T-t-t-that's all, folks!...


Haz clic en la imagen para ver el comunicado completito en el que se informa que el FICCO 2010 se fue al carajo y por la sombrita...

Comentarios

¿Eso es bueno o malo o simplemente paso de largo?
Rackve dijo…
La organización del Ficco siempre se me hizo nefasta con Astorga y sin ella, pero era una buena forma de ver películas. Ahora ya nada más nos queda la muestra y el foro de la cineteca, y los de documentales (Docs y ambulante) y este años a Cinepolis leva ir re bien con Morelia, espero que se pongan listo y traigan más cosas de Morelia al DF, aunque sea hasta octubre.
marichuy dijo…
Ernesto

O sea que mis esperanza de ver alguito de cine interesante no hollywoodense... se fueron al mismo sitio?

Para eso me gustaba CINEMEX, su única gracia era apoyar el FICCO (porque sus salas me chocan).

Saludos
Joel dijo…
¡NOOOOOOOOOOOOO! ¿'ora qué vamos a hacer acá en el rancho, a tres mil kilómetros de distancia?
Unknown dijo…
Pues que RIP más pinche. Considerando, sobre todo, que faltaba un mes para empezar. El ya merito a la mexicana en su máximo esplendor. Los recursos escaseaban (el comunicado es casi calca del publicado el año pasado por la anterior administración). Ojalá algunos compromisos puedan ser asumidos por alguien. Pienso, de entrada, en los trabajos relativos a la retrospectiva Varda. Ojalá la Cineteca haya tenido o tenga algo que ver. En fin. La realidad nos cayó de sopetón. Hay ahora mucho que pénsar cuando se ve la enorme manta de Metrópolis en la mera puerta de Brandenburgo para la proyección majestuosa del clásico luego de la inauguración de ls 60 Berlinale. Cosas del Rancho Grande.
Hacer que Dios mate más gatos, Joel... Eso...
A sí, Joel, falto esto:

http://photos1.blogger.com/img/196/2653/1024/everytimeyoumasturbategodkillsakittenpleasethinkofthekittens.jpg
Christian dijo…
ahorita me cayó el veinte Ernesto, este año, bueno mas bien, el año pasado no fuiste a Morelia?

---

por otro lado,

mmmmchala!!! coincido con Marichuy, era lo único decente de cinemex...

chale!
Duende: ¿Todo lo contrario?

Rackve: Sí, ya mero empieza Ambulante.

Fritzio: De hecho, hace semanas que estaba el rumor de que se iba a cancelar. No quise publicar nada porque, hasta el último momento, pensé que era un rumor sin fundamento. Todavía en noviembre se anunció que el FICCO iba a hacer una gira nacional, de febrero hasta octubre. Ni hablar del peluquín, dirían los clásicos...

Tyler: No. A ver si este año me doy la vuelta aunque sea un fin de semana. Eso sí: en Guadalajara voy a estar toda la semana completita... A ver cómo está el cine mexicano de la nueva década.
Duende: Chin... No van a quedar gatos.
Unknown dijo…
Pues si, ni hablar del peluquín. Lo que yo digo es que uno que no tiene pensado salir a conocer otros festivales, igual y tiene que pensar en hacerlo. La bronca es que ni en la página del FICCO puede hacerse nada. Aunque invitan a aclarar dudas o comentarios no hay a quién dirigirse. La página, mortuoria, sólo reproduce el boletín de marras. A seguir alimentándose de promesas y avisos de otros países, otros festivales, y lo que caiga, pidata o como se pueda.
Christian dijo…
dios nos agarre confesados, creo que los estrenos para este fin que viene estan bastante malos

afortunadamente no ví 'Invictus' la semana pasada asi que ya tengo plan...

jo
Joel Meza dijo…
No veo la mutua exclusión entre la existencia del FICCO y darle ese trabajito a Dios, Duende.
En todo caso, si quisiéramos encontrar alguna relación, no está demostrado científicamente que alguien se haya quedado ciego.
Tyler: Pues se supone que se estrena la de los Coen y un documental mexicano sobre boxeo que no está nada mal. Bueno, hasta ayer estaba eso programdo.

Joel: No puedo leer muy bien lo que escribiste. Veo todo borroso...
Christian dijo…
En serio? ah que bueno, pense que solo iban a estrenar la nueva de Uma Thurman y la de Astroboy...

hablando de próximos estrenos, ayer vi un espectacular anunciando una película con Nicholas Cage y recuerdo que mi esposa mi preguntó que si estaría buena y lo respondí que nada donde saliera Nicolas Cage debería ser considerado muy bueno que digamos,

peeeeeero luego bajé la vista y vi que decía: "dirigida por Werner Herzog"

wtf!!!???

se llama 'The Bad Liutenant' o algo así...
Sí, exacto. Una especie de secuela (o reimaginación, llamémosle así) del Bad Lieutenant de Ferrara. Y, bueno, creo que Herzog mata Cage. O sea, no he visto nada de Herzog que no haya valido la pena. Y creo que he visto casi todo de él (incluyendo los cortometrajes y documentales de los 70).
Joel Meza dijo…
"dirigida por Werner Herzog"
wtf!!!???
se llama 'The Bad Liutenant' o algo así...

Tyler, ¿pos 'ónde has estado los últimos seis meses?
Joel Meza dijo…
Precisamente el fin de semana ví el cartel de Bad Lieutenant cuando fui a ver Up in the a** y le comenté a mi esposa que apenas teniendo un nombre como Cage en el cartel los distribuidores nos conceden la gracia de ver una de Herzog en la pantalla grande.
Anónimo dijo…
Muy mala noticia lo del Ficco,aunque tampoco me sorprende mucho. Olvidemos la cinefilia por un momento. Visto desde un ángulo de estricta mercadotecnia, Cinemex no logró transformar a Ficco en una experiencia de branding lo suficientemente intensa como para justificar el presupuesto del festival. No entendía su función mercadotécnica ni la manera en que podía usarlo para crear una experiencia de marca que le generara respetabilidad y lealtad.

Cinépolis, en cambio, ha hecho del festival de Morelia una acción de branding e imagen sensacional. Durante el festival de Morelia, siempre vemos a Alejandro Ramírez en medios, y a los líderes de opinión hablando bien de la cadena. Con el Ficco, la verdad, casi no se veía a ningún directivo de Cinemex en los medios capitalizando la atención. La buena prensa del Festival de Morelia era muy superior a la del Ficco, y siempre reflejaba a Cinépolis como el centro de todo.
El marketing del Ficco era malo, sobre todo porque no promovía a Cinemex como marca. Imagino que debe haber estudios internos al respecto, pero me da la impresión que el top of mind entre los potenciales clientes de Cinemex no mejoraba sustancialmente con el Ficco. La imagen de marca del Ficco iba por un lado y la de Cinemex por otro. Error. Ante eso, la nueva administración de Cinemex, que no se distingue por una visión de negocio vanguardista, probablemente ya no vio una razón de peso para seguir con él, en especial en medio de la crisis por la que atraviesa la cadena. En fin, mala noticia.
Excelente análisis, Mauro. Para variar.
Christian dijo…
como diría Gurgle el pescadito morado de 'Finding Nemo'

"curse you cinemeeeeeex!!"

jo
Joel Meza dijo…
(¿Había un pescadito morado en Nemo?)
Por cierto: increíble esa película de Herzog. De mis primeras favoritas del año que inicia. Y otro apunte: es como un cliché eso de que donde sale Cage hay que sacarle la vuelta... El año pasado tuvo The Knowing y ni modo, de lo mejor de ciencia ficción en los últimos años. Y una de mis películas favoritas de la pasada década lo tiene de protagonista: Lord of War. Y ahora sale con esta película, y ni modo, está genial. Y bueno, como recordatorio nada más: ¿Le tiraremos piedras a Adaptation? Yo no... Y ahí sale dos veces.

Además, es cierto lo que dice Joel: Cage es la razón por la que veremos algo de Herzog en los cines locales. Y eso ni Bale-Batman con problemas de garganta, pudo hacerlo.
Y Joel... Hará dos años me la pasé cinco meses y medio mandando un correo diario a los Mythbusters para que comprobaran el mito de la ceguera, la muerte de gatos y el onanismo (qué lindo nombre). Nunca me respondieron, así que aferrándome a las teorías del compló, quiere decir que si se me ignoró, entonces algo de verdad habrá en eso... Huuuuy...
Christian dijo…
si Joel, era el que decía: "curse aqua scuuum!"

cuando les instalan el limpiador automatico laser ultra revolucionado a los pecesitos en la pecera del dentista y el plan de Willem Dafoe se va al diablo porque ya no se va ensuciar la pecera y de ese modo ya no los sacarían en bolsitas mientras limpian la mencionada pecera y ellos rodarían por la mesa hasta llegar a la ventana y de ese modo llegarían al mar y escaparían...

si te acuerdas??
"¡Te odio, Acuamugreeeee!", decía. Durante meses, grito favorito de mi hija cada vez que algo le salía mal.
Christian dijo…
cierto cierto Duende, no todo lo de Cage es malo, cuando su agente aplica y le consigue buenas cosas es bastante bueno

lo que pasa es que me fui con sus últimas entregas como 'National Treasure' y 'G Force' y esa donde sale de motociclista con cara de calaca...
Christian dijo…
exaaaaaaaaaacto! Ernesto si sabe de lo que hablo!
Tyler: Estaba fácil. Nemo es de mis favoritas de la década. Esa de la calaca era tan mala que a ratos resultaba buena...
Christian dijo…
jeje

esas que son tan malas que son buenas me gustan, son divertidas...

si algún día la pesco en la tele no le cambiaré
La de la calaca recrea al milímetro un accidente que me cautivó de chamaco: el de Evel Knievel en Las Vegas. Uta, ya con eso y con la escena de las dos calacas en medio del desierto, una en moto y la otra a caballo, a ritmo de una versión ultra naca de Ghost Riders in the Sky tienen como para que la quiera en mi videoteca. Pero no, aún no la tengo ni quemada. Pero si la veo a 11.90 pesos, creo que sí me la compraría.
Unknown dijo…
O sea que en un mundo de marcas y mercadotecnia, mas vale llamarse Cinépolis y hablar del negocio de las palomitas si nos dan prestigio, como más vale hablar de Nicolas Cage y no de Werner Herzog. En fin. Cada quien su triste pescado y sus clavados en la nada. Cada quien, tristemente, su cinefilia. Más saludos
Zombidromo dijo…
Que mal por el Ficco pero pues el comunicado dice que lo podrian hacer despues, los de cinepolis a lo mejor?
Zombidromo: En una de esas, aunque lo dudo. Cinépolis ya tiene Morelia y, de alguna manera, también el de Guadalajara (en sus instalaciones se hacen la enorme mayoría de las funciones).
Christian dijo…
y 'Ambulante' también

alguien piense en 'Ambulante'!
Ah, claro. Y Ambulante, que ya mero inicia. Es más: habría que nombrar a los Ramírez directores de todos los festivales de cine de México y ya.
Joel Meza dijo…
¿También del Festival de Cine Casposo del Paxton?
No, pos ahí sería, creo, MM Cinemas. O Cinemex.
Joel Meza dijo…
Independientemente de que el FICCO ni me iba ni me venía por las obvias y tan cacareadas razones geográficas, lo que sí me parece muy mal es que a tan poco tiempo de su inicio esperado se de el aviso, considerando las razones que aducen. A poco en las ediciones pasadas a mes y medio del arranque terminaban de juntar la lana necesaria...
Pos de una vez le hubieran echado la culpa a Japan Air Lines o algo así.
Anónimo dijo…
esto lo publiqué hace una semana junto con mi último olímpico desecho: Rotterdamito.

DDLM’s, el cine you tube.

Inaugurados en la italia fascista de los 30’s, nosotros, los humanos, tenemos festivales de cine. Está el cannesito en francia, el sundancito en estados unidos, el rotterdamito en los países bajos, la berlinalita en alemania, la mostrita en italia.... y bueno, creo que aquí le paramos, si estos son los importantes, estaríamos yendo más allá de la inutilidad al querer encontrar cine en el resto de los festivaletes.

Todos se excitan, mira!, está película ganó allá!, sí!, en un festival de cine internacional ganó esta película!, wow!, uf!, que buena vibra man!! que buen pedo!! tendrá los horarios más culeros cuando salga comercialmente pero, ey!, estuvo en el cannesito!!!!.... Los amigos se juntan, comparten unos cuantos chistes gastados y luego se supone que deberían de pasar a los asuntos serios, pero no, eso no sucede: los amigos debaten sobre la última gran sensación, la última película “triunfadora” en el circuito festivalero. El primero en hablar es el adicto a las películas, orgulloso de su porte y de su sabiduría en el séptimo arte: “sí –dice muy seguro de sí mismo- esta película estuvo en cannes, aunque, en lo personal, este nuevo film me parece una obra fallida”. Luego sale el comentario o la exclamación del comediante, de ese amigo que siempre siente la necesidad de hacerte reír: “orale!, se ve que esta chida”. para luego contarle a todos una escena que estaría muy verga de hacer, por lo general con sexo y alguno que otro rasgo de pubertad: “¡una vieja cogida por un wey disfrazado de tortuga ninja! ó ¡dos perras lambiendo a un toro vestido de charro!”. y así prosigue la conversación sobre la última gran película “triunfadora” en los festivales. sale el comentario del intelectual, del yunky, del teto.... Nunca falta la puta revista o el puto periódico que da la nota: “Película mexicana participa en....(nombre del festival en turno)....”. Bloggeros, twitteros, facebookeros, youtuberos, myspaceros.... todos comienzan a hablar de la última gran película “triunfadora” en los festivales. Recuerdo cuando fui a ver la tercera película de gerardo naranjo, voy a explotar. busqué en la cartelera de cinepolis, de cinemex y de las otras exhibidoras, y el horario siempre era el mismo, 10:45pm, 11:00pm ó 11:00am, 12:00am.... en fin, los horarios más culeros de todos. terminé viéndola en el pinche cinito lumiere. ¿qué acaso voy a explotar no había pasado con éxito por diversos festivales? Sí, pero eso no sirvé y a nadie parece importarle a la hora de sacarla comercialmente. un momento, es hora del ¡uy!, DEL PINCHE GRAN ¡UY!

Desengañate cineasta, cuando el cine es bueno no necesita de premios ni de reconocimientos, pues el cine se sostiene por si solo, el cine cae y se levanta por si solo. Los festivales de cine son simples instituciones, academias para películas, por eso no es de extrañar que cuentacuentos salidos de escuelas de cine – meyer-imaz-olaizola-contreras-eimbcke- sean los protagonistas indiscutibles de las festi-mierdas. es razonable, ¿en que otro lugar se tragaría el cine de cubiculo si no fuera en los festivales?

continua.....
DDL: Gracias por el deshaogo. Esperamos la siguientes partes.

PS. De acuerdo con que el gran cine se sostiene solo. Más allá de los que nos dedicamos a escribir de él. Más allá de quienes lo hacen, incluso. Más allá de quienes lo defienden a bravuconadas interruptus.
Anónimo dijo…
10martinez, ya me habian llamado insolente, mamon, pretencioso, farsante, fracasado, egolatra..... hasta ahora nadie bravucón. suena bien ;)

y si, el cine tiene vida por si solo.

aqui el resto de las DDLM's Braggarts-Bravucations!

Hay otros cineastas mexicanos que sin haber pasado por alguna escuela o institución de cine, van y presentan el culo a las festi-mierdas: ofreciendo el recto es como logran legitimar su autoengaño cinematográfico.

La última gran ramera mexicana, omnipresente en los festivales de cine y reveladora del verdadero valor de los mismos, es nada menos que aquella comedia contemplativa llamada parqué vía. la ópera prima de enrique rivero es fiel ejemplo de las malas películas “triunfadoras” en el circuito festivalero.

Cuando películas como estas son las “triunfadoras” en los festivales, no queda otra opción, para nosotros los cineastas, más que quitarnos el guante que nunca nos pusimos y restregar una cósmica serie de bofetadas en la cara de los festivales; bofetadas que, eso sí, van llenas de buena vibra.

DDLM’s Bofetadas:

Bofetada Primera – Los festivales de cine jamás serán dignos de mis desechos.

Bofetada Segunda - Los festivales de cine estan obsoletos, pero muy pronto ya ni obsoletos estarán: son y serán nada.

Bofetada Tercera - Si un festival de cine me ofrecierá sus manos, me cagaría en ellas.

Bofetada Cuarta - El cine vulgar es propio de los festivales cinematográficos.

Bofetada Quinta - Los festivales de cine no sólo han matado el espíritu del cine; también, y yo considero esto mucho más grave, el espíritu del chicle ha muerto ha causa de ellos.

Bofetada Sexta - Seré recordado como el primer cineasta en rechazar e ignorar a todos los festivales de cine.

Bofetada Séptima - Desde el año 2008, los festivales de cine son de otra época.

Bofetada Octava - Los festivales de cine legitiman su vulgaridad cuando son, IMPECABLEMENTE, rechazados por DDLM’s

Bofetada Novena - Ningún festival cinematográfico esta a la altura de mi cine.

Bofetada Décima - El dinero no esta en los festivales de cine.

Bofetada Décima Primera - Aún no he oído de algún festival que haya hecho millonario a un cineasta.

Bofetada Duodécima - Son las películas las que hacen a los maestros cinematográficos, no los premios ni los festivales.

Bofetada Decimotercera - Me dan hueva los festivales de cine, el cannesito, el sundancito, el rotterdamito, el blablabito....

La vagina festivalera está ávida de nuevos productos y nuevas fragancias, su comezón no le permite dormir de noche, el sudor y la fiebre la invaden, desfallece por sentir dentro de ella lás últimas redenciones sintéticas: Mantarraya Producciones esta aquí para proveerla de dichos productos cinematográficos.

La casa de los más de tres reygadas tiene listo todo el show para que este año, el camino que recorrió parque vía, lo recorra la ópera prima de pedro gonzález rubio ¡¡¡¡Bang-Bang-hit-festivalero-del-momento-alamar-Gang!!!!

Este nuevo producto llamado alamar consolidará el imperio reygadesco, mas ningún imperio es eterno, pues así como nacen y son adulados, caen y son olvidados.

La biennale de venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, nació dentro del fallido imperio fascista italiano; y así como cayó este imperio, caerá el imperio de los festivales, ese será su destino.

Los festivales de cine morirán fusilados y colgados cabeza abajo tal como ocurrió con el imperio que los vio nacer.

Hace falta decirlo?

DDLM’s no será parte de esta convencionalidad cultural, de la tradición cinematográfica por excelencia: los festivales de cine.

Diego de La Mattaz.
El FICCO se fue a carajo desde el año pasado. Así de simple. Lo hicieron cuando se pusieron en la modalidad "yo programo mi película" aunque sea un mega bodrio. Qué asco.

Y coincido con Rackve, para alguien que vivió TODAS sus ediciones, la organización siempre fue un total desmadre.

Así que, bienvenida sea su muerte. Tenemos otras opciones en esta época del DVD, la red y hasta el apestado Blue Ray.
Chin: Después que mandé la respuesta, vi que ibas a entender que el adjetivo bravucón era para ti. Pero no: es para lo que entran aquí, riegan sus diatribas y se niegan a dialogar. Pero, bueno, si el adjetivo te gusta, quédate con él.

PS. Tu manifiesto suena a provocación futurista -ya estamos hablando de la Italia fascista.
Paxton: Pues si: los DVDs no se rajan ni carecen de patrocinadores ni mandan boletines culposos...
Ni tienes a los hipsters formados en la fila para ver "la última película de moda", ni los tienes que andar soportando.

Soy un converso tuyo, Ernesto. El cine se mejor...donde se pueda ver.
Anónimo dijo…
si me quedo con el adjetivo, jeje. otro más para la colección ;)

Menciono a la italia fascista porque ese fue el contexto histórico en el cual surgieron los festivales de cine. sólo por eso.

saludos.
El mundo sí se acabará pronto... He aquí una señal:

Enero del 2010, Paxton Hernández escribe: "El cine se mejor...donde se pueda ver."

Listo... Adieu último de los Mohicans.
Joel Meza dijo…
Además, con los VHSs, DVDs, blu-rays, etc., uno puede sentarse a gusto, en calzones o bichi, a ver lo que se le pegue la gana sin tener que esperar a ver si las programan. 'ora sí: este año haré mis propios ciclos, bichi, en casa.
Estaré reportando.
¿Qué onda con tu obsesión de ver películas en calzones y en cueros, Joel? Lo entiendo tal vez con pornetes baratos pero con ¿Eastwood?

Ahora sí que ¿uh?
Zombidromo dijo…
Solo que con DVd sale cariñoso, peliculas que quiero ver pero no las traen aca, solo con Mixup o con tarjeta se puede, pero sale caro cuando que en otros lados las consiguen en 5dls !$%$&/
Joel Meza dijo…
Ah, Paxton. Eastwood. Precisamente. Se ve que no has visto Any which way but lose.
(Ah... those were the days.)
Joel Meza dijo…
En realidad es mi versión de esa costumbre japonesa (y escandinava) de quitarse los zapatos al entrar a la casa. Así que avisen cuando me vengan a visitar, para tener cerca unos "chors".
Joel Meza dijo…
Ah, JA JA, Zombidromo, por eso yo vivo en otros lados.
Aunque tampoco es tan chilo, ¿eh?
Pero a'i 'tán las usadas del blockbuster, se encuentran buenas cosas por menos de $50 pesos.
Unknown dijo…
Si de algo sirven los festivales a los humildes espectadores es para informarse, ver, disfrutar, cosas distintas, propuestas nuevas o viejos pendientes. No para satisfacer egos de prima donnas o hambre de fiestas, como muchos parecían querer, esperar, del FICCO. Uno nada más quisiera tener acceso, colas o no, a lo que se pasara, con el gusto y por el gusto. Uno que no es cineasta ni crítico, repito. Sino solo espectador, que por años, alguien lo dijo por ahí, solo tuvo muestra y foros cinetecos, ni siquiera para estar al tanto, simplemente para estar en sintonía con esa otra parte del cine que no son ni hollywood ni las películas para comer palomitas, que son también nuestro alimento, nuestro pan de muchos días. Por el placer del cine. Nada más.
Me cito:

Defunciones tempranas del 2010: Salinger, Scorpions, Miramax, FICCO, el presupuesto de cultura 2010, las candidaturas ciudadanas y la cordura (el caso del pleito entre el ebrio que pateaba pelotas y el otro es el ejemplo).

Y se diga lo que se diga, ni un festival ni nada por el estilo ya es necesario.
simplemente para estar en sintonía con esa otra parte del cine que no son ni hollywood ni las películas para comer palomitas

Completamente de acuerdo. Yo por eso alabo esos emporios del DVD que son Amazon y YesAsia.

Entradas populares