Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXLIX


Entre la falta de tiempo por un texto que aún no termino -me faltan una cintas por revisar, entre ellas La mama et la putain (1973), de Eustache, con todo y sus tres horas y media de duración- y la depauperada cartelera comercial de este fin de semana, no hubo mucho que ver, la verdad sea dicha. Ni hablar del peluquín, dirían los clásicos.

Una Cena para Tontos (A Dinner for Schmucks, EU, 2010), de Jay Roach. Acaso el peor remake gringo entre los nueves que se han hecho de alguna cinta escrita y/o dirigida por el maestro de la vulgar comedia de boulevard Francis Veber. Para lo único que sirve este bodrio es para recordar la grandeza misantrópica de la cinta original, Un Tonto a Domicilio (Veber, 1998), disponible en México en DVD de Región 4. Mi reseña comparativa entre las dos cintas, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

El Imperio del Contrabando (Boardwalk Empire, EU, 2010). Capítulo 1: Boardwalk Empire, de Martin Scorsese. El primer episodio de la teleserie creada por Terence Winter y producida -entre otros- por Scorsese, fue dirigido precisamente por el realizador de Buenos Muchachos (1990). El capítulo es puro Scorsese, aunque light: con los recursos visuales/narrativos de siempre -inicio y cierre en iris, freeze-frame a discreción, elegante cámara en movimiento, espléndida secuencia coppoliana de narración paralela- he aquí el inicio del crimen organizado a la americana, propiciado por la Ley Seca del 16 de enero de 1920 y organizado, en Atlantic City, por el poderoso político populista Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Abundan los detalles significativos de época: cierto two-reeler sobre la prohibición protagonizado por Fatty Arbuckle, una buñueliana pelea de box entre enanos, una rutina de stand-up comedy de Eddie Cantor (Stephen de Rosa) fielmente reproducida, una desternillante canción cínica de la época, I Never Knew I Had a Wonderful Life... Como de costumbre con Scorsese, su cine de época es fascinantemente didáctico. El tipo es un gran maestro, en el más amplio sentido del término.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Yo mejor ví el juego de los Phillies vs. Giants.
Christian dijo…
Yo solo tengo que decir que ví 'Porco Rosso' de Miyasaki y

WOOOW!

Que bella película caray. Una cosa que siempre me ha fascinado de sus película son los diseños de las ciudades donde habintan sus perosnajes. Dan ganas como de vivir en alguna de ellas...

Que cine tan evocador...
Unknown dijo…
Pues yo ayer me fui a ver ¡Vámonos con Pancho Villa! en la cineteca de Monterrey. Gran película. Lástima que en toda la sala solamente hubieran como 4 personas.
Christian dijo…
También vi 'Boardwalk Empire' y me gustó bastante y hay otro recurso típico de Scorsese que se te olvidó mencionar Ernesto,

Balazos en la cabeza en primer plano con sangre salpicada por todos lados... hasta en la camara.

jo
Como soy malo para las series, la del Empire esperaré que la saquen en DVD. Mejor. No merma eso de "sujetarme al horario", saber que se me pasará un capítulo y para colmo, las repeticiones... Y eso de bajar series para verlas en el acto no es lo mío.

Pero, insisto, eso de que salga Michael Pitt me preocupa con Scorsese. Ya es patológico lo suyo ¿no?
Anónimo dijo…
Pues a falta de algo que me interesara en el cine; yo vi Brazil, twelve monkeys y ahora remato con Dr Parnassus.
eljack13 dijo…
El verdadero "Nucky Johnson" si era master de las gangster de su tiempo en Atlantic City, todo pasaba por él antes de ser oficial, legal é ilegal, Buscemi no le dá el aire fuerte de señorón a su "Nucky Thompson", el unico nombre modificado de los Mobsters, lo que más me jala de esta seríe es el morbo de los inicios de Al Capone como chofer, matón y gangster de poca monta, lo demás es secundario para mí, incluso a Lucky Luciano y Bugsy Siegel que todavía no asoma, y para ver series en alta calidad, les recomiendo www.cuevana.com LEs salutte bambinos.
eljack13 dijo…
Aunque mis mayores intereses son ver una serie (que no creo que se animen los mexicanos, cuando menos como el cartél de los sapos colombianos, si aquí tenemos material de sobra para eso)de la mafia mexicana, aunque sea de los inicios y los comos y los porques de nuestra situación actual, apoco no hay guionistas que escriban al respecto?, productores que amalgamen esos temas? algun escritor que relamente cite tanta información que nadie ni alguien la organiza... alguien conoce alguien que lo haga al estilo gringo?
Miguel dijo…
No se les hace que eso de que la cartelera comercial tiene muy poco que ofrecer se está haciendo una costumbre, no recuerdo un verano tan flojo holliwodescamente hablando. Digo por supuesto que hay otras y mejores opciones pero si me está preocupando eso
Christian dijo…
Estoy de acuerdo Miguel, este ha sido uno de los peores veranos que ha habido en bastante tiempo

fuera de 'Inception' y 'Toy Story 3' no hubo mucho mas de donde escoger
Joel Meza dijo…
A propósito de Tyler, ví Totoro por primera vez. Y luego por segunda vez. Ya puedo ir a ver reseña y respectivos comentarios.
Tyler: Porco Rosso es la película animada que Howard Hawks nunca dirigió.

Mau: Gran clásico. La mejor película sobre la Revolución Mexicana, sin duda.

Duende: Lo que pasa es que Leo estaba ocupado con Nolan y por eso se rompió el amasiato.

Duque: Y eso que no estás en Morelia... supongo.

eljack: Una película (o serie) sobre El Gitano, por ejemplo... Eso estaría bien.

Joel: Ese gatobús espanta...
Anónimo dijo…
Y el Secreto de sus ojos apa?
zombidromo dijo…
Se ve bien Boardwalk.. pero tanto cuidado en la direccion de arte y en el vestuario y la calidad tan bella de la fotografia opaca cierta fluidez narrativa y complejidad en los personajes (para mi), en otras palabras no se me hizo tan interesante, pero se imaginan Infierno pero convertida en serie? (ahh no esa ya esta Capadocia), en cuanto a series tengo que actualizarme con Chuck y con la nueva de Fox: The walking dead ('che Dish)
Anónimo: ya la reseñe, en papel.

Zombidromo: Hay que ver la serie completa, creo, para tener un juicio más preciso. Los dos primeros episodios, sin ser fuera de serie, sí logran mantener el interés, creo.
Anónimo dijo…
Publicó la reseña de El Secreto de sus ojos en Noroeste o Reforma?? Espero que en Noroeste porque sino qué mal. No puede leer el Reforma por Internet.

Saludos y gracias.
Anónimo: Hay una versión en Noroeste. Saludos.
Unknown dijo…
Esta es una de mis series favoritas, el elenco y la trama de Boardwalk Empire hacen que sea una serie atractiva para los fanaticos de las series de gansters.

Entradas populares