Cine silente mexicano en línea


Leo lo siguiente en la ficha 124 de esa joyita de investigación llamada Filmografía General del Cine Mexicano (1906-1931), de Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal (Universidad Autónoma de Puebla, 1985) sobre El Tren Fantasma (1927), dirigida por Gabriel García Moreno: "el director... produjo su segundo largometraje integrado a una empresa filmadora con planes muy ambiciosos. Según una gacetilla, la cinta sacrificaba las escenas amorosas y discursivas en beneficio de la acción. Aun se conserva -inédito- un ejemplar de esta película".
Ese ejemplar no disponible para Dávalos y Vazquez a mediados de los 80 fue restaurado hace tiempo y está disponible no sólo en la Filmoteca de la UNAM sino para cualquier cinéfilo o investigador que quiera revisarla... y en línea. Bendita sea la tecnología: además de El Tren Fantasma, aquí puede usted ver Tepeyac (Ramos y González, 1917) y El Puño de Hierro (García Moreno, 1927). Y ya entrados en gastos, baboseando en la red me encontré este blog de cine silente mexicano. Lo dicho: el internet está matando la cinefilia y la crítica fílmica en México. Se...

Comentarios

Unknown dijo…
¡Muchísimas gracias por la información! Desde hace mucho tiempo que quería ver Tepeyac pero pues no tenía ni idea en donde encontrarla, también veré las otras.
¡Muchos saludos y gracias otra vez!

mau.
Champy dijo…
Ay ERNESTO vieras como me pesa llevarte la contraria!?!?!
Sigo sin estar de acuerdo. El Internet no mata nada, al contrario. Sabes que? Tengo bien seguro y clarito que si voy y le pusho a cualquiera de tus links a donde me mandas a ver esas joyitas, sabes tu que voy a querer saber luego de verlas?
Tu opinión.

Al menos yo tengo claro que lo mío es ver apreciar disfrutar, se que me gusta y que no, temngo claros mis gustos, mis evaluaciones son a partir de.

Si quiero conocer una crítica vengo contigo...que muchos compañeros blogers sí pretendan seguir tus pasos? pues bueno, alguna influencia debías ejercer no? Pero no todos. Muchos tenemos claro nuestro lugar en el mundo.

2046
Mau: Saludos.

Champy: Era broma. Si pensara eso no tendría un blog. Lo que sucede es que desde algunos sitios ese discurso apocalíptico sigue machacando. Saludos.
Christian dijo…
en otras palabras Champy y, como dijera un gran pensador y filósofo de esta era: "y por si no te habías dado cuenta Marge, estaba siendo sarcástico!"

jo

(por aquello de que Ernesto dice que el internet mata la cinefilia)
Christian dijo…
alguien sabe donde está Joel?
Guillermo dijo…
"alguien sabe donde está Joel?"


Pues dejó dicho que si viene a preguntar Marion Cotillard por él, que ya le dijo que el viernes está ocupado.
¿Y el Automóvil Gris? Por cierto ¿Hay algún escrito suyo, mi estimado, sobre En El Balcón Vacío?
Joel nos borró a todos de su lista por andar discutiendo de penes virtuales en su blog. Bueno, Tyler comenzó.
Joel Meza dijo…
¿Alguien me llamó? A, no: dijeron pene. Perdón. Voy con Marion Cotillard y vuelvo, para ver bichi estas películas mexicanas.
Ajúa.
Duende, Joel: Déjense ahi.

Duende: Aquí está lo que escribí de El el Balcón Vacío:

http://cinevertigo.blogspot.com/2008/07/50-aos-de-la-nueva-ola-francesaix.html
Ah... Gracias... Sabía que lo había leído pero me puse a buscar, y ya, soy buey, no lo encontré...
Christian dijo…
off topic

Ernesto que opinas de eaas películas ochenteras de Bud Spencer y Terence Hill?

recuerdo que mi papá me las ponía en una videocasetera cuando era niño y recuerdo que me divertían bastante...
Joel Meza dijo…
Tyler:
http://ideasdejoel.blogspot.com/2008/08/las-destruibuidoras-de-cineiii-ni.html
Joel Meza dijo…
Ernesto, me quedé pensando las semanas anteriores acerca de la primera versión de Sobre las Olas, de Miguel Zacarías y lo fallida que me pareció, aunque la propuesta en varias escenas me gustó mucho, especialmente las que sólo se quedan en lo visual, sin diálogos. Hecha en 1933, creo que a Zacarías le hubiera funcionado más de haberla hecho silente.
Tyler: Recuerdo con mucho cariño Juntos son Dinamita, de los 70. Recuerdo que me desternillaba de risa. Tendría 14 años cuando ya vi. Por fortuna, nunca las he vuelto a ver. Seguramente son una basura y no quiero averiguarlo. (Aunque recuerdo que en esa cinta, en Juntos son Dinamita, había algunas escenas de pelea hilarantes).

Joel: Voy a buscar esa película. Ya me dio curiosidad. Además ni dura una hora,
Christian dijo…
en esa de Juntos son Dinamita es donde peleaban en un lugar lleno de globos? era buenisimo!

también había una donde se supone que los dos, es decir, Spencer y Hill tenían unos gemelos millonarios en quien sabe que parte del mundo jajaja

voy a conseguirlas, seguramente si son malísimas pero pus ya que...

jo
Anónimo dijo…
Tyler, Ermesto: Yo también me reía mucho cuando niño veía las de Bud y Terrence. Hace como dos años las quise volver a ver. Sí, son basura.

Saludos,

Jorge
Joel Meza dijo…
Yo creo que lo mejor de todas esas de Hill y Spencer (que en realidad se llaman algo así como Wagner -el güero, en realidad de origen alemán- y Trippofiorentino -el gordo-) es la habilidad busterkeatoniana de Hill para la comedia física. Estaría muy bien una sola película que reuniera todas esas escenas en una sola sesión. Mmmmm... ¿algún ocioso ya las habrá puesto en el youtube?
Anónimo dijo…
Hola Díaz Martínez,
Llegué por cuestiones de azar a tu blog y en específico a este post. Comentas, "Y ya entrados en gastos, baboseando en la red me encontré este blog de cine silente mexicano. Lo dicho: el internet está matando la cinefilia y la crítica fílmica en México. Se..."
No se si el comentario es peyorativo o no. Sin embargo trato de aportar un granito a la historiografía cinematográfica del país. Incluyo en el blog mis investigaciones sobre la llegada del cine a Toluca, las cuales continúo.
Recibe un saludo desde Toluca.
Luis Recillas Enecoiz
Señor Rencillas: Por supuesto que no es peyorativo sino irónico. Cuando algunos dicen que la red y los blogs han matado la crítica fílmica y la cinefilia, esfuerzos como el de usted contradicen este prejuicio. Felicitaciones por el blog. Saludos.
Ash... Señor Recillas. Error de dedo. No pun intended.

Entradas populares