchos años (pero me ando volviendo medio amargado, asi que no cuenta) pero sin duda es una de las que me siguen asechando cuando tengo el tiempo para meditarla.

Quiza nunca sea lo que quieres que sea la critica de cine en México. Quiza sea una profesion muy atacada y menospreciada. Pero toma en cuenta que yo creci viendo cine por mis papas, cuando ellos llegaban de ver una película a la que yo no podía entrar y me la contaban y hacían su propia critica. Es un vicio que nunca solte y que tampoco quiero soltarlo.

Una vez dijiste que era muy plausible escribir, de lo que sea, como sea, pero hacerlo. Y ese comentario me ha hecho mucho bien en la vida. Se que es algo que sabes, pero toda la gente que te lee y te sigue por aca, aunque desaparezcamos un tiempo, no pasamos por alto cada recomendación buena y mala que das. Te preguntamos "¿Y porque no te gusto esta película?" porque nos sentimos culpables de que a nosotros si nos haya gustado. Pero sin hablar de los demás, no ha habido una cinta que hayas recomendado que yo no haya buscado y revisado (desde Chaplin hasta esta) Asi que, nunca esta de más, gracias.

Ah, y como ya la conseguí y por lo que leí en estos comments nadie (ni el duende) la ha conseguido, yo la presto sin broncas. Nomas que alguien me explique como hacerle copias y las regalas haciendo trivias (jejej, con eso de que Gustavo decía que es para ganarse playeritas)

Saludos y te sigo leyendo
Hombre, adayin, me abrumas con el comentario. Gracias y por aquí seguimos.

Entradas populares