Esta revolución sí será televisada...


¿El futuro alcancó al cine mexicano? Canana, la casa productora del ómnibus-film Revolución (México, 2010), sigue experimentando con nuevas formas de distribución de su cine. Hace más de un año hizo la prueba de estrenar limitadamente Año Uña (J. Cuarón, 2007) al mismo tiempo que dejaba a disposición del consumidor esa misma cinta a través del video-on-demand en Cablevisión. Ahora, el paso es más audaz: en unos días, el 5 de noviembre, se estrenará en la pantalla grande Revolución y dos semanas más tarde, en pleno 20 de noviembre, el filme estará programado en televisión abierta, podrá comprarse en DVD y estará disponible en youtube.
¿Realmente es tan dificil hacer esto? Olvídemonos de la televisión abierta, que seguramente se puso a modo porque están involucrados los nombres de Gael García y Diego Luna. El asunto es: ¿de verdad será muy complicado que, después de su paso por los festivales de rigor, el cine mexicano se vea, si no en la sala de cine con 300 copias, por lo menos sí en video-on-demand y en DVD a la renta y/o venta? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los espléndidos documentales mexicanos que solamente los vemos los que asistimos a Guadalajara o los que van a Morelia?
Canana -Diego, Gael, Cruz et al- han quitado unas cuantas telarañas en el camino de la distribución del cine mexicano. Podemos discutir si tal o cual película producida por ellos es interesante, nefasta, genial o vómito negro en celuloide. Lo que no podemos negar es que a esta gente le gusta hacer cine en México... y que la gente lo vea.

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues bueno fuera que le tuvieran mas fé al dvd. El mundo no se acaba en las salas de cine; como bien mencionas, hay otras alternativas a las que se les puede sacar jugo, tanto para los realizadores, espectadores, etc.

Luego andamos llorando en cada esquina, quesque porque nadie pela al cine hecho en Mexico.
Joel Meza dijo…
Leí esta nota en el periódico y me alegré. Espero que Canana siga con esa fórmula para todo lo que produzcan. Y que produzcan mucho.
Champy dijo…
Yo no se si el futuro alcanzó.... pero si me queda claro que los Charolastras no cuentean.

Hay 2 objetivos clarisismos que no debemos de perder y no debemos cansarnos de demandar.

Que se haga Cine en México.

Que se vea Cine Mexicano.

Los medios sean los que sean, ya luego nos peleamos por los comos, pero que se consiga.

Diego y Gael, gútenos o no, tienen un cartel y una influencia enorme, gigantesca... increible la verdad lo que los chavos mueven.

En Berlin éste año, se vieron y vivieron multitudes comunes, pero la presentación de Revolución fue un poco más que caótica, y era por ellos.... ni modo que por quien.

De los cortos..hay un par geniales, algunos flojones, pero en téminos generales, vale. Y vale bien.

2046
optimistic dijo…
Joel: ojala sirva para que no solo sea Canana, sino que otras productoras le den un chance a otros medios y también se cuente con más plataformas para acceder a la mayor cantidad posible de material creado en nuestro país.

Luna y García, independientemente de su calidad artística y de la selección del material que apoyan, generan una opción más y eso, por si mismo, es admirable.
Duque: ya lo he escrito y lo repito: creo que, con todas las nuevas plataformas de explotación y distribución, estamos en la mejor época de la cinefilia.

Champy, optimistic, Joel: Creo, en efecto, que Canana es una fuerza interesante y positiva para el cine mexicano. Independientemente de qué pensemos del cine que hacen, su apuesta por nuevos caminos es gratificante.
¡ESTÁN MATANDO AL CINE!

¡ANATEMAS CONTRA USTEDES!

¡ME HUELE LA MANO!

Bueno, ya porté mi granito de arena a la discusión. Y ahora, para algo completamente diferente...

Everardo González, mi estimado, le manda un fuerte abrazo.

Entradas populares