Un Sombrero de Paja de Italia


Un Sombrero de Paja de Italia (Un Chapeau de Paille d'Italie, Francia-Alemania, 1927), de René Clair. Un novio a punto de casarse atraviesa un bosque en un carruaje para llegar a la casa de la novia. En el camino se le escapa el caballo, que se come el sombrero de una mancornadora mujer que hacía el amor con un soldado. Como el novio se niega a hacerle caso a la pareja infiel, ésta lo sigue hasta dar con la casa de la novia. El militar amenaza con destruir todos los muebles si no le consiguen un sombrero de paja de Italia, pues la mujer no puede regresar a la casa sin él.

Clair dirige con impresionante soltura esta mordaz comedia de costumbres. Todos los personajes parecen estar a disgusto con la situación que están viviendo: a la novia le aprieta el corsé, a su papá los zapatos, al chofer le hace falta un guante, a un invitado se le cae continuamente la corbata, la pareja infiel desespera esperando, el novio no halla qué hacer para ocultarle a su novia todo, el marido cornudo busca vengarse...

El final no podría ser más cínico: triunfa la mentira, el engaño y la infidelidad. El que el par de recién casados estén tan felices no significa que no haya algún sombrero de paja de Italia en su futuro. Un clásico irrepetible que se exhibe hoy domingo en la Cineteca Nacional a las 18:15 horas.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Je je je... yo fui Emilio (el militar) en una puesta en escena estudiantil cuando estaba en la universidad. Sí, un mensaje torcido y muy cínico. Y divertidísimo.
Uy... Como más o menos dice un conocido: "¿Qué les cuesta seguir haciendo películas como estas?" Ese ritmo, que nunca mengua... Impresionante...
Christian dijo…
phillies 1 rojos 0

Go phillies go!
Christian dijo…
2 - 0 y se viene lo mejor...

Entradas populares