Esta revolución sí será televisada...
¿El futuro alcancó al cine mexicano? Canana, la casa productora del ómnibus-film Revolución (México, 2010), sigue experimentando con nuevas formas de distribución de su cine. Hace más de un año hizo la prueba de estrenar limitadamente Año Uña (J. Cuarón, 2007) al mismo tiempo que dejaba a disposición del consumidor esa misma cinta a través del video-on-demand en Cablevisión. Ahora, el paso es más audaz: en unos días, el 5 de noviembre, se estrenará en la pantalla grande Revolución y dos semanas más tarde, en pleno 20 de noviembre, el filme estará programado en televisión abierta, podrá comprarse en DVD y estará disponible en youtube.
¿Realmente es tan dificil hacer esto? Olvídemonos de la televisión abierta, que seguramente se puso a modo porque están involucrados los nombres de Gael García y Diego Luna. El asunto es: ¿de verdad será muy complicado que, después de su paso por los festivales de rigor, el cine mexicano se vea, si no en la sala de cine con 300 copias, por lo menos sí en video-on-demand y en DVD a la renta y/o venta? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los espléndidos documentales mexicanos que solamente los vemos los que asistimos a Guadalajara o los que van a Morelia?
Canana -Diego, Gael, Cruz et al- han quitado unas cuantas telarañas en el camino de la distribución del cine mexicano. Podemos discutir si tal o cual película producida por ellos es interesante, nefasta, genial o vómito negro en celuloide. Lo que no podemos negar es que a esta gente le gusta hacer cine en México... y que la gente lo vea.
¿Realmente es tan dificil hacer esto? Olvídemonos de la televisión abierta, que seguramente se puso a modo porque están involucrados los nombres de Gael García y Diego Luna. El asunto es: ¿de verdad será muy complicado que, después de su paso por los festivales de rigor, el cine mexicano se vea, si no en la sala de cine con 300 copias, por lo menos sí en video-on-demand y en DVD a la renta y/o venta? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los espléndidos documentales mexicanos que solamente los vemos los que asistimos a Guadalajara o los que van a Morelia?
Canana -Diego, Gael, Cruz et al- han quitado unas cuantas telarañas en el camino de la distribución del cine mexicano. Podemos discutir si tal o cual película producida por ellos es interesante, nefasta, genial o vómito negro en celuloide. Lo que no podemos negar es que a esta gente le gusta hacer cine en México... y que la gente lo vea.
Comentarios
Luego andamos llorando en cada esquina, quesque porque nadie pela al cine hecho en Mexico.
Hay 2 objetivos clarisismos que no debemos de perder y no debemos cansarnos de demandar.
Que se haga Cine en México.
Que se vea Cine Mexicano.
Los medios sean los que sean, ya luego nos peleamos por los comos, pero que se consiga.
Diego y Gael, gútenos o no, tienen un cartel y una influencia enorme, gigantesca... increible la verdad lo que los chavos mueven.
En Berlin éste año, se vieron y vivieron multitudes comunes, pero la presentación de Revolución fue un poco más que caótica, y era por ellos.... ni modo que por quien.
De los cortos..hay un par geniales, algunos flojones, pero en téminos generales, vale. Y vale bien.
2046
Luna y García, independientemente de su calidad artística y de la selección del material que apoyan, generan una opción más y eso, por si mismo, es admirable.
Champy, optimistic, Joel: Creo, en efecto, que Canana es una fuerza interesante y positiva para el cine mexicano. Independientemente de qué pensemos del cine que hacen, su apuesta por nuevos caminos es gratificante.
¡ANATEMAS CONTRA USTEDES!
¡ME HUELE LA MANO!
Bueno, ya porté mi granito de arena a la discusión. Y ahora, para algo completamente diferente...
Everardo González, mi estimado, le manda un fuerte abrazo.