Mario Vargas Llosa y el cine

Gracias a Mauricio González, en Twitter, encontré esta entrevista de Vargas Llosa sobre su cinefilia, el western, las adaptaciones fílmicas de sus novelas... De nada.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Justamente al leer la noticia esta mañana pensé en buscar algo sobre Vargas Llosa y el cine. Qué buena onda que publicas esta entrevista.
Christian dijo…
Como olvidar aquella célebre anécdota cuando Vargas Llosa dijo que México era la dictadura perfecta y Octavio Paz se molestó.

que ch*ngon que le por fin el dieron el Nobel de Literatura.
Joel Meza dijo…
O aquella otra donde cierto presichente citó, hace algunos años, al Nóbel colombiano Vargas Llosa respecto a la dictadura perfecta.
eljack13 dijo…
Cinefilo voráz, sobre todo de Westerns y John Ford por sobre cualquier otro Director, sin duda que me agradan esos comentarios de Don Mario.
Miguel dijo…
De sus adaptaciones que la mejor lograda es la de la ciudad y los perros de Lombardi, creo que las demás no llegan a ese nivel, en sus novelas recuerdo haber leído mas de una vez a algún personaje haciendo referencia ya sea a las peliculas rancheras y/o los melodramas mexicanos, cuando la industria mexicana era industria y tenía esos alcances (tiempos muy lejanos). Por otra parte eso de no intervernir en las adaptaciones habla de un escritor generoso.
Ey, opino que deberíamos, para festejar, aventarnos un maratón de películas de su primo, Luis Llosa. El de Anaconda y tantas bellezas más (¿Es el de la Fiesta del Chivo, no?)...
Lata dijo…
Me gustó mucho la entrevista, la neta a veces se tiene a un súper personaje y la entrevista es de zzzz... o, se tiene a un buen personaje que no sirve para estar frente a la cámara...

Esta es una buena combinación. Gracias a Mauro y a ti por compartirlo. Soy fans.
optimistic dijo…
que maravilla recordar cuando lei por primera vez conversacion en la catedral... esa novela me marco de un modo brutal.
Recuerdo que hace poco lei los detectives salvajes de bolaño, y previamente había leído críticas que tildaban a bolaño de ser el mejor autor latinoamericano del siglo pasado. Bolaño, es, fue, una bestia. Su obra es enorme, pero a detectives, no la leí en su momento justo.
En cambio, Conversación, me dio un madrazo emocional en mi vida, que muy, pero muy pocos libros o peliculas me han dado. Lo agradezco. Muy aparte de estar o no de acuerdo con su ideología política, aun cuando su obra literaria haya venido a menos, las novelas que escribió hasta mediados de los 90 valen por mucho ese premio.

ah y las adaptaciones al cine de su obra, son muy pero muy mediocres. En verdad, mejor es leer uno de sus libros. Pero con una diferencia abismal.
Anónimo dijo…
no, Tyler, el que se molestó fue Carlos Salinas. Él fue quien expulsó a Vargas Llosa de México luego de decir eso. Oye, Ernesto, ya están saliendo las huestes izquierdistas-jornaleras criticando a la academia sueca por darle el premio a un escritor que no ha combatido el imperialismo, que "renegó" de su nacionalidad peruana y que, además, da clases en universidades gringas.
ANONIMO S.
A esos izquierdosos, se parecen al Vaticano, que se pone bubu cada vez que se dan los Nobel de Química. Pero bueno, a la otra que manden al Peje, que ya va juntando obra, para el premio (y si se lo saca, que lo use para comprarse un nuevo tsuru y dos relojes).
Christian dijo…
jajaja

Acabo de leer tu reseña de GaHoole hoy en el reforma y te pasas!!

Nada más con la frase inicial ya dijiste todo jajajajaja
Unknown dijo…
Que grande es Vargas Llosa. Obra monumental. Dicen por ahí que El sueno del celta, su próxima novela, es tremenda. Escritor fabuloso e intelectual incomodo, que es como deben ser los intelectuales.
Ley una entrevista donde alababa The Hurt Locker, pues el mismo reporto in situ el desgarramiento de Irak luego de la guerra.
Me encanta que no sea pedante como Fuentes. No le teme a decir que se fascina con el western o que le como niño embrujado la historia de Lisbeth Salander, de Millenium. El no pone prejuicios, solo goza el poder persuasivo de las ficciones.
Y si, su primo Luis Llosa es mal cineasta, pero su sobrina Claudia Llosa no.
SALUdos
Ps. Muero porque adapten al cine como se debe La guerra del fin del mundo.
Leobardo ¿No sería mejor una mini serie para esa novela? Una película siempre será insuficiente para esa gran obra.

Yo sólo me conformo con una versión puntual de cualquiera de sus relatos: los jefes o los cachorros.
Unknown dijo…
Duende,
Si, tienes razón. La guerra del fin del mundo versión HBO tal vez?
Y de los cuentos de Los Jefes, me gustaría ver Día Domingo (me imagino ya esa competencia a nado en el mar), o El Desafío. Que cuentos!
Saludos
Joel Meza dijo…
A mí me gustaría ver Las travesuras de la niña mala. Y una película no estaría mal, tampoco.
Anónimo dijo…
ERNESTO, ALGUNAS delicias recogidas de La jornada con respecto al Nobel otorgado a Vargas llosa.

"Si yo me casara con mi tía y luego de fracasar enamorara a mi prima, lo último que esperaría de los que me quieren sería RESPETO"

"Discúlpeme Don Mario que no celebre como usted pretende este premio a la literatura latinoamericana, yo no lo veo asi cuando usted mismo renunció a la nacionalidad peruana para acogerse a la que, seguramente, consideró siempre su patria madre. "

ANÓNIMO S
Miguel: Hace poco releí La Ciudad y los Perros y en ella se hace mención del cine mexicano.

Lata: Gracias a ti por aparecer por acá, en territorios ajenos, tú tan tuitera.

Optimistic: Yo admiro enormemente a este tipo. Por su obra literaria, por supuesto, pero también por ese liberalismo radical, provocador, que hace que muchos lo confundan -ni modo: ignorancia- con un conservador. No puede ser conservador quien está a favor de los matrimonios gays (y de su derecho a adoptar), de la venta libre de las drogas y de las mayores libertades individuales posibles. Y Conversaciones en la Catedral es majestuosa.

Anónimo S: Por desgracia, no me extraña. Y no sé por qué me entristece. No debería.

Leobardo, Duende: Y Conversaciones en La Catedral. Daría para una miniserie de HBO de 13 capítulos.
No hace mucho, leí que un director latinoamericano (que no es el primo), estaba ya adaptando la novela en guión con miras de hacer Conversaciones en la Catedral en un futuro inmediato. A ver si con la noticia, se sabe más del proyecto o de plano, sólo fue un momento de calentura más, de esos que tantos hay.

Entradas populares