Cine en televisión para el lunes 1 de octubre...


Crimen Ferpecto (España, 2004), séptimo largometraje del eterno iconoclasta Alex de la Iglesia tiene el mismo problema que otros filmes del cineasta ya cuarentón, como La Comunidad (2000) y 800 Balas (2002). Es decir, Crimen Ferpecto es una cinta que se daña a sí misma desde el inicio. O, para decirlo de otra manera: estamos ante una película que nunca logra recuperarse de su extraordinario inicio.
Las primeras imágenes nos muestran a Rafael (Guillermo Toledo), el encargado del área de damas de una tienda departamental, hablando en un autosuficiente monólogo frente a la cámara. El tipo agarra lo que quiere, hace lo que le da la gana, es idolatrado por sus empleados hombres y deseado por sus empleadas mujeres… incluyendo la chaparrita y feíta Lourdes (Mónica Cervera) que se ha enamorado del ególatra galán sin que éste la haya volteado a ver una sola vez. Rafael pelea por el puesto de Jefe de Planta con el encargado de la sección de hombre, Don Antonio (Luis Varela), rivalidad que termina de la peor manera posible para Don Antonio y para el propio Rafael, pues en esa trágica lucha laboral la única ganadora resultará ser Lourdes, quien tendrá en un puño al galancete de cuarta, muy pronto convertido en un lastimoso mandilón cualquiera. Haga de cuenta como el que usted ya conoce... sí, el que quiere convertirse en pararrayos.
Prácticamente desde las primeras imágenes, cuando Rafael intenta quemar un maniquí en un pequeño horno, salta a la vista la referencia a la obra maestra Ensayo de un Crimen (Buñuel, 1955), cita que se volverá mucho más obvia en la medida que avanza esta dispareja comedia de humor negro, bien ejecutada como de costumbre por de la Iglesia. Sin embargo, también como de costumbre, el problema con el director de Acción Mutante (1993) son sus inconsistentes guiones. Escrita por el propio cineasta y su habitual colaborador Jorge Guerricaecheverría, de la Iglesia expande tanto sus ambiciones que termina perdiendo la brújula. El ejemplo más claro son las secuencias en las que Rafael convive con la familia de Lourdes: la madre chantajista, la hermanita psicópata y el papá narcoléptico son criaturas realmente graciosas pero de la Iglesia las usa unos instantes y luego las olvida por completo.
Por supuesto, de la Iglesia no podría ser aburrido aunque se lo propusiera, pero la segunda parte de la película, ya instalada en el pastiche/homenaje del mencionado clásico buñueliano o de la obrita maestra de la casa Ealing El Quinteto de la Muerte (Mackendrick, 1955) es mucho menos interesante y más rutinaria. Y aquí vuelvo a lo que escribí en un inicio: Crimen Ferpecto inicia tan bien que, por desgracia, todo lo que sigue parece que va de bajada.
HBO Plus; lunes 1 de octubre: 18:15 horas (señal este) y 20:15 horas (señal oeste). Tiempo del centro de México.

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente, que ya tengas blog!

Fíjate que a mí la de Crimen ferpecto me pareció la opera summa del Alex. Una cinta muy sólida.

Saludos y ps mañana por la noche espero poner tu liga.

Saludos.
Carlos Reyes dijo…
Ke buena onda! super bien que complemente tu ya excelente website...

Crimen Ferpecto es una gran comedia, esta en la primer fila de mi coleccion de DVDs.

un saludo, y tambien pronto pongo el link en el blog
Bienvenido al mundo del blog mi estimado... Y gracias por la mención en sus ligas...
Anónimo dijo…
Felicidades por un sitio más de cine!
Siempre es un gusto leerlo.
Un saludo,
Almendra

Entradas populares